Presentación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

1.1 Enunciación

El presente programa busca promover la generalización del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza activa en todo el territorio nacional.

Con la denominación Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se hace referencia al uso educativo de una serie de aplicaciones accesibles a través de la Internet, integradas a través de una red federada de servidores de LMS (Learning Management System) distribuídos en los Servicios Universitarios.

Los efectos a corto, mediano y largo plazo de las acciones encaminadas por este programa serán la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la enseñanza, a la disminución de la brecha digital y geográfica y a la integración de funciones universitarias.

1.2 Descripción y resultado global esperado

Entre los resultados esperados más destacables de este programa se encuentran:1) la generalización del uso del EVA y su integración a los planes estratégicos de desarrollo institucional de los Servicios Universitarios y Sedes del interior del país; 2) el fortalecimiento de las estrategias centrales de apoyo técnico académico, coordinación y gestión del EVA 3) la consolidación de las capacidades en los Servicios Universitarios y Sedes para el apoyo técnico académico, coordinación y gestión del EVA a nivel local; 4) la continuación y profundización de los procesos de formación de recursos humanos en el uso educativo de TIC; 5) el avance hacia la mejor integración entre el EVA y los sistemas informáticos de gestión educativa; 6) la generación e implementación coordinadas de estándares y protocolos vinculados al EVA.

1.3 Supuestos y/o hipótesis para su cumplimiento

Se parte de suponer que la convergencia de esfuerzos y el desarrollo de sinergias entre Servicios, Áreas, Unidades Centrales y Comisiones Sectoriales, permitirá avanzar de

forma significativa en el incremento y fortalecimiento de las iniciativas generadas en el período 2000-2010 en el área de integración de TIC a la Educación Superior.

Descargar el documento completo Presentación ProEVA