14 octubre, 2013

Cursos Abiertos

El Departamento de Apoyo Técnico Académico, dependiente de la Comisión Sectorial de Enseñanza viene trabajando desde sus inicios en promover la educación abierta a través de proyectos de I+D+I, formación docente y promoción del licenciamiento abierto y del software libre.

Posteriormente, el DATA, en la coordinación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA), profundizó en esta línea dando respuesta al pedido del Consejo Directivo Central (CDC), generando un ecosistema digital de aprendizaje para la Educación Abierta. El mismo tiene como objetivo abrir, mejorar e incorporar funcionalidades y herramientas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR y está orientado a superar las barreras del acceso a los contenidos, para el logro de una educación avanzada a lo largo de toda la vida.

El área de Cursos Abiertos forma parte de este ecosistema y consiste en una instalación de Moodle donde se alojan cursos de organizaciones que mantienen un vinculo con la UDELAR a través de convenios o proyectos, como es el caso de la capacitación que realiza el PIT-CNT a sus agremiados o los cursos sobre Discapacidad y Derechos Humanos que realiza el MIDES.

También existen cursos abiertos o tutoriales sobre el uso del EVA (Moodle), o sobre licencias abiertas o recursos abiertos.

Al igual que el resto de los recursos que forman parte del Ecosistema Digital de Aprendizaje enfocado en una Educación Abierta, están licenciados con Creative Commons, permitiendo respetar la autoría y facilitar la descarga sin costo, ni problemas legales. Paralelamente y dependiendo la licencia elegida, los docentes podrán reutilizar, modificar y utilizar el curso en sus clases.

Ir a cursosabiertos.edu.uy


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República