Publicaciones

Artículos vinculados a Proyecto Universidad Digital publicados en revistas científicas y conferencias

Título: La performance docente en el ambiente audiovisual: Del guión a la realización – Teaching performance in the audiovisual environment: from script to screen

Autores: Varenka Parentelli y Fernando Alvares Salis. Universidad de la República, Uruguay – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Publicado en: IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) – 16 y 17 de junio de 2021. Honduras – https://congreso2021.csuca.org/

Resumen: Esta ponencia es el resultado de un análisis realizado sobre los modos de enseñanza de docentes de la Universidad de la República, Uruguay, a partir del cual se identificaron elementos sobre los cuales los docentes deberían poner el foco a los efectos de optimizar el uso del lenguaje audiovisual en sus procesos de enseñanza. Se enmarca en el proyecto PIMCEU «Universidad digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza», iniciado en 2020. Sus objetivos son explorar el diseño y la implementación de modelos híbridos de enseñanza y de aprendizaje que involucran el uso de lenguaje audiovisual; y analizar el potencial de las comunidades de aprendizaje profesional académicas para la reflexión sobre las propias prácticas y la integración significativa de la tecnología como estrategias para transformar la enseñanza en la Educación Superior. Se presentara (en la ponencia) la dimensión del uso del lenguaje audiovisual para la enseñanza.

Citar: Parentelli, V. & Alvares Salis, F. (2021). La performance docente en el ambiente audiovisual: Del guión a la realización. IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA


Título: EMERGENCY ONLINE LEARNING AT THE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY: CHALLENGES FOR THE POST-PANDEMIC DIGITAL UNIVERSITY

Autores: Virginia Rodés-Paragarino y Gustavo García-Lutz. Universidad de la República, Uruguay

Publicado en: www.eden-online.org

Citar: Rodés-Paragarino, V., & García-Lutz, G. (2020). Emergency Online Learning at the Universidad de la República, Uruguay: Challenges for the Post-Pandemic Digital University. EDEN Conference Proceedings, 0(1), 257–264. https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-rw-0028


Título: Teacher Education in the Emergency: a MOOC-Inspired Teacher Professional Development Strategy Grounded in Critical Digital Pedagogy and Pedagogy of Care.

Autores: Virginia Rodés-Paragarino, Mariana Porta, Lucía Garófalo, Carolina Rodríguez Enríquez.

Publicado en: Journal of Interactive Media in Education

Citar (APA): Rodés, V, Porta, M, Garófalo, L and Enríquez, CR. 2021. Teacher Education in the Emergency: a MOOC-Inspired Teacher Professional Development Strategy Grounded in Critical Digital Pedagogy and Pedagogy of Care. Journal of Interactive Media in Education, 2021(1): 12, pp. 1–14. DOI: https://doi.org/10.5334/jime.657