4 noviembre, 2013

Proyectos

EDIGA
Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia
EDIGA busca identificar, incorporando una perspectiva de género, el uso que adolescentes hacen de los entornos digitales; reconociendo conductas desencadenantes de situaciones de grooming, sexting, cyberbulling; comprender la influencia de los entornos sociofamiliares, socioculturales y económicos en los procesos de construcción de indentidades de género; analizar las manifestaciones identitarias y prácticas socioculturales relacionadas entre género, adolescencia y entornos digitales; y analizar la estructura discursiva de los entornos digitales utilizados por adolescentes.
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Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza
El proyecto “Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza” busca explorar el diseño e implementación de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. En el marco de estrategias de promoción de alfabetización crítica, se pretende incentivar a los docentes de la Universidad de la República en el uso de recursos educativos audiovisuales.
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10 años en EVA “Siguiendo las huellas de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje”
El Proyecto 10 años en EVA: siguiendo las huellas de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje, tiene como objetivo producir conocimiento científico sobre los procesos educativos que se desarrollan en los Entornos Virtuales de Aprendizaje mediante una combinación de tres fuentes de información: relevamiento de la opinión de los estudiantes mediante una encuesta sobre sus opiniones, prácticas y expectativas; el análisis de sus prácticas mediante minería de datos registrados por el Sistema y su contrastación con trayectorias académicas estudiantiles registradas en los sistemas de gestión académica de la Universidad de la República.
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Modelos de predicción para la determinación de riesgo académico
Modelos Predicitivos
El proyecto busca la creación de un sistema de alerta temprana para riesgo académico en los estudiantes de educación primaria y media públicas de Uruguay. El sistema utilizará la gran cantidad de datos históricos y actuales capturados por la interacción de los estudiantes con las diversas plataformas tecnológicas que utilizan dentro del Plan Ceibal y las iniciativas digitales de la ANEP. Haciendo uso de modelos de predicción basados en técnicas de minería de datos educacionales, este sistema de alerta temprana permitirá a los profesores o profesionales de soporte pedagógico identificar y ayudar a aquellos estudiantes que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo, con el fin de realizar las intervenciones necesarias para mitigar este riesgo. Un resultado colateral de este sistema será una mejor comprensión de la naturaleza de los factores que afectan la continuación de los estudiantes en el sistema educativo.
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Biblioteca Digital y Accesible 2
BIDYA 2
BIDYA 2 es la continuidad del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), presentado por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), al Programa FRIDA. La propuesta actual esta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva y busca ampliar el impacto y alcances de la biblioteca digital accesible a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario, de las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.
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Proyecto PRAXIS
Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente
El proyecto esta integrado por el Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP del Centro), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE). El eje del proyecto se orientará en investigar sobre por qué, cuándo y cómo se incorporan las tecnologías digitales (TD) en el aula y fuera de ella, en qué condiciones y quiénes las usan, cómo se logra que esa incorporación sea significativa y cuál es su impacto en las prácticas docentes.
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Proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)
BIDYA
El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) surge de una alianza entre UNCU y UDELAR con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. Esta alianza se orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.
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Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización
Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización en TIC para Educación Superior
El proyecto busca contribuir a la mejora de la docencia universitaria mediante la incorporación de innovaciones didácticas y el desarrollo de modalidades de enseñanza diversificadas y respetuosas de las diferencias tanto disciplinares como contextuales. Se orienta al desarrollo de repositorios de contenidos educativos abiertos, creación de sistemas y tecnologías de e-learning y su implementación en Software Libre, atendiendo a los elementos más importantes dentro de la investigación en esa área en la actualidad: E-learning adaptativo y Objetos de Aprendizaje y Metadatos, así como el uso educativo de la web 2.0, la exploración del uso de dispositivos móviles y de televisión digital integrada a procesos de aprendizaje telemático.
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Proyecto ESVIAL
Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina
Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III, orientado a mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual. Considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de America Latina participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior.
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GUIA
Gestión Universitaria Integral del Abandono
El abandono de los estudios universitarios antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado. Según datos de la Unesco, la OCDE o el Banco Mundial, el abandono de los estudios en la Enseñanza Superior alcanza tasas en torno al 40% repercutiendo muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Se propone una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor sus causas para poderlo predecir, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.
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Calidad Educativa
Calidad Educativa en el uso de TIC para la Educación Superior
El proceso de cooperación interuniversitaria que se impulsa con el proyecto, persigue la consolidación de la estructura académica asociada al EVA. El estado incipiente en el que se encuentra el proceso hace posible la incorporación de estándares que apuesten a la mejora de los servicios que se ofrecen, y al modo en que se desarrollan las innovaciones educativas El fin de esta iniciativa es aportar a la mejora de la calidad general de la enseñanza, brindar estándares y facilitar la escalabilidad, posibilitando así un mejor uso y administración de los recursos escasos, desde un abordaje global centrado en la calidad educativa en la gestión de las TIC y en los contenidos educativos.
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Red iberoamericana de investigación
Sobre nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios
Proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El proyecto busca contribuir a la creación de un espacio Iberoamericano del conocimiento e investigación en lo atinente al estudio y desarrollo de las llamadas tecnologías del futuro, incluidas aquellas tendientes a desarrollar los nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios. Estos nuevos modelos emergentes, a partir de la generalización de las redes sociales digitales y la Web 2.0, permiten la apertura de los sistemas de Ciencia y Tecnología a la Sociedad y a su vez, exigen el desarrollo de procesos de innovación social que acompañen a la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). La Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos pretende reunir a los grupos en la región interesados en estos modelos de investigación e innovación emergentes y crear una red temática dedicada al análisis y desarrollo de dichos modelos en los países iberoamericanos.
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Análisis de procesos de cambio organizacional
Análisis de procesos de cambio organizacional para la incorporación del uso educativo de de TIC en la UDELAR
El desarrollo de esta investigación fue orientada al estudio de los aspectos organizacionales de los procesos de integración de TIC en universidades, el cual aparece como un eje relevante en la generación de conocimiento sobre la innovación educativa en la actualidad.La dimensión organizacional es una de las identificadas como factores contextuales de los procesos de integración de TIC en instituciones educativas, junto con la dimensión educativa y tecnológica (Duart y Lupiañez, 2005). Según estos autores, “la perspectiva organizativa del e-learning es el resultado del análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC desde la visión de la organización educativa. Las perspectivas educativa y tecnológica, al igual que la social que determina el contexto, son también piezas clave en el entramado de la definición coherente del proceso educativo. Pero, si bien los modelos educativos y los tecnológicos han sido objeto de intensos debates entre expertos en distintos foros académicos, no ha ocurrido lo mismo con la perspectiva organizativa, al menos en el marco de las instituciones educativas”.
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