“Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza” es parte de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria 2020 (PIMCEU), financiados por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR).
El proyecto plantea como objetivo general brindar a las y los docentes universitarios elementos que contribuyan a conceptualizar las principales transformaciones asociadas a la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia, a partir de la problematización de los principios y prácticas de enseñanza en Educación Superior. En el marco de estrategias de promoción de alfabetización crítica, se pretende incentivar a las y los docentes a explorar el diseño e implementación de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje en este nuevo contexto.
Paralelamente busca analizar y potenciar los procesos de investigación acción educativa (IAE), situados en comunidades de aprendizaje profesional académicas (CAPA), como estrategias para promover una alfabetización crítica que contribuya a la revisión de las prácticas de enseñanza y la integración significativa de la tecnología como estrategias para transformar la enseñanza en la Educación Superior.
Objetivos específicos:
1) Relevar el estado de situación respecto del uso de lenguaje audiovisual por parte de docentes para la producción de material didáctico en multimedios y multiplataformas en los servicios involucrados y caracterizar las experiencias desarrolladas que integran estos recursos.
2) Conformar una CAPA con un formato distribuido y abierto, enmarcada en un proceso de IAE, con actividades de formación y sensibilización presenciales y virtuales, centradas en la performance docente y la transposición didáctica en la producción de contenidos multimedia.
3) Promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza junto con los participantes de la comunidad, para integrar los recursos creados como parte de un rediseño de las mismas.
4) Analizar con los participantes, como parte del proceso de la comunidad y de la IAE, la implementación de las prácticas rediseñadas.
5) Documentar todas las etapas del proyecto, en particular las instancias de trabajo de la comunidad y su evolución, aportando al desarrollo de espirales de comprensión sobre el fenómeno, en el marco de los estudios críticos sobre la Universidad Digital.
El Proyecto relaciona un equipo potente y multidisciplinario de investigadores provenientes de las tres áreas de conocimiento y dos centros universitarios regionales de la Universidad de la República.