La universidad está en movimiento

Conferencia de prensa del rector de la Udelar, Rodrigo Arim. 03/04/20202. Foto: Liroy Rodríguez – UCUR.

Este viernes en conferencia de prensa, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), remarcó que la institución se mantiene en movimiento: este semestre los cursos se dictarán a distancia y para eso se aspira a garantizar el acceso de todos los estudiantes a computadoras y conexión de internet.

Compartimos un resumen de la conferencia realizada

Durante las últimas tres semanas se han tomado un conjunto de resoluciones que van al encuentro de la necesidad de que la universidad continué funcionando, de una manera adecuada dadas las características vigentes en el país y la situación impuesta por las restricciones a las actividades presenciales. 

El rector agradeció por ello a funcionarios docentes, no docentes, estudiantes, por la colaboración en todo este proceso que ha hecho posible que hoy la Udelar, continúe en pleno funcionamiento institucional. 

Se han tomados esta semana decisiones relevantes que transmitió en el conferencia de hoy. Resaltó que a partir de las circunstancias del país, la Universidad “está en movimiento, una Universidad que ha sido capaz de transformar y adaptar  a la realidad que hoy impera en el país, su proceso de enseñanza, que está haciendo aportes muy relevantes en la investigación, creación de nuevo conocimiento. Que todos sus músculos vinculados al medio a través de la extensión están tensos y prontos para comenzar a realizar un conjunto de acciones muy relevantes”. Una comunidad universitaria que ha asumido “el compromiso de mantener el funcionamiento institucional razonable que permite el desarrollo de estas funciones básicas, (…) desarrollado, con velocidad, y desplegado estrategias para intentar contener los problemas asociados a la ausencia de presencialidad en lo procesos de enseñanza.”  

La UdelaR ha tomado decisiones relevantes en estas semanas, que hacen, a instrumentación de mecanismos de vínculos de los estudiantes con la institución, a los largo de este tiempo, y que hacen a la forma en que vamos a articular la formación de grado y posgrado en lo que resta del semestre.

El CDC del día martes tomó la resolución de planificar todas las actividades de enseñanza de la UdelaR bajo el supuesto que las condiciones de restricción para la interacción presencial se mantienen. Eso implica que durante este semestre la UdelaR va a estar absolutamente activa del punto de vista de la enseñanza. 

“No es una situación ideal, no lo es general la que atraviesa el país en este plano, no estamos reivindicando esto como la forma de aprendizaje universitario, estamos señalando que la institución ha tomado medidas concretas que salen al encuentro de esta contingencia y que buscan mitigar los efectos negativos en particular sobre la población estudiantil que genera esta problemática”

La planificación de este semestre, se está apoyando en varias líneas e instrumentos que la Universidad está desarrollando. En primer lugar, tenemos una larga experiencia a partir del Entornos Virtual de Aprendizaje que permite el acceso a material educativo, este Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) lo estamos redimensionando y adaptando a las necesidades que las circunstancias y la  coyuntura se imponen. Simultáneamente la UdelaR ha hecho un enorme esfuerzo tecnológico y económico para adquirir el derecho al uso de plataformas de enseñanza que permiten la concreción de 700 aulas virtuales a través de 2 plataformas diferenciadas. 

Cada una de éstas, se han distribuido a todos los servicios universitarios, permiten atender simultáneamente a 500 estudiantes, es decir que permiten que puedan estar tomando curso simultáneamente más de 250 mil estudiantes. Se tomó la decisión política de incrementar dicha cantidad de aulas virtuales en el caso de que la demanda así lo requiriera o las necesidades de formación bajo este nuevo formato lo exijan. 

En total  hoy del total de las 168 actividades de formación de grado, propuestas educativas, carreras, ciclos iniciales optativos, en el día de hoy 118 ya tienen actividad en dichas plataformas, un 70 %. Un 20 por ciento la implementarán en los dias proximos. Por lo tanto, luego de la semana de Turismo,  aproximadamente el 90 por ciento de las carreras y ofertas académicas de educación terciaria estarán funcionando bajo plataformas digitales. 

La situación planteada va a obligar a construir un nuevo calendario para algunas actividades que no son plausibles de transformar en métodos de formación de plataformas digitales por sus características: educación clínica, formación en estaciones experimentales, formación artística. Que la institución está haciendo el esfuerzo para que éstas actividades tengan la menor pérdida posible a lo largo este año. 

“Los canales de comunicación para los estudiantes son los servicios universitarios, que tendrán la información adecuada sobre qué cursos se están dictando, en que horarios, y a través de qué mecanismos se están implementando. Los servicios tendrán que adaptar los mecanismo de dictado y evaluación a estas condiciones. La no presencialidad va a poner algún grado de exigencia en tipos de curso que estén pensados con otro carácter reglamentario de concurrencia a clase de forma obligatoria.”  

“La Universidad si asume el compromiso que vamos a estar ofreciendo a los estudiantes de nuestra institución, la posibilidad de continuar sus estudios de la forma más normal posible en el contexto en que vivimos, la apuesta a la tecnología digital es una apuesta a la democracia, a permanecer conectados, a combatir el aislamiento. Hoy la tecnología nos permite mitigar el efecto nocivo que tiene el hecho de que tengamos que estar aislados como personas y colectivos. por tanto la Udelar apuesta a la tecnología como un mecanismo de encuentro y conexión con sus estudiantes, convivencia cotidiana de una institución que vive de la interacción social y que apuesta  a esta como un valor en sí mismos.”

Falta de conectividad y computadoras 

Se han estado evaluando la situación de estudiantes que tienen dificultades para acceder de forma adecuada a instrumentos digitales, ya sea la conectividad a internet o la presencias de computadoras en su lugar de residencia que puedan utilizar como mecanismo de conexión a esta oferta que está haciendo la UdelaR. Para ellos, se están diseñando políticas específicas. 

En los días pasado, se realizó un relevamiento muestral de la generación 2020 para intentar calibrar y analizar en profundidad cuál es el nivel de acceso a conectividad y a computadoras o dispositivos adecuadas en el hogar, para hacer seguimiento de los cursos y mecanismos de evaluación. 

Lo resultado de dicho relevamiento arroja que aproximadamente un 10% de los estudiantes que ingresaron este año no tienen acceso a una computadora u otros dispositivos adecuados. Si hay acceso generalizado a los celulares y a la conectividad a internet. Una problemática que no es igual en todo el país, el noreste la tasa de no acceso a computadoras llega a casi el 20%, por lo cual se intentará llevar a cabo intervención específicas en dicho espacio geográfico del país.

En este plano, se está diseñando políticas que permitan el acceso de computadoras a los estudiantes, implica utilizar recursos propios de la universidad, compra directa y negociaciones con terceros. En este caso se está desarrollando un convenio con el Plan Ceibal, negociando la posibilidad de que 300 estudiantes becarios accedan a una computadora, “El mecanismo va a ser siempre un mecanismo de préstamo, que el estudiante deberá devolver en algún momento”.  

“Todo el acceso a información que circula a través de los portales de la UDELAR es de acceso gratuito, solo algunas plataformas que se están utilizando que tiene costo al no estar dentro del mismo dominio. El costo de dichas plataformas en este momento para la Udelar ronda los 50 mil dólares. En cuanto a conectividad de los estudiantes, estamos en diálogo con Antel para encontrar alguna solución que permita colaborar  en al solución de dicha problemática”. 

Junto con esto, se están desplegando otros instrumentos de acompañamiento a los estudiantes para que estos se vinculen con la institución, invitándolos a que  hagan uso de los canales de información que cada instituto tiene, para informarse sobre los cursos que ya se están dando y los que se van a implementar. En adición, el PROGRESA, a través de las tutorías de Pares, tiene más de 500 estudiantes avanzados en condiciones de acompañar en estas condiciones poco favorables. “Un instrumento relevante, para que los estudiantes ahora más que nunca comprendan el funcionamiento de la Universidad y se sientan parte de esta institución”. 

De la UdelaR al País 

El Rector hizo énfasis en los aportes relevantes que la Universidad se encuentra desarrollando, y nuevos instrumentos que se han diseñado para intentar colaborar en este proceso de mitigación de los efectos sanitarios, sociales y económicos que la situación impone al país. Investigadores de la UdelaR han hecho aportes relevantes en la área sanitaria, en proceso de diagnóstico, en construcción de redes para aumentar la capacidad de diagnóstico, en acuerdo con el MSP, el Inst Pasteur, Hospital Maciel y Laboratorio de  Virología molecular de Salto de la UdelaR. Así como desde las diferentes Facultades se están desarrollando y aportando mecanismos, insumos, elementos de discusión para mejorar la eficiencia y capacidad del país para responder a esta situación, con los menores costos posibles. “La UdelaR está dispuesta a aportar todos los elementos constitutivos de su vida cotidiana de su diversidad, de disciplina y enfoques para aportar en esta dirección”. 

Redistribución de fondos

Se está trabajando para mejorar la capacidad de desarrollar nuevas apuestas en la coyuntura, para ello se resolvió realizar una reasignación presupuestal, destinando fondos que estaban con otros fines a la construcción de un fondo universitario que financie actividades académicas e institucionales para colaborar en el proceso de mitigación de los efectos del COVID-19 en el país. Este fondo abarca ya 65 millones de pesos. 

A raíz de ofrecimientos de colaboración académica y financiera de instituciones y actores individuales dentro y fuera del país, se construyó un Fondo de Recursos Extrapresupuestales que cuenta ya con 200 mil dólares, para poder atender y potenciar los instrumentos e investigaciones, e innovaciones que la institución pueda hacer para colaborar con el país. Éste está presidido por el doctor Henry Cohen.

Para finalizar afirmó que esta resolución no pretende determinar que todo el semestres se dicte online, pero ya que las próximas semanas no van a ser adecuadas para reiniciar actividades presenciales se deben poner foco en re planificar las actividades de enseñanza bajo las condiciones de restricciones de interacción personal, utilizando las plataformas digitales “que nos permitan sostener al máximo posible y minimizando los costos y los procesos de aprendizaje”

  “La universidad está en movimiento, está en actividad, le solicitamos a los estudiantes que se conecten, que participen en forma proactiva en estos procesos, su participación cotidiana es clave para darle vida y poder alcanzar los objetivos que se buscan”.

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Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República