Desafíos en la construcción de la Universidad Digital en un escenario de pospandemia

European Distance and E-Learning Network (EDEN) Conference Proceedings es una publicación especializada en línea, de acceso abierto, que desde 1992, presenta artículos tanto de investigación como prácticos sobre educación abierta y a distancia.

En octubre de 2020 Virginia Rodés y Gustavo García-Lutz publicaron en European Distance and E-Learning Network (EDEN) Conference Proceedings el artículo titulado Emergency Online Learning at the Universidad De La República, Uruguay: Challenges for the Post-Pandemic Digital University.

El artículo refiere al proceso transitado entre 2005 y 2020 en el que la educación híbrida en la Universidad de la República (UDELAR) se universalizó a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), analiza los desafíos que se presentaron, cuáles son los desafíos a transitar en un escenario pospandémico de cara al desarrollo de una Universidad Digital en construcción.


Resumen del artículo

Entre 2005 y 2020, la educación híbrida en la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, se universalizó a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de educación superior, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir la brecha digital y geográfica. Estos desarrollos fueron desafiados durante la implementación del aprendizaje en línea de emergencia derivado de la pandemia COVID19. El artículo presenta un análisis preliminar de este proceso en curso y los desafíos que presenta para la transformación digital de la universidad pospandémica y para el desarrollo de una pedagogía digital crítica, soberana y adecuada y un enfoque solidario para la Universidad Digital.