Informe de avances del Plan de Contingencia para la Educación en Línea

En virtud de la confirmación de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo y siguiendo las medidas tomadas por el Rector de la  Universidad de la República (Udelar) Prof. Rodrigo Arim con fecha 12, 13 y 15 de marzo de 2020 y en especial en cumplimiento del punto 11 del comunicado del 16 de marzo,  el ProEVA diseño un Plan de Contingencia para la Educación en Línea.

El ProEVA asume esta acción en el marco de su cometido principal “promover la generalización del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio nacional”. Para su cumplimiento trabaja desde hace 11 años para la promoción de la enseñanza semipresencial y en línea, en tres dimensiones principales: educativa (asesoría, apoyo, formación), organizacional (redes y comunidades de innovación educativa y tecnológica), y tecnológica (desarrollo de un ecosistema digital abierto para la Udelar, EVA y +EVA). Estas acciones se desarrollan en base a un equipo central (DATA), y referentes en los servicios, articuladores del ProEVA integrantes de UAEs y URIs.

El abordaje de este plan pretende mitigar la situación de emergencia actual, dar continuidad a las actividades académicas y entender la estrategia como una oportunidad de concientizar a la población en general, y a la universitaria en particular, sobre cómo enfrentarse y actuar frente a estas situaciones. A esta propuesta se le denominará enseñanza y aprendizaje en línea en condiciones de emergencia.

El plan consta de 4 capítulos:

1) Enseñanza y Aprendizaje en línea en condiciones de emergencia
2) Rediseño de la enseñanza y el aprendizaje en línea
3) Adecuación de los sistemas informáticos al incremento de la demanda
4) Estrategia de Comunicación

También hemos adaptado el plan a las necesidades específicas de docentes y estudiantes

Se propuso el siguiente cronograma de actividades para el rediseño de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia:

Semana 16 al 22 de marzo: organización en equipos y planificación del rediseño.
Semana 23 al 29 de marzo: selección de herramientas e implementación del rediseño.
Semana 30 de marzo al 5 de abril: inicio de las actividades en línea.

En paralelo se informa en el Plan de Contingencia del proceso de adecuación de los sistemas al incremento de la demanda, correspondiente al pasaje de la enseñaza semipresencial a la enseñanza remota.

En cuanto al EVA-Udelar la estrategia fue generar nuevas instalaciones de Moodle, que contengan la actividad de las Facultades que más uso le representan a la instalación actual, bajando de esta manera la carga.
Para esto el SeCIU ofrece máquinas virtuales que permitirán alojar las facultades con mayor volumen de usuarios en el sistema. Además, se esta trabajando en la ampliación de las capacidades de los sistemas de clases en línea (BigBlueButton) que se ha ofrecido entre los servicios +EVA desde 2015.

Puesta en marcha de la implementación del Plan de Contigencia

Adecuación de los sistemas a la demanda

El lunes 16 de marzo de 2020 se comienza la instalación de una Maquina Virtual (Virtual Machine – VM) aportada por SECIU que tendrá un clon del EVA-UDELAR sin cursos. Esta VM sirvió como base para instalar los EVAs de diferentes facultades (contenidos en la actualidad en el EVA-Udelar). A partir de la semana del lunes 23 de marzo, se inició un proceso de migración de un EVA por semana, en orden de prioridad las facultades a ser mudadas: Facultad de Derecho (FDER), Facultad de Enfermería (FENF), Facultad de Información y Comunicación (FIC), Escuela de Nutrición (EUNUT), Facultad de Ciencias (FCIEN). Se utilizarán los dominios: eva.fder.udelar.edu.uy, eva.fenf.udelar.edu.uy, eva.fic.udelar.edu.uy, eva.nutricion.udelar.edu.uy, eva.fcien.udelar.edu.uy.

En cumplimiento del cronograma de adecuación de sistemas a la demanda se instala un Moodle 3.8 sobre una máquina virtual con 16 GB de RAM, 2 TB de disco y 4 núcleos de procesador. Se trabajo en el proceso de migración de FDER desde el domingo 22/3 a las 18:00 hs. hasta el jueves 26/3 a las 9:00. En ese período trabajaron directamente en el proceso con diferente grado de afectación 6 personas, 3 de FDER y 3 del ProEVA, coordinadas por Marcela Vigna y José Fager. La comunicación hacia la comunidad afectada, la realizó la UAE de FDER publicando en la web de la facultad y por mensaje directo a los docentes de la facultad.

La migración incluyó 386 cursos y 16947 usuarios. El acceso al nuevo EVA de FDER es por la URL https://eva.fder.udelar.edu.uy. Los usuarios se deben loguear de la misma forma que lo hacían en el EVA-UDELAR.

Actualmente, cumpliendo con el cronograma establecido, se encuentra en proceso y en paralelo la mudanza de los EVA de FIC y FENF, trabajando estrechamente con los equipos de las UAEs, Decanatos y articuladores del ProEVA.

Apoyo, asesoría y formación

Para el apoyo a docentes se trabaja con los referentes en los servicios, Articuladores del ProEVA, para lo cual se establecen mecanismos de coordinación: reuniones semanales virtuales, intercambio por correos en el espacio de Ayuda.

En dicho marco se realizaron a la fecha dos reuniones ( 18 y 26 de marzo) de dos horas de duración, centradas en la puesta en común de las acciones que se están realizando en los servicios para el pasaje a la enseñanza en línea, y en el asesoramiento para la adopción del plan.

Se crea además un espacio de compartición de recursos y cursos abiertos para el apoyo a docentes. En dicho espacio ya hay compartidos materiales de FING, FIC y FENF que serán ofrecidos a los servicios.

Desde el DATA se realizan, además, propuestas breves de implementación del plan en apoyo a los docentes y estudiantes. Estos se comunican a través de la web del ProEVA, newsletter y cuentas en redes sociales.

Paralelamente se solicita el día a la coordinación de la UA de CSE una reunión para articular acciones en el marco de su trabajo con la Red de UAEs y así evitar superposiciones. Esta reunión está pendiente a la fecha en espera de las posibilidades de la UA de CSE.

Para el apoyo a estudiantes, el 14 de marzo se realiza una reunión virtual para el trabajo en el marco del Plan de Contingencia en la que participan Virginia Rodés por ProEVA, Carolina Rodríguez por UnEVA FENF y Carina Santiviago y Alejandro Bouzo por PROGRESA. En ella se brindan orientaciones para el diseño de estrategias de apoyo a estudiantes en el marco de las Tutorías entre Pares, convocando a todos los estudiantes de la Udelar formados en el marco de dicho programa. Esta propuesta ya ha comenzado a ser implementada por PROGRESA.

Continuidad de las acciones

En las próximas semanas se dará continuidad al trabajo conjunto con los servicios tanto en la adecuación de sistemas como en asesoría y apoyo, en el marco de la implementación del Plan de Contingencia.

En particular en la línea de adecuación de los sistemas, se espera finalizar el 17 de abril con la adecuación del EVA al incremento de la demanda. Ya se observan mejoras en el rendimiento del EVA central, las que se profundizarán en los próximos días. Paralelamente se está elaborando junto a SeCIU un cronograma para las mejoras en capacidad del sistema de Clases en Línea.

En lo que respecta a la asesoría y apoyo a docentes y estudiantes, durante las próximas semanas se profundizará en la elaboración y publicación de materiales educativos.
Esta acción se organizará en tres ejes: 1) Buscar apoyo y asesoría, colaborar y trabajar en conjunto; 2) Organizar el trabajo, planificar; y 3) Pensar en el estudiante: acumulación de tareas, acceso a tecnología y contectividad, evaluación. Se hará un énfasis en la difusión de los recursos humanos e infraestructuras tecnológicas con que cuenta la institución

Se trabajará con las bibliotecas universitarias para la promoción de recursos para el aprendizaje y la alfabetización de usuarios, en el marco de las estrategias de trabajo conjunto ya iniciadas en el ámbito de la Alfabetización Digital, estrategia para la que cual se cuenta con el apoyo del área de Ciudadanía Digital de AGESIC.

Además, hemos sido contactados por el área de Servicios Digitales de ANII para colaborar en la difusión de la plataforma Biblos y FOCO, entre los estudiantes de la UDELAR, para lo cual ya se han mantenido reuniones de coordinación y definido acciones que se concretarán en las próximas semanas.

Compartimos el Informe completo elevado a la Comisión Sectorial de Enseñanza


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República