Rediseño de la Identidad Visual ProEVA
Desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), creemos que la cultura organizacional está mediada por los valores, tradiciones, políticas, comportamientos, discursos, actividades y creencias expresadas por quienes lo integran.
En dicho sentido, los procesos comunicacionales diseñados desde el programa, son parte de una necesidad de favorecer la coherencia entre imagen, identidad y cultura del ProEVA.
Entender la comunicación en su complejidad, multidimensionalidad, multimedialidad y singularidad en relación a su inscripción en el DATA, la CSE y la UDELAR, a partir de un paradigma que contribuya a los objetivos de una universidad abierta, democrática y accesible.
En el marco de la celebración de los 10 años del Programa y como parte de las estrategias acordadas en la profundización de la comunicación, se entiende la necesidad de una actualización de la identidad visual en concordancia con la consolidación organizacional y los cambios estéticos
necesarios en la producción de materiales gráficos y audiovisuales
Nuestro logo: nuestra historia
Rediseñar nuestra identidad visual implica ante todo, no perder en su totalidad aquellos elementos que permitan la fácil ubicación de los actores con los que relaciona, en el proceso de búsqueda de una imagen mejor asentada en el presente. Como es el caso de nuestra tradicional “triqueta”
Esta hace alusión a sus tres pilares (educativo, tecnológico y organizacional) , a la vez que acompaña el nombre de programa, destacado en letras mayúsculas iniciales. Pero en estos años, no llegó a constituirse como símbolo en sí mismo, como un elemento identificable, dando la sensación de parte indisociable del texto.
Nuevo logo
Con una tipografía más amigable y flexible, de aristas redondeadas, este nuevo diseño es más versátil a la hora de utilizarlo en diferentes plataformas. Para no perder parte de la tradición en esta tradición es que se decidió conservar la triqueta, que ahora se vuelve parte del texto, sustituye a la letra “o” y transforma al logo actual, un isologotipo (imagen única e indivisible).
Para continuar con dicho propósito es que se adoptó una paleta de colores abierta y versátil , para no coartar las opciones de aplicación del logo, permitiendo un uso ágil del mismo en los distintos ámbitos.
Se sugiere una paleta de 6 colores (incluidos el blanco y negro), y estará permitido su aplicación con otros colores, respetando siempre la estructura planteada (letra negra sobre fondo “claro”, letra blanca sobre fondo “oscuro”) .
El nuevo entorno gráfico está conformado por un sinfín de nodos vinculados entre sí por conectores, formando una gran red. Esto busca reforzar la idea de una universidad hiperconectada informaticamente y en el como a través del ProEVA, distintos servicios y áreas temáticas de la UDELAR, se da un intercambio comunicacional y educativo en clave de red
La Comisión Sectorial de Enseñanza aprobó la presente propuesta en Sesión Ordinaria el 07 de noviembre de 2019.
La creación del nuevo logo estuvo a cargo de Angel Cardozo, mientras estuvo trabajando como diseñador del DATA en el año 2019. Angel es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR), orientado a medios digitales, audiovisual, cine y televisión. También realizó la especialización vinculada a comunicación organizacional.