Curso de Formación Docente: “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”

Presentación

En virtud de la situación de emergencia generada por la existencia de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo, la UDELAR se encuentra abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior (ES) en el marco de un Plan de Contingencia, minimizando las repercusiones académicas.

En ese marco, y partiendo de las condiciones institucionales ya alcanzadas en el desarrollo de la educación semipresencial en la Udelar a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el ProEVA elaboró un Plan de Contingencia basado en un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos. 

Las y los docentes en nuestra universidad están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado en la Udelar. Sin embargo, para muchos, no resulta sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea: ¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad?, ¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes?

Avanzando en la implementación del Plan de Contingencia, y buscando acompañar a las y los docentes que en este momento de incertidumbre y demanda urgente de transformación en la enseñanza, ProEVA pone en marcha el Curso de Formación Docente “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea.

Objetivos del curso

  • Conceptualizar las principales transformaciones en el marco de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia
  • Promover la apropiación de metodologías y herramientas para el diseño de cursos en EVA.
  • Integrar estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes en EVA.
  • Implementar procesos de rediseño de la enseñanza en la virtualidad

Contenidos

1. Enseñanza en línea en condiciones de emergencia: rediseño de la enseñanza 

  • Educación semipresencial, aula expandida, a distancia, en línea: ¿Cuáles son las diferencias?
  • Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales
  • Combinando actividades y recursos en el diseño de la enseñanza en el EVA: ejemplos y posibilidades
  • Tecnologías educativas multimedia para la enseñanza en línea

2. Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes 

  • Conceptos de evaluación: formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares.
  • Evaluar a distancia en tiempos de emergencia.
  • Herramientas de diseño de la evaluación en EVA
  • Métodos de calificación en EVA

Metodología

Se trata de un curso abierto, masivo y en línea, por lo que está pensado para que pueda ser realizado de modo autónomo. 

Para quienes quieran profundizar en los proceso de rediseño, se ofrecerá una segunda etapa para el trabajo en el marco de una tutoría con expertos en tecnología educativa.

Las y los participantes podrán elegir, entonces, entre dos modalidades de cursado: 

Modalidad 1: 

Acceso y seguimiento de a los materiales del curso abierto masivo en línea y realización de actividades de autoevaluación.

Esta modalidad no tiene cupo.

Modalidad 2:

Acceso a los materiales del curso abierto masivo en línea, realización de actividades de autoevaluación, participación en dos reuniones virtuales de tutoría con expertos en tecnología educativa y realización de trabajo final supervisado basado en el rediseño del curso o unidad didáctica.

Esta modalidad tiene cupo.

Destinatarios

Docentes de todas las áreas de la Universidad de la República, con conocimiento básico o medio sobre uso de EVA en rol docente.

Cronograma

Miércoles 20 de mayo
1. Enseñanza y Aprendizaje en línea en condiciones de emergencia y rediseño de la enseñanza.

Miércoles 27 de mayo
2. Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes.

Del 3 al 17 de junio:
Tutoría de rediseño

Carga horaria y Créditos

La carga horaria y créditos estimados para cada modalidad de cursado son los siguientes:

  • Opción 1: 30 hs., 2 créditos.
  • Opción 2: 60 hs., 4 créditos.

En ambas modalidades de cursado se obtendrá certificado de aprobación siempre que se realicen las actividades de seguimiento y evaluación.

Inscripciones

Las inscripciones cerraron el 18 de mayo, con más de 700 inscriptos

Equipo Docente

Dra. Virginia Rodés, Mag. Carolina Rodríguez, Mag. Mariana Porta, Mag. Lucía Garófalo, Lic. Silvia Giménez, Mag. Manuel Podetti.