30 marzo, 2020

2) Rediseño de la enseñanza y el aprendizaje en línea

Frente a la emergencia, es muy importante fijar objetivos realistas  Debemos generar propuestas que consideren el momento que se atraviesa como sociedad. Vernos y reconocernos como sujetos. Desarrollar la enseñanza y el aprendizaje en línea con simplicidad, compromiso y empatía. 

Para esto utilizar las tecnologías digitales que más se conozcan, dar continuidad a lo que está en desarrollo y hacer propuestas que permitan profundizar el contacto humano. Para apoyarse contarán con el ecosistema digital de aprendizaje, una comunidad de apoyo y consulta y, una serie de cursos abiertos para formación y/o reutilización. 

Se entiende prioritario que los y las docentes determinen cuáles de estos contenidos son prioritarios, disminuyendo el volumen y replanificando, si el curso lo permite, el orden de dictado para  abordar aquellos contenidos y estrategias de enseñanza que sean posibles de ser desarrolladas totalmente en línea. Se considera importante disminuir la trasmisión de contenidos y aumentar la interactividad y la actividad asíncrona, considerando que no solo utilizarán la estrategia de enseñanza virtual quienes lo hacen habitualmente sino también quienes lo hacen con menor frecuencia o no la han utilizado hasta ahora. 

Resultará indispensable trabajar en equipos,  conformados por los docentes responsables de las asignatura, acompañados por docentes formados en tecnologías educativas y didáctica, Articuladoras/es del ProEVA integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza en todos los servicios o Unidades creadas específicamente para ello como la Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje (UnEVA) de Facultad de Enfermería, con el apoyo del DATA de la CSE. Buscar formas de establecer conexiones, de potenciar la colaboración.

La modalidad a distancia permite múltiples formas de implementación, permitiendo formas particulares de establecer un vínculo entre quienes enseñan y quienes aprenden. La invitación es a construir propuestas en línea en las que emerja la humanidad con mayor profundidad que en la presencialidad.

Se propone el siguiente cronograma de actividades para el rediseño de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia:

  • Semana 16 al 22 de marzo: organización en equipos y planificación del rediseño.
  • Semana 23 al 29 de marzo: selección de herramientas e  implementación del rediseño.
  • Semana 30 de marzo al 5 de abril:  inicio de las actividades en línea.

Para el diseño o rediseño de la actividad de enseñanza y aprendizaje en línea, la comunidad educativa de la Udelar contará con: i) un ecosistema digital de aprendizaje abierto; ii) una comunidad de apoyo y consulta; iii) y recursos educativos abiertos.

i. Ecosistema Digital de Aprendizaje Abierto 

Desde una concepción de ecosistema digital de aprendizaje, el EVA está acompañado por múltiples plataformas y servicios educativos, desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales en el marco de prácticas educativas abiertas.

Las tecnologías educativas que integran el ecosistema digital abierto del ProEVA son:

  • Entornos Virtual de Aprendizaje (EVA)

Conjunto de Entornos Virtuales de Aprendizaje (basados en Moodle) y herramientas  para la enseñanza y el aprendizaje.

Moodle es una plataforma de aprendizaje que proporciona a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

  • Clases en línea

Este servicio permite impartir clases de consulta, realizar talleres o reuniones de trabajo presenciales y a distancia entre estudiantes y docentes de la Udelar. El docente solo requiere contar con un espacio en EVA y tener una computadora con acceso a internet y una cámara web. Se trata de un desarrollo de software libre, llamado BigBlueButton,  especialmente diseñado para su uso en la educación superior que se integra con Moodle y Opencast. El sistema posibilita dictar la clase en línea y también que la misma quede grabada y publicada en los EVA.

  • Clases grabadas 

Este servicio permite grabar la totalidad de las clases, conferencias u otros contenidos educativos. El docente puede manejar de manera intuitiva y sencilla el sistema a través de una computadora instalada en el salón, dando inicio y fin a la grabación. Posteriormente y de manera automática el video quedará disponible en el Portal Multimedia de la Udelar. El proceso se da a través del software Galicaster, el cual tiene una conexión directa con Opencast  y el Portal Multimedia.

  • Polimedias

Las polimedias son videos educativos de corta duración donde se presenta un contenido específico de una disciplina. La generación del video se realiza en la Sala Multimedia y se produce mediante la mezcla de dos capturas: la grabación del docente presentando el tema y la que se toma de la captura de la pantalla de una PC (videos, presentaciones, imágenes, etc.), para luego mediante programación, generar automáticamente un nuevo clip con ambas capturas juntas.

En los servicios universitarios se encuentran también una serie de tecnologías educativas que se pondrán a disposición de la comunidad educativa, y que complementan las ofrecidas desde el nivel central.

Asimismo, el ecosistema digital, al ser abierto, incluye herramientas disponibles en la web. En tal sentido, es fundamental realizar una selección adecuada considerando: la priorización del uso de software libre y formatos abiertos, así como la privacidad y gestión de los datos personales de los usuarios, evitando aquellas que requieran que los estudiantes creen usuarios.

ii. Comunidad de Apoyo y Consulta a docentes y estudiantes

Se propone organizarse en comunidades de apoyo y consulta a docentes centralizados en los servicios universitarios y Centros Universitarios Regionales. 

Se entiende necesario conformar un núcleo de referentes en tecnologías digitales en cada servicio, para poder acompañar a docentes y estudiantes en las estrategias de enseñanza que se lleven adelante a través de la modalidad virtual durante el período de suspensión de clases presenciales.

Resulta fundamental que la o las personas que designen cuente con experiencia en tecnologías educativas  y de edición en el manejo de EVA. Sería ideal que por Departamento, Cátedra o Unidad docente se pudiera contar con al menos un referente. 

Este equipo será apoyado por los y las Articuladores de los servicios que coordinarán acciones a nivel central con el ProEVA.

Asimismo será relevante el rol que pueden jugar las Tutorías entre Pares en los procesos de acompañamiento a los y las estudiantes, en coordinación con PROGRESA.

iii. Recursos Educativos Abiertos 

A fin de ofrecer materiales y cursos que permitan a los y las docentes obtener orientaciones didácticas, pedagógicas y comunicacionales para realizar el rediseño de la enseñanza, se propone la creación de un banco de recursos educativos abiertos para la formación docente.

En tal sentido se invita a las UAEs y Articuladores de cada servicio a colaborar con la apertura de al menos un curso o recurso de formación docente que se haya dictado en el servicio, adaptándolo para la autoformación. 

Para implementarlo se generará un index con enlace a los EVAs de origen.


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República