Los festejos de los 10 años del ProEVA

Luego de meses de intenso trabajo vinculado a la celebración de los 10 años del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje, agradecemos a quienes han participado en la organización de las diferentes actividades y en el comité académico, evaluando los artículos presentados, así como toas las personas que participando de las actividades realizadas.

Sumando todas las actividades se llegó a cerca de 1000 participaciones involucradas en las estrategias de sensibilización y formación desarrolladas durante el período agosto-setiembre.

  • Talleres Articulando Experiencias: 65 participantes.
  • Curso de posgrado y formación docente de Jane Secker, 15 participantes
  • Conferencia de Jane Secker, 102 asistentes
  • Taller para bibliotecarios de Jane Secker, 98 participantes
  • Evento principal: 348 asistentes, 300 visualizaciones por streaming (por día)

A continuación queremos compartir un resumen de las actividades realizadas y las repercusiones de todo el evento.

Eventos Preparatorios

Estancia de Jane Secker

La visita de la Dra. Jane Secker fue financiada por el Programa de Profesores Visitantes de la ANII he involucró diversas actividades académicas:

  • la realización de un Curso de Posgrado y Formación docente sobre “Alfabetización en Derechos de Autor y Prácticas Abiertas” , coorganizado con FIC
  • un Taller sobre “Alfabetización en derechos de autor y el papel de los bibliotecarios”, coorganizado con Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay
  • una conferencia sobre “Derechos de autor, e-learning y alfabetización digital: enseñanza y aprendizaje en la era digital” a cargo de Jane Secker
  • Desde el ProEVA y el Núcleo REAA se coordino una reunión con el MEC, la Bblioteca Nacional, el Consejo de Derechos de Autor y la Asociación se Bibliotecologos para dar a conocer el trabajo que está realizando Jane Secker sobre Alfabetización en Derechos de Autor.

 

  • Reunión con los miembros del Núcleo REAA, para explicar el modelo de trabajo y los diferentes proyectos que se llevan a cabo.

Repercusiones en prensa sobre la visita de Jane Secker:

Talleres sobre manejo de EVA (Moodle).

El 23 y 30 de agosto y el 7 de setiembre se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura una serie de cursos sobre manejo de EVA ( cuestionarios, lecciones y evaluación en moodle), organizado por arTICulando experiencias con el apoyo del ProEVA.

Evento principal

El evento principal ProEVA 10 años, que se realizó de manera conjunto con el 1º Encuentro Nacional de Educación Abierta, coorganizado con ANTEL, CFE y el Espacio Interdisciplinario, que involucró 4 conferencias de invitados del exterior de primer nivel y 10 mesas temáticas, sumando la participación de 40 especialistas.

Conferencias:

Conferencia N°1 “Moodle frente a los desafíos del siglo XXI”, Martin Dougiamas (Fundador de Moodle)
Puede verse la conferencia entera aquí

Conferencia N°2 “Desafíos de la docencia universitaria en la era digital”, Rosalía Winocur (Facultad de Información y Comunicación)
Puede verse la conferencia entera aquí

Conferencia N°3 “La Docencia en escenarios transmediales: narrativas y prácticas emergentes”: Alejandra Ambrosino, (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Puede verse la conferencia entera aquí

Conferencia N°4 “Recursos Educacionales Abiertos en Brasil: Diez años de activismo”: Tel Amiel, (Universidad de Brasilia, Brasil)
Puede verse la conferencia entera aquí

Mesa N°1: “ProEVA: 10 años de historias”
Mesa N°2 “Educación Superior Virtual y a Distancia en el Mercosur”
Mesa N°3: “Políticas de Educación y Tecnología”
Mesa N°4: “Software Libre y Educación”
Mesa 5: “Tecnologías en la enseñanza universitaria”
Mesa N°6: “Educación, Tecnologías y Accesibilidad”
Mesa N°7: “Acceso a la cultura y el conocimiento”
Mesa N°9: “Prácticas Educativas Abiertas”
Mesa N°10: “Políticas de Educación Abierta”
Mesa N°11: “Tecnologías para la Educación Abierta”

Taller de prospectiva: Futuribles para el ProEVA, actividad principal del evento #ProEVA10años por su concepción como estrategia de diseño de futuros, donde el Evento ProEVA 10 años se despliega como un entramado metodológico que permite en una primera instancia, las temáticas abordadas por los y las conferencistas, las presentaciones en las sucesivas mesas y el taller Futuribles para el ProEVA.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Pensar el futuro parte de considerar la identidad del programa y lo realizado como una plataforma para pensar, desde la innovación crítica a mediano y largo plazo, durante todo el año 2018.

Todo lo dialogado en el taller de futuribles, sumado a los aportes de mesas y especialistas invitados, será sistematizado para el diseño final de la plataforma de futuribles y planificación prospectiva a presentarse en el evento de la Comisión Sectorial de
Enseñanza donde se celebran sus 25 años.


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República