Taller de Prospectiva:  Futuribles para el ProEVA 

Invitamos a participar del  Taller de Prospectiva: Futuribles para el ProEVA,

¿Qué son los futuribles? “La representación de los futuribles nos ofrece dos opciones: adaptarse o influir en el futuro. Esperar a que lleguen los problemas o las situaciones irreversibles para plantearnos qué debemos hacer corresponde a la primera opción: es una actitud reactiva (de apagafuegos). Proponemos otra actitud – la proactiva – para encarar el futuro; significa que optamos por anticiparnos a los problemas que puedan aparecer, reflexionando sobre el futuro lo construimos e influimos sobre él, reduciendo los riesgos de la complejidad e incertidumbre que implica lo desconocido. De esta manera tendremos la capacidad de respuesta adecuada para actuar ante las variaciones del entorno.

Este taller forma parte de una análisis situacional que permita una planificación prospectiva y estratégica donde los futuros sean posibles, desde una construcción metodológica participativa y un diseño de escenarios de acción en materia de educación y TIC que contemple la más amplia incidencia en toda la comunidad de intervención.

El análisis situacional (diagnóstico) comprende distintas técnicas, donde el Evento ProEVA 10 años se despliega como un entramado metodológico que permite en una primera instancia, las temáticas abordadas por los y las conferencistas, las presentaciones en las sucesivas mesas y el taller Futuribles para el ProEVA.

Sin embargo, este diseño no se queda detenido en observar el pasado y el presente de forma estanca e inmóvil. Pensar el futuro parte de la complejidad de situarlo, donde se considere la identidad del programa y lo realizado como una plataforma para pensar desde la innovación crítica a mediano y largo plazo, durante todo el año 2018.

El evento ProEVA 10 años y el 1º Encuentro Nacional de Educación Abierta, se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de setiembre en la Torre de las Telecomunicaciones. Agenda

Más información sobre la estructura y la dinámica del  Taller

El taller se realizará el martes 18/9 de 15:00 a 16:30 en la Sala Idea Villariño de la Torre de las Telecomunicaciones

Inscripción al Taller de Prospectiva: Futuribles para el ProEVA