Cuarto Webinar del Proyecto PRAXIS: Prácticas educativas abiertas (PEA) en educación superior: enfoques prácticos y críticos

Las “Prácticas educativas abiertas (PEA) en educación superior: enfoques prácticos y críticos ”, será el tema del cuarto webinar del Proyecto PRAXIS que se llevará a cabo el lunes 28 de mayo a las 9:30 horas. El mismo estará a cargo de Catherine Cronin, de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

El webinar se dictará en ingles  y para participar se deberá completar el siguiente formulario de inscripción.

Enlace al webinar

Descripción:

Como educadores y profesionales de la educación, trabajamos en contextos que cada vez son más abiertos y conectados. Los límites existentes entre entornos de aprendizaje físicos y digitales, aprendizaje formal e informal, educadores y aprendices, se hacen más difusos. En este webinar, Catherine explorará estos desafíos en el contexto actual de investigación y práctica en educación abierta, enfocando la mirada específicamente sobre las prácticas educativas abiertas (PEA/open educational practices -OEP- por su sigla en inglés). PEA es un descriptor general de prácticas que incluyen la creación, uso y reutilización de recursos educativos abiertos (REA), así como pedagogías abiertas y apertura a compartir prácticas de enseñanza. Catherine ha explorado las estrategias pedagógicas y digitales de los educadores universitarios con relación a la PEA, concluyendo que la apertura es compleja, personal, contextual y continuamente negociada. Los resultados de investigación de Catherine sugieren que se requiere de investigación informada, colaborativa, y un enfoque crítico hacia la apertura para apoyar al personal y a los estudiantes, y en especial, mejorar los desafíos y tensiones asociadas con el desarrollo de prácticas educativas abiertas en educación superior. En este webinar, Catherine presentará un resumen de su investigación y también invitará a los participantes a compartir sus propias ideas y preguntas con relación al uso de PEA en sus contextos específicos.

Catherine Cronin es educadora e investigadora abierta y desarrolladora educativa en el Centro para la Excelencia en Aprendizaje y Enseñanza (Centre for Excellence in Learning & Teaching, CELT) en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Su trabajo se centra en educación abierta y apertura, prácticas de identidad digital, y en explorar los límites entre el aprendizaje formal e informal. Recientemente completó su doctorado en el cual investiga sobre los usos de prácticas educativas abiertas (PEA) en educación superior. Catherine ha estado involucrada con la enseñanza, investigación y activismo en educación superior y en la comunidad por más de 25 años; defiende un enfoque crítico hacia la apertura. Catherine es miembro del consejo asesor del  Open Education Working Group (Grupo de Trabajo de Investigación Abierta), miembro de la red global de graduados sobre REA GO-GN, y contribuyente asidua en las conversaciones y proyectos colaborativos en el área de educación abierta, dentro de Irlanda y a nivel global.

Más información:

Proyecto PRAXIS

El proyecto PRAXIS El surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP del Centro), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE) y es financiado por el Fondo Sectorial de Educación – CFE Investiga – 2016 (FSED_3_2016_1_133331), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Un día antes del evento se compartirá el enlace para ingresar al webinar a través del servicio “Clases en Línea” de la UDELAR.

INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO