La Biblioteca Digital Accesible se expande a todo el Sistema de Educación

Descripción de la imagen: Invitación al Lanzamiento de la Fase 2 de la Biblioteca Digital Accesible. A la izquierda el logo de la Biblioteca Digital Accesible (Una figura que se asemeja a un libro abierto y sus páginas están formadas por  rectángulos de diferentes colores. Debajo en letra blanca y fondo negro dice Biblioteca Accesible). A la derecha la agenda del evento y abajo los logos de ANII, Colibri, Biblioteca Accesible, Núcleo REAA, Espacio Interdisciplinario y UDELAR.
Descripción de la imagen: Invitación al Lanzamiento de la Fase 2 de la Biblioteca Digital Accesible. A la izquierda el logo de la Biblioteca Digital Accesible (Una figura que se asemeja a un libro abierto y sus páginas están formadas por rectángulos de diferentes colores. Debajo en letra blanca y fondo negro dice Biblioteca Accesible). A la derecha la agenda del evento y abajo los logos de ANII, Colibri, Biblioteca Accesible, Núcleo REAA, Espacio Interdisciplinario y UDELAR.

El próximo 30/9 a las 10 horas, en la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR se lanzará la fase II de la Biblioteca Digital Accesible (BIDYA), la cual permitirá expandir los alcances de la biblioteca al ámbito de la educación superior del Uruguay.

El evento se enmarca en la conmemoración de los 3 años de la entrada en vigor del Tratado de Marrakesh, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con baja visión, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) y se presentarán los resultados del Proyecto «Biblioteca Digital Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech» (ANII -ININ_1_2017_1_137280), así como los desafíos de la Udelar y del país en relación a la implementación del Tratado de Marrakesh.

En la tarde, a partir de las 13:30 se realizará una «Adaptatona», un taller que busca generar un espacio de formación sobre los procesos de creación de materiales accesibles a partir de recursos educativos impresos

Biblioteca Digital Accesible

BIDYA es una de las primeras bibliotecas digitales accesibles en la región y fue presentada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, al Programa FRIDA, en 2016. El proyecto fue financiado y seleccionado como uno de los diez innovadores en América Latina y el Caribe. A través del mismo se generó un repositorio de 500 textos y materiales accesibles para personas ciegas o con baja visión, orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay.

Estos materiales fueron digitalizados, corregidos, disponibilizados en un repositorio y testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión.

La propuesta actual, «Biblioteca Digital Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech», financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en la línea Innovación Inclusiva, busca ampliar el impacto y los alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación.

Como primera etapa, se comenzó con una experiencia piloto en la Facultad de Psicología de la UDELAR, dónde se están digitalizando y adaptando 500 documentos (artículos científicos, libros de texto y ponencias)

El proyecto busca impulsar la ampliación de los materiales accesibles en las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas, con baja visión y facilitar herramientas y estrategias para montar una Biblioteca Digital Accesible en organizaciones uruguayas o extranjeras, que se encuentren amparadas en el Tratado de Marrakesh.

Registrarse en la Biblioteca Digital Accesible

Para poder utilizar la Biblioteca hay que realizar un registro.
Pueden enviarnos un correo con un número de teléfono a: comunicacion.data@cse.udelar.edu.uy, y nosotros nos contactaremos.

Más información sobre los requerimientos para poder utilizar la Biblioteca, dirigirse al siguiente enlace: http://www.bibliotecaaccesible.ei.udelar.edu.uy/preguntas-frecuentes-sobre-el-uso-de-la-biblioteca-accesible/

AGENDA DEL EVENTO

Toda la actividad del aula magna contará con  intérprete de Lengua de Señas

10:00 a 11:00 horas – Aula Magna – Apertura

Rosita Angelo (Directora de Educación, Ministerio de Educación y Cultura)
Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República)
Juan Cristina (Pro Rector de Enseñanza)
Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación)
Heber da Cunha (Director de la División de Planificación, Políticas Transversales y Participación, Programa Nacional de Discapacidad, MIDES)

11:00 a 11:45 horas – Aula Magna – Presentación de Guías Metodológicas de la fase 2 del proyecto Biblioteca Digital Accesible

Carina Patrón y Ana de Souza – Digitalización y accesibilidad de bibliotecas
Alicia Díaz – Alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual
Patricia Díaz y Manuel Podetti: Estrategias de Adopción para la creación de la Biblioteca Digital Accesible

11:45 a 12:30 horas – Aula Magna – Desafios de Marrakesh

Silvia Pérez – Desafíos en Uruguay (Presidenta del Consejo de Derechos de Autor)
Virginia Rodés – Desafíos en la UDELAR, lanzamiento de la Red de Digitalización y creación de Recursos Accesibles (BIDYA Red) (Coordinadora del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles)

12:30 a 13:30 horas – Corte

13:30 a 15:30 horas – Portal Rabú – Adaptatona

Taller sobre creación de materiales accesibles a partir de recursos educativos impresos

El taller consta de 4 estaciones:

Estación 1 – Escaneo de libros
Se mostrarán los diferentes modos de escanear un documento impreso

Estación 2 – Procesamiento de imágenes:
Se procesarán las páginas escaneadas en lote y de forma automática. (corregir orientación, recortar margenes sobrantes, alinear, seleccionar contenido, remover páginas, tamaño de márgenes).

Estación 3 – Reconocimiento de texto:
Se procesa el texto por un motor de reconocimiento de texto (OCR) para trasnformarlo en texto editable.

Estación 4 – Hacia la Accesibilidad:
A cada participante se le entregará una breve guía metodológica cuyas instrucciones que deberá seguir para transformar el resultado del OCR a un formato accesible (apto para lectores de pantalla).

Testeo de materiales
Se escuchará el texto adaptado a través de los sistemas de lector de pantalla

Toda la actividad es abierta y gratuita, previa inscripción y se entregará certificado de asistencia

PARA PODER PARTICIPAR DEL TALLER CADA PARTICIPANTE DEBERÁ TRAER LAPTOP Y AURICULARES


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República