Inician los cursos de Proyecto Universidad Digital

El martes 23 de marzo finalizó el período de inscripción para la primera edición de los cursos organizados por el Proyecto Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza (Proyecto UD).

Rediseñando la Universidad Digital (RUD) y La Enseñanza en Nuevos Escenarios: Clase invertida y Ambiente Audiovisual (LEENE) han superado las 250 inscripciones en sus primeras ediciones. Adicionalmente, el curso de Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos -apoyado por Proyecto UD- ha recibido más de 200.

Esta demanda expresa el interés docente en propuestas de formación que incluyan y promuevan una alfabetización crítica en los procesos de rediseño de la prácticas de enseñanza en educación superior a través del intercambio, investigación y aprendizaje entre pares.

Consultada al respecto, la Mag. Mariana Porta, coordinadora del Proyecto Universidad Digital e integrante del equipo docente del curso RUD señaló la importancia de haber recibido tanto interés por parte de docentes de Udelar en las propuestas ya que se denota su «avidez y de necesidad».

«El curso RUD ha tenido más de 100 personas inscriptas. Eso en sí mismo es un dato relevante. En un momento de tan alta demanda de actividad docente como es el comienzo de cursos y en un contexto tan complejo, que más de 100 docentes estén dispuestos a asumir la demanda de un curso de 11 semanas de duración, con actividad sincrónica y asincrónica y tareas de evaluación complejas, nos habla de avidez y de necesidad.»

Mag. Mariana Porta
Coordinadora de Proyecto Universidad Digital
Integrante del equipo docente del curso Rediseñando la Universidad Digital

Por otra parte, el equipo docente del curso LEENE integrado por Ximena Otegui, Varenka Parentelli Clara Raimondi y Fernando Alvares Salis expresaron que seguramente se realicen próximas ediciones debido a que las inscripciones superaron los cupos disponibles.

«El jueves 25 iniciamos el curso LEENE. El cupo inicial de 30 participantes lo extendimos a 45 y aún así, tuvimos que dejar 90 docentes para una próxima edición. En el cupo están representadas en cuotas similares las 3 macroáreas de la Udelar y los docentes del interior.»

Ximena Otegui
Integrante del equipo docente del curso La enseñanza en nuevos escenarios: clase invertida y ambiente audiovisual.

Respecto a la propuesta del curso destacaron la importancia de poder contar con recursos estratégicos en los contextos actuales

«La principal motivación del equipo docente es colaborar para que los participantes tengan inmediatamente recursos estratégicos para los actuales contextos de enseñanza en tiempos de pandemia y postpandemia también.»

Varenka Parentelli
Integrante del equipo docente del curso La enseñanza en nuevos escenarios: clase invertida y ambiente audiovisual.

Las personas que participan del curso tendrán la posibilidad de experimentar al lenguaje audiovisual enmarcado en la práctica docente.

Centrados en metodologías de clase invertida y lenguaje audiovisual, los dos módulos de nuestro curso preparan a los docentes para optimizar el gerenciamiento e interactividad en las actividades pedagógicas, así como reforzar los vínculos con estudiantes a través de técnicas de voz y postura, componiendo una verdadera performance audiovisual.

Fernando Alvares Salis
Integrante del equipo docente del curso La enseñanza en nuevos escenarios: clase invertida y ambiente audiovisual.

Desarrollar estos estos cursos que incorporan la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional Académico permite generar intercambios sobre la práctica desde una perspectiva crítica a la vez que colaborativa tanto entre participante como también con el equipo docente.

«La propuesta de trabajo a través de la conformación de una CAPA es nueva para nosotros, así que será otro desafío su desarrollo y sin dudas un espacio de aprendizaje para todos»

Clara Raimondi
Integrante del equipo docente del curso La enseñanza en nuevos escenarios: clase invertida y ambiente audiovisual.

Los cursos se desarrollan en el marco del objetivo general del Proyecto UD que presenta como principal finalidad «explorar el diseño y la implementación de modelos híbridos de enseñanza y de aprendizaje que involucran el uso de lenguajes audiovisuales por parte de docentes de la Udelar en el marco de procesos de investigación acción educativa (IAE), situados en comunidades de aprendizaje profesional académicas (CAPA), como estrategias para promover una alfabetización crítica que contribuya a la revisión de las prácticas de enseñanza«.