Primeros pasos hacia la implementación de un sistema nacional de analíticas del aprendizaje

El proyecto Modelos de predicción para la determinación de riesgo académico busca la creación de un sistema de alerta temprana para riesgo académico en los estudiantes de educación primaria y media públicas de Uruguay.

El sistema utilizará la gran cantidad de datos históricos y actuales capturados por la interacción de los estudiantes con las diversas plataformas tecnológicas que utilizan dentro del Plan Ceibal y las iniciativas digitales de la ANEP. Haciendo uso de modelos de predicción basados en técnicas de minería de datos educacionales, este sistema de alerta temprana permitirá a los profesores o profesionales de soporte pedagógico identificar y ayudar a aquellos estudiantes que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo, con el fin de realizar las intervenciones necesarias para mitigar este riesgo.

Un resultado colateral de este sistema será una mejor comprensión de la naturaleza de los factores que afectan la continuación de los estudiantes en el sistema educativo.

Autoridades de ANEP y UDELAR en la presentación de los resultados del Proyecto

La implementación del Proyecto “Modelos de predicción para la determinación de riesgo académico” significó enfrentar importantes desafíos, motivados por el objetivo de desarrollar una estrategia de análiticas del aprendizaje con alcance nacional. 

Debido a la gran escala del proyecto, se enfrentaron varios retos y limitaciones (organizacionales, técnicas, legales) durante su concepción y desarrollo. 

Enfocada esta etapa al seguimiento de las trayectorias de los estudiantes uruguayos durante los primeros años de enseñanza media, se presentan las decisiones de diseño, y las soluciones encontradas para abordar o mitigar los problemas encontrados.

Los resultados alcanzados señalan la posibilidad de encontrar patrones significativos en los datos disponibles (utilizando técnicas de extracción de datos) que se han podido integrar en un prototipo de asistente para rastrear las trayectorias académicas de los estudiantes.

Presentación de los resultados del Proyecto en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Modelos Predictivos

El proyecto esta integrado por: la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad de la República (UDELAR) y es financiado por el Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” – 2016 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (FSED_2_2016_1_130897).


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República