20 febrero, 2018

Software – Área Multimedia

Todo el software utilizado en Multimedia Abierta, es libre y de código abierto, ya que forman parte de +EVA el Ecosistema de Educación Abierta del ProEVA.

Detallamos el software utilizado:

Galicaster

Galicaster es un software que permite grabar clases, conferencias, Polimedias, u otros contenidos educativos.

Todo lo grabado es repositado en el Portal Multimedia y puede ser utilizado en los cursos dentro del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), ya que el sistema es compatible con Opencast y PuMuKit.

 

 


Opencast

Opencast es el sistema utilizado para procesar, indexar, documentar y publicar las clases grabadas. Se integra con los sistemas de grabación de clases y conferencias (Galicaster) y permite procesar los videos de forma tal que los hace más útiles, interesantes y accesibles para los estudiantes.

Las clases y conferencias se publican etiquetadas y segmentadas  en forma automática o asistida, insertando marcadores y accesos directos en la línea de tiempo del video, de forma tal que el estudiante puede encontrar y acceder a un punto específico de la clase o conferencia a partir de búsquedas por palabras clave, por diapositiva o por cortes en la línea de tiempo.

Todos estos contenidos son alojados en el Portal Multimedia del ProEVA


PuMuKit

El software utilizado en el Portal Multimedia es el Publicador Multimedia en Kit (PuMuKit), un gestor de contenidos audiovisuales, que permite automatizar, vía internet, el proceso de publicación de video almacenado en la base de datos del sistema. Puede ser publicado a través de diversos canales: un portal de WebTV, un flujo RSS, o un repositorio externo.

 


 BigBlueButton

Las Clases en Línea se basan en BigBlueButton, un software que permite realizar conferencias web, soporta múltiples formatos para compartir videos, presentaciones y fotografías, permite compartir el escritorio y realizar chat.


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República