20 marzo, 2019

Proceso para grabar una polimedia

El servicio de grabación de Polimedias está a disposición de toda la comunidad docente de la UDELAR que quiera nutrir a su curso con un video explicativo de corta duración sobre un tema especifico de su asignatura.

Formulario para grabar polimedias

En primer lugar debe completar el formulario, en el que se detalla una serie de datos necesarios para poder solicitar la sala, contacto, tema a presentar y el día y horarios en que desea concurrir a la Sala Multimedia.

Una vez completado el formulario el área de Multimedia se pondrá en contacto para coordinar día y hora especifica en que el/la docente puede concurrir a grabar su Polimedia.

Grabación de polimedias

Previo a realizar la grabación se debe tener en cuenta ciertos aspectos. Se recomienda que la presentación no exceda los 15 minutos, en caso de exceder los 20 minutos, la polimedia no será publicada en el Portal Multimedia.

El día de la grabación de la polimedia se debe evitar la vestimenta tenga tonos claros (blancas o grises), fluos o con rayas estrechas, accesorios blancos o plateados. En la medida de lo posible se debe evitar utilizar lentes, ya que generan reflejos.

Recomendaciones para generar la presentación

Para realizar una polimedia es esencial contar con una presentación como apoyo visual. Al momento de confeccionarla se recomienda utilizar colores sobrios con poca saturación (colores fríos para el fondo o cálidos delante) , evitando amarillo y/o el verde fosforescente.

Los textos deben ser concisos y servir como guía de lo que se va a explicar en el video. En cuanto a la tipografía se recomienda un tamaño mínimo de 24 y 14 para pié de página, que sea legible, sin sombras o efectos y de tipografía estándar, debido a que la computadora a emplear en la sala puede no tener la fuente instalada.

A la hora de elegir el material de apoyo a utilizar, el/la docente puede basarse en la plantilla que le facilita el ProEVA. Si por el contrario, opta por crearlo, se recomienda que las presentaciones estén realizadas con Software Libre (Open Offce, Libre Offce o similares) y llevar la presentación en PDF, por posibles problemas de fuentes y formatos.

Licenciamiento y Cesión de imagen

El área Multimedia del ProEVA pertenece a un ecosistema digital orientado a una Educación Abierta, por ende, todo material que se grabe en su Sala Multimedia se publica en el Portal Multimedia de ProEVA de manera libre y abierta.

El docente deberá previamente firmar un contrato donde cede el uso de su imagen y autorice la publicación de los contenidos de acuerdo a los términos y condiciones del repositorio multimedia de la Udelar y elegir con cuál de las licencias Creatve Commons licenciará su polimedia.

Se insta a las/los docentes de asegurarse de contar con los permisos de autor correspondientes de los contenidos utilizados en la Polimedia, o que sean de uso libre y que en ambos casos estén citados de manera correcta.

Los videos serán editados y publicados en el Portal Multimedia, en el plazo de una semana.

Por dudas o sugerencias puede consultarse el manual de la sala en este enlace o comunicarse con el área multimedia: multimedia@cse.edu.uy



Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República