La Biblioteca Digital Accesible se expande a todo el Sistema de Educación

El próximo 30/9 a las 10 horas, en la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR se lanzará la fase II de la Biblioteca Digital Accesible (BIDYA), la cual permitirá expandir los alcances de la biblioteca al ámbito de la educación superior del Uruguay.

El evento se enmarca en la conmemoración de los 3 años de la entrada en vigor del Tratado de Marrakesh, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con baja visión, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) y se presentarán los resultados del Proyecto «Biblioteca Digital Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech» (ANII -ININ_1_2017_1_137280), así como los desafíos de la Udelar y del país en relación a la implementación del Tratado de Marrakesh.

En la tarde, a partir de las 13:30 se realizará una «Adaptatona», un taller que busca generar un espacio de formación sobre los procesos que deben realizarse para convertir un texto en un recurso educativo accesible.

Biblioteca Digital Accesible

La Biblioteca Digital Accesible fue presentada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, al Programa FRIDA y fue uno de los diez proyectos innovadores en América Latina y el Caribe financiados en 2016. A través de este proyecto se generó un repositorio de 500 textos y materiales accesibles para personas ciegas o con baja visión, orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay.

Estos materiales fueron digitalizados, corregidos, disponibilizados en un repositorio y testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión.

La propuesta actual, «Biblioteca Digital Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech», financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en la línea Innovación Inclusiva, busca ampliar el impacto y los alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación. Impulsando la ampliación de los materiales accesibles en las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas, con baja visión y facilitar herramientas y estrategias para montar una Biblioteca Digital Accesible en organizaciones uruguayas o extranjeras, que se encuentren amparadas en el Tratado de Marrakesh.

AGENDA DEL EVENTO

El evento se llevará a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR (San Salvador 1944).

10:00 a 11:00 horas – Apertura

Aula Magna – FIC

Rosita Angelo (Directora de Educación, Ministerio de Educación y Cultura)
Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República)
Juan Cristina (Pro Rector de Enseñanza)
Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación)
Representante del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Nacional de Discapacidad

11:00 a 11:45 horas – Presentación del proyecto BIDYA 2

Presentación de guías metodológicas del proyecto Biblioteca Digital Accesible 2

11:45 a 12:30 horas – Desafios de Marrakesh

Silvia Pérez – Desafíos en Uruguay (Consejo de Derechos de Autor)
Virginia Rodés – Desafíos en la UDELAR, lanzamiento de la Red de Digitalización (Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles)

12:30 a 13:30 horas – Corte

13:30 a 15:30 horas – Adaptatona

Portal Rabú – FIC
Taller sobre creación de materiales accesibles a partir de libros impresos


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República