University Teachers and Open Educational Resources: Case Studies from Latin America . International Review of Research in Open and Distance Learning v.: 20(1) p.:166 - 183, 2019 VIRGINIA RODÉS , Adriana Gewerc-Barujel y Martín Llamas-Nistal 2019 - ISSN: 14923831 http://www.irrodl.org/index. Este artículo describe los resultados de un estudio que analizó las representaciones sociales con respecto al desarrollo, uso y reutilización de REA por parte de profesores universitarios en sus prácticas pedagógicas. Realizamos un estudio de 12 casos de universidades latinoamericanas utilizando análisis de datos basados en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que el uso y la reutilización de REA carece de políticas públicas e institucionales. Los principales agentes son maestros organizados en equipos que apoyan la adopción de REA. Las razones que fomentan la creación de REA son principalmente intrínsecas, como el placer derivado de contribuir y compartir, así como las necesidades externas y relacionadas con el desarrollo profesional a partir de la reflexión sobre la propia práctica educativa. Los educadores consideran esencial evaluar los recursos creados para que puedan ser reutilizados en procesos de mejora continua. El uso comercial y la apropiación indebida de las obras son dos de las principales tensiones identificadas. El factor comunitario de la enseñanza guía la mayoría de los comportamientos en la adopción de REA en instituciones educativas y se presenta como una parte inherente del desarrollo y la transformación del plan de estudios. |
|
The Open Education movement has made efforts to systematise experiences and to evaluate the adoption of Open Educational Resources (OER). However, OER adoption is not part of the prevailing paradigm in higher education, both at the global level and in Latin America. This paper describes results of a study that analysed the social representations regarding the development, use, and reuse of OER by university teachers in their pedagogical practices. We conducted a study of 12 cases from Latin American universities using data analysis based on Grounded Theory. The results show that the use and reuse of OER lacks of public and institutional policies. The main agents are teachers organised in teams that support OER adoption. The reasons that encourage the creation of OER are mainly intrinsic, such as the pleasure derived from contributing and sharing, as well as external and related to professional development needs from the reflection on one’s own educational practice. Educators consider it essential to evaluate the resources created so that they can be reused in continuous improvement processes. Commercial use and misappropriation of the works are two of the main tensions identified. The community factor of teaching guides most behaviours in OER adoption in educational institutions and is presented as an inherent part of the development and transformation of the curriculum. |
Challenges on implementing learning analytics over countrywide K-12 data. 9th International Conference on Learning Analytics and Knowledge, LAK 2019, pág 441-445 LA Macarini, X Ochoa, C Cechinel, V Rodés, HL Dos Santos, GE Alonso2019 ISBN (Electronic)9781450362566 Ç DOI: 10.1145/3303772.3303819 https://nyu-staging.pure.elsevier.com/en/publications/challenges-on-implementing-learning-analytics-over-countrywide-k- https://dl.acm.org/citation.cfm?doid=3303772.3303819 |
|
El presente trabajo describe los desafíos enfrentados durante el desarrollo de una herramienta de análisis de aprendizaje en todo el país centrada en el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes uruguayos durante sus primeros tres años de educación secundaria. Debido a la gran escala del proyecto, que cubre todo un sistema educativo nacional, se enfrentaron varios desafíos y limitaciones (tanto técnicas como legales) durante su concepción y desarrollo. Este documento presenta las decisiones de diseño y las soluciones encontradas para abordar o mitigar los problemas encontrados, con el estado actual del proyecto. Los primeros resultados señalan la viabilidad de encontrar patrones significativos en los datos disponibles (utilizando técnicas de minería de datos) que pueden integrarse en un prototipo para rastrear la trayectoria académica de los estudiantes. |
International Review of Research in Open and Distributed Learning en: International Review of Research in Open and Distributed Learning,Volume 20, Number 1 autores: Virginia Rodés, Adriana Gewerc-Barujel, Martín Llamas-Nistal (2019) http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/download/3853/4960?inline=1
|
|
El movimiento de Educación Abierta ha hecho esfuerzos para sistematizar experiencias y evaluar la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA). Sin embargo, la adopción de REA no es parte del paradigma predominante en la educación superior, tanto a nivel global como en América Latina. Este artículo describe los resultados de un estudio que analizó las representaciones sociales con respecto al desarrollo, uso y reutilización de REA por parte de profesores universitarios en sus prácticas pedagógicas. Realizamos un estudio de 12 casos de universidades latinoamericanas basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que el uso y la reutilización de REA carece de políticas públicas e institucionales. Los principales agentes son maestros organizados en equipos que apoyan la adopción de REA. Las razones que fomentan la creación de REA son principalmente intrínsecas, como el placer derivado de contribuir y compartir, así como las necesidades externas y relacionadas con el desarrollo profesional a partir de la reflexión sobre la propia práctica educativa. Los educadores consideran esencial evaluar los recursos creados para que puedan ser reutilizados en procesos de mejora continua. El uso comercial y la apropiación indebida de las obras son dos de las principales tensiones identificadas. El factor comunitario de la enseñanza guía la mayoría de los comportamientos en la adopción de REA en las instituciones educativas y se presenta como una parte inherente del desarrollo y la transformación del plan de estudios. |
Interpretación Del Artículo 2 Lit. B Del Tratado De Marrakech (Derecho De Integridad). Aportes Desde La Biblioteca Digital Y Accesible De Uruguay en: Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, Volúmen 3, Número 2, p. 186-198 autores: Patricia Díaz, Carina Patrón, Ana De Souza, Camila García, Virginia Rodés (2019) ISSN 2525-1643 Licencia: CC BY |
|
El tema del respeto a la integridad de las obras ha sido tratado de forma muy vaga en el artículo 2 Lit B del Tratado de Marrakech, ya que sólo se indica que la adaptación deberá efectuarse “tomando en debida consideración los cambios necesarios para hacer que la obra sea accesible”. Desde la práctica de creación de materiales accesibles surge la interrogante sobre el alcance concreto del artículo 2 Lit B. En el presente trabajo nos proponemos aportar a la interpretación de este artículo partiendo del análisis de las actividades concretas de adaptación de obras que realizamos en la Biblioteca Digital y Accesible de la Universidad de la República (BIDYA - UdelaR). |
Towards the implementation of a countrywide K-12 learning analytics initiative in Uruguay en: revista Interactive Learning Environments, pág 1-25 autores: Luiz Antonio Macarini, Henrique Lemos dos Santos, Cristian Cechinel, Xavier Ochoa, Virgínia Rodés, Alén Pérez Casas, Pedro Pablo Lucas, Ricardo Maya, Guillermo Ettlin Alonso, Patricia Díaz (2019) https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1636082 https://www.tandfonline.com/doi/figure/10.1080/10494820.2019.1636082?scroll=top&needAccess=true |
|
El presente trabajo describe los desafíos enfrentados durante el desarrollo de un estudio y una herramienta de análisis de aprendizaje en todo el país centrados en el seguimiento y la comprensión de las trayectorias de los estudiantes uruguayos durante sus primeros tres años de educación secundaria. Debido a la gran escala del proyecto, que cubre todo un sistema educativo nacional, se enfrentaron varios desafíos y limitaciones durante su concepción y desarrollo. Los ejemplos de desafíos clave fueron: comprender los diferentes matices del sistema educativo, satisfacer los requisitos éticos y legales sin reducir el alcance y la posible novedad de la iniciativa y tratar con la integración y las inconsistencias en las bases de datos. Este documento presenta las decisiones y soluciones de diseño encontradas para abordar o mitigar los problemas encontrados como una contribución para facilitar proyectos similares a gran escala. Se llevaron a cabo tres experimentos principales utilizando minería de datos y también se describen sus resultados, señalando la viabilidad de encontrar patrones significativos que puedan ser utilizados por las autoridades educativas para mejorar su toma de decisiones y fomentar las políticas educativas públicas. Finalmente, el documento describe el uso de los datos y los resultados del estudio para crear una herramienta visual interactiva para explorar la relación entre las variables de los estudiantes, el rendimiento y la persistencia en el sistema. |
Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíosEn : Rede - Revista de Educação a Distância, v.: 5 (2) p.:271 - 287 ISSN: 23596082 https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/340 |
|
Este artículo presenta las estrategias de promoción de los Recursos Educacionais Abertos (REA) que han sido realizadas en Uruguay. En particular, son descritos por los procesos que son implementados en el marco da Universidade da República, o Plano Ceibal e o Conselho de Formação em Educação da Diretoria Nacional de Educação Pública, como líderes no desenvolvimento de políticas e práticas da REA a nível nacional. Também se descrevem os principais desafios para o desenvolvimento do modelo REA na educação pública uruguaia. |
Open educational resources: A brief vision from IEEE topics
en: IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2076-2081 ( 2018) INSPEC 17802930 DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363495 |
|
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) surgieron hace casi 15 años proporcionando un marco de políticas, estrategias de adopción, prácticas pedagógicas e infraestructuras tecnológicas para facilitar la reutilización de recursos entre los docentes del nivel local al global. En este documento se presenta un breve análisis de las principales definiciones y aplicaciones de REA desde una perspectiva tecnológica. La presencia del tema en las principales revistas y conferencias en el marco del IEEE se presenta en una revisión bibliográfica dentro de la Biblioteca Digital IEEE Xplore. Finalmente, se describen los desafíos futuros que enfrentan los REA dentro de las áreas de desarrollo de capacidades, temas culturales, acceso y calidad, modelos y políticas de sostenibilidad. |
Using Data Mining techniques to follow students trajectories in secondary schools of Uruguay
en: revistaProceedings of the thirteenth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO). LACLO (2019) DOI: 10.1109/LACLO.2018.00061 |
|
Es posible observar un enorme aumento en el número de investigaciones centradas en encontrar automáticamente patrones y factores que afectan el comportamiento y el rendimiento de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Los campos de Learning Analytics y Educational Data Mining están en constante crecimiento, desarrollando herramientas nuevas e innovadoras. Además, se están creando nuevas metodologías para seguir y ayudar a los estudiantes y profesores dentro de los diferentes tipos de entornos educativos. Al mismo tiempo, también es posible ver que la mayoría de los trabajos existentes todavía están restringidos a experimentos pequeños y controlados, realizados con muestras de datos de estudiantes. El presente trabajo describe el primer paso de una colaboración internacional centrada en implementar Learning Analytics a escala nacional. Precisamente, este trabajo describe la metodología aplicada para encontrar reglas que puedan usarse para seguir las trayectorias de los estudiantes en las escuelas secundarias de Uruguay. Los resultados señalan la posibilidad de entregar reglas mediante el análisis de patrones de grupos de estudiantes en función de su éxito (o fracaso) en el año escolar. Entre otros hallazgos, este trabajo muestra una fuerte relación entre las calificaciones de los estudiantes y su número de ausencias en las clases. |
First steps towards the development of an academic system to follow the trajectories of primary and secondary uruguayan students
En: Proceedings of the 1st Latin American Workshop on Learning Analytics, CEUR Workshop Proceedings, volumen 2231, pág 32-41 Autores: V Rodes, C Cechinel, HL Dos Santos, X Ochoa, GE Alonso (2018) urn:nbn:de:0074-2231-3 |
|
El presente trabajo describe los primeros pasos para el desarrollo de un Sistema Académico focalizado en rastrear la trayectoria de estudiantes uruguayos de educación primaria y secundaria. Ya que es un proyecto de larga escala, que cubre todo sistema educativo nacional, ciertos desafíos y se tuvieron en cuenta varios desafíos y limitaciones (tanto técnicas como legales) durante su desarrollo. Este documento presenta algunas consideraciones con respecto a estos temas junto con el estado actual del proyecto. Los primeros resultados señalan la viabilidad de encontrar patrones significativos en los datos disponibles (utilizando técnicas de minería de datos) que pueden integrarse en un prototipo para rastrear la trayectoria académica de los estudiantes |
Connecting the dots: linking Open Access and Open Educational Practices to enhance Open Educational Resources and Repositories adoption among Higher Education Institutions
En:Open Education Global Conference 2018, Conference proceedings Autores:Virginia Rodés, Regina Motz, Patricia Diaz, Ada Czerwonogora, Anyhelina Suárez, Magela Cabrer (2018) |
|
El Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay, integra la práctica abierta de grupos de investigación de diferentes campos combinados con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector gubernamental. La adopción de estrategias de educación abierta, y en particular la adopción de REA, requiere acciones que contribuyan a cambiar las prácticas educativas, así como el desarrollo de infraestructuras que apoyen el ciclo de vida de REA. Una de las líneas de investigación de OER Nucleus integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la capacitación de docentes, hacia una mejora en el uso y la creación colaborativa de recursos educativos abiertos y accesibles y repositorios abiertos. Este documento presenta resultados preliminares de las acciones llevadas a cabo en esta línea, proporcionando evidencia sustancial para el desarrollo de un Repositorio REA sostenible y estrategias para la adopción de REA en la universidad. Se analiza la convergencia entre los repositorios de acceso abierto y REA, así como los requisitos para adaptar los repositorios institucionales para la implementación de colecciones REA. Finalmente, se presentan estrategias futuras para la adopción, basadas en el desarrollo de Prácticas Abiertas. |
Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v.: 89 p.:171 - 186 Autores: VIRGINIA RODÉS , ADRIANA GEWERC BARUJEL , Fernando Fraga (2017) ISSN: 2530-3791 |
|
Se presenta los primeros resultados de una investigación que se propone identificar, analizar, comprender y evaluar la Competencia Digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana niños de 11 y 12 años de Ed. Primaria y su posible influencia en procesos de inclusión social. Aplicando metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, los primeros resultados muestran la relevancia que los entrevistados le otorgan a los dispositivos móviles. Aunque la televisión continúa teniendo un lugar importante en el ocio de preadolescentes, la primacía de los videojuegos para el desarrollo de competencias digitales, orientadas por youtubers que guían el aprendizaje, es significativa |
Marrakech treaty: Impacts of its implementation on repositories and accessible resources En: Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 1-8 Autores: P Díaz-Charquero, V Rodés-Paragarino, JA Villamil-Negrin (2017) INSPEC Accession Number: 17412182 DOI: 10.1109/LACLO.2017.8120924 |
|
El Tratado de Marrakech (MT) es un hito en la relación entre el derecho de autor y los derechos humanos, es el primer tratado internacional que se establece con el objetivo exclusivo de proteger los derechos culturales. Este artículo detalla los aspectos más relevantes del Tratado, su impacto en el desarrollo e implementación de los Repositorios de Recursos Educativos Accesibles, y describe las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor. Se resumen los avances de MT en América Latina y se presenta un ejemplo de implementación de MT en Uruguay, basado en el desarrollo del Proyecto de Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA). Finalmente, se establecen algunas lecciones aprendidas y recomendaciones |
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR En: Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes Autores:Yosly Hernández-Bieliukas, Cristian Cechinel, Nora Dari, Ivory Mogollón, Carla Decoud, Carlos Fernando de Araújo Jr, Virginia Rodés, Marcos Andrei Ota, Ismar Frango Silveira, Prudencia Gutiérrez Esteban, Pablo Baumann (2017) |
|
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones |
Adopción de Recursos Educativos Abiertos entre el profesorado de enseñanza primaria y media de Uruguay Autores:Virginia Rodés, Alén Pérez, Mariana Porta, Anyhelina Suárez (2017) |
|
Se presentan los resultados de la “Consulta Abierta a Docentes Uruguayos sobre Recursos Educativos Abiertos” aplicada entre noviembre de 2016 y enero 2017. La misma busca recabar las opiniones y prácticas de la comunidad de docentes uruguayos de educación primaria y media del sistema educativo público, respecto de aquellos recursos educativos que crean y utilizan, así como las prácticas educativas en las que éstos se integran, con énfasis en los recursos educativos digitales, abiertos y accesibles |
Use of Repositories of Digital Educational Resources. State of the Art Review En: IEEE-RITA Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, v.: PP 99 , 2016 Autores: VIRGINIA RODÉS , ADRIANA GEWERC BARUJEL , MARTÍN LLAMAS NISTAL (2016) ISSN: 19328540 |
|
Los repositorios de recursos educativos digitales han alcanzado un nivel significativo de desarrollo y diversificación en la última década hasta el punto de convertirse en un componente en la transformación de la educación superior. Este artículo presenta una revisión de vanguardia de los estudios sobre el uso y la adopción de repositorios de recursos educativos digitales. Algunos enfoques cuantitativos recopilan principalmente métricas relacionadas con la publicación y reutilización de recursos educativos. Sin embargo, todavía hay evidencia empírica insuficiente para dar cuenta de los tipos de adopción y uso de repositorios educativos. Existen pocos estudios destinados a determinar cuáles son las dimensiones de la adopción de repositorios de recursos educativos por parte de los académicos, cómo se superpone la adopción de repositorios educativos en las prácticas de enseñanza y qué factores subjetivos, contextuales, institucionales, curriculares e instructivos están involucrados en los diferentes tipos. de uso |
Promoción de los Recursos Educativos Abiertos y de la Reforma del Derecho de Autor. Perspectivas complementarias para favorecer el Derecho a la EducaciónEn: XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016, Salamanca . Serie 222, pág 449-454 Autores:VIRGINIA RODÉS , MANUEL PODETTI (2016) ISSN/ISBN: 978-84-9012-63 |
|
Este artículo, presenta la campaña social “Derecho a estudiar”, destinada a habilitar el debate sobre acceso a materiales de estudio en Uruguay, promoviendo la reforma sobre derechos de autor y recursos de adopción de educación abierta para estudiantes universitarios. Fue una acción de promoción llevada adelante desde la academia, dirigida a capacitar a los estudiantes con información científica que les permitirá promover cambios en políticas pública educativas. Durante los pasados quince años diferentes enfoques, movimientos e infraestructura han generado en torno a la idea de abundancia de contenido y recursos educativos como una plataforma para el desarrollo e innovación en aprendizaje. Sin embargo, esta promesa ha sido desafiada por la naturaleza de la propiedad intelectual, representada por la batalla global contra el dominio público y licencias abiertas, y la gran protección por derechos de autor sobre el derechos de los usuarios. El impacto público de la campaña por redes sociales dio cuenta de la importancia de un enfoque integrado en reforma de copyright y promoción de políticas públicas de REA |
II Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos. Los Recursos Educativos Abiertos como Eje de la Innovación EducativaEn: XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016, Salamanca, serie 222, pág 423-424 Autores: Manuel Caeiro, Virginia Rodés, Ismar Frango (2016) ISSN/ISBN: 978-84-9012-63 |
|
Esta tercera edición del workshop sobre Recursos Educativos Abiertos en el ámbito latinoamericano se ha planteado entorno al concepto de innovación educativa, tratando de buscar las relaciones y oportunidades que se presentan entre ambos dominios. Tras las dos primeras ediciones realizadas en Brasil en los años 2012 y 2015 esta edición tiene lugar en Salamanca, España. En este evento se han seleccionado 10 ponencias de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Portugal y Uruguay |
A characterization of users of digital educational resources repositories the case of the Latin American Community of Learning Objects LACLO En: Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) San Carlos, Alajuela, pág 1-8 Autores: VIRGINIA RODÉS , GEWERC BARUJEL , LLAMAS NISTAL (2016) |
|
Este artículo presenta la caracterización de los usuarios de repositorios educativos digitales, en marco del Latin American Community of Learning Objects (LACLO). Esta es una investigación exploratoria basada en un estudio cuantitativo longitudinal. Se toma como caso de estudio la comunidad de profesores universitarios que participaron en el Learning Object Contest desarrollado por la conferencia de LACLO en las ediciones de 2012, 2013 y 2014. Los resultados se evidencian en base a los 283 participantes del concurso durante dicho período, provenientes de 49 universidades de 10 países. Son mayoritariamente mujeres, de 25 disciplinas académicas. De los datos recolectados es posible realizar una proyección sobre la caracterización de los usuarios de repositorios educativos digitales de América Latina. Esta investigación será ampliada con futuros estudios cualitativos, indagando en las experiencias individuales, en orden de conocer las dimensiones de adaptación a repositorios digitales educativos en la región de América Latina |
E-portfolios and social networks in university education systematizing an experienceEn: Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) Ciudad: San Carlos, Alajuela Autores: ADRIANA GEWERC BARUJEL , FERNANDO FRAGA VARELA , ANA RODRíGUEZ GROBA , ALMUDENA ALONSO FERREIRO , VIRGINIA RODÉS (2016) ISSN/ISBN: 978-1-5090-614 |
|
Este artículo sistematiza experiencias en enseñanza y aprendizaje con aproximadamente 700 estudiantes en diferentes grados de la Universidad de Santiago de Compostela. La experiencia de trabajo con portfolios electrónicos como parte de redes sociales. En el desarrollo de portafolios electrónicos , reflexión, comunicación y colaboración se incluyen mediante un marco de aprendizaje que desarrolla una perspectiva cognitiva sobre bases sociales. Este trabajo permite a los estudiantes desarrollar herramientas sobre desarrollar habilidades de aprendizaje sobre social y autorregulación, desarrollar tolerancia hacia sus compañeros y reciprocidad de conocimiento y aprendizaje. Esta evaluación es realizada mediante una rúbrica. Son utilizados herramientas de Software ELGG version 1.9.8 complementado con análisis de aprendizaje. Experiencia en asesoramiento demuestran ganancias en el aprendizaje de los estudiantes y algunas dificultades señaladas |
Licencias y derechos de autoría en textos educativos colaborativos abiertos para educación superior En: Revista Congreso Universidad,Vol. 4 Número 2, pág 129-143 Autores: Patricia Diaz, Virginia Rodés, Everton Knihs, Nizam Omar, Ismar F Silveira (2016) ISSN 2306-918X. |
|
La discusión sobre derechos de autoría sobre material disponible en Internet es un tema de interés que no tiene definiciones precisas, tampoco consensuales. Cuando se investiga la creación colaborativa de material instruccional, la discusión evoluciona de manera a involucrar el propio concepto de autoría. El presente artículo tiene por intención presentar un abordaje transdisciplinario sobre el tema de licencias abiertas para contenido educativo, demostrando el framework de soporte desarrollado en el ámbito del Proyecto LATIn, que tiene como reto posibilitar la creación compartida y colaborativa de libros de texto abiertos por profesores, que posibilite su reutilización, modificación y mezcla |
Caracterización de usuarios de repositorios de recursos educativos digitales en Latinoamérica En: Conferencia Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid , págs. 1024-1025 Autores:Virginia Rodés Paragarino, Adriana Gewerc Barujel, Martín Llamas Nistal (2016) ISBN 9788460882374 |
|
En este trabajo se presenta un estudio descriptivo orientado a una caracterización de los usuarios de repositorios de recursos educativos digitales en Latinoamérica, tomando como caso de estudio a la comunidad de docentes universitarios que han participado en el Concurso de Objetos de Aprendizaje de la Conferencia (se omite para revisión) en sus ediciones 2012, 2013 y 2014 |
¿Quién escribirá los libros?En: La Diaria Autor: VIRGINIA RODÉS (2016) 27/04/2016 |
|
En los últimos días han circulado en diferentes medios los resultados de una investigación sobre acceso a los materiales de estudio por parte de estudiantes universitarios de la Universidad de la República (Udelar). Los datos fueron utilizados como parte de la campaña “Por el derecho a estudiar”, impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que aportó algunos argumentos que sustentan la propuesta de reformar la Ley de Derechos de Autor, Nº 9.739, del 17 de diciembre de 1937.La investigación, de carácter regional, tenía como objetivo conocer las necesidades de acceso a materiales de estudio y fue realizada en 2012, en nueve universidades, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (Latin, por sus siglas en inglés). El informe de los resultados para el caso de la Udelar (“Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto y al uso de libros digitales en formatos abiertos por parte de estudiantes de la Universidad de la República”) puede descargarse en la sección “Publicaciones” del sitio http://proeva.edu.uy, y sus datos revelan una problemática sobre la cual, hasta ese momento, casi no había evidencia científica. |
“Uso de repositorios de recursos educativos digitales. Revisión de Estado del Arte ” En: IEEE,Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje ( Volume: 11 , Issue: 2 , May 2016 ) v.: 3 2 , p.:73 - 78 Autores: VIRGINIA RODÉS , ADRIANA GEWERC BARUJEL , MARTÍN LLAMAS NISTAL (2015) ISSN: 22555706 |
|
Los repositorios digitales educativos han alcanzado en la última década un nivel de desarrollo y diversificación, al punto que se han convertido en un componente en la transformación de la educación superior. Este artículo presenta la revisión del estado del arte sobre uso y adopción de los repositorios de recursos educativos digitales. Algunos enfoques cuantitativos recopilan principalmente métricas relacionadas con la publicación y reutilización de recursos educativos. Sin embargo, hay aún evidencia empírica insuficiente para dar cuenta de los tipos de adopción y uso de repositorios educativos. Existen pocos estudios destinados a determinar cuáles son las dimensiones de adopción de repositorios de recursos educativos por parte de los académicos, cómo se superpone la adopción de repositorios educativos en las prácticas de enseñanza y qué factores subjetivos, contextuales, institucionales, curriculares e instructivos están involucrados en los diferentes tipos de uso. |
Análise do uso de livros-texto digitais abertos no contexto da Educação Superior na América Latina” En: RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 13 número 1 Autores: ANTONIO SILVA SPROCK , ISMAR FRANGO SILVEIRA , VIRGINIA RODÉS , YVáN JESúS TúPAC VALDIVIA (2015) ISSN: 16791916 Descargar documento |
|
Entre las muchas barreras al acceso y permanencia en educación superior en países en desarrollo y subdesarrollados, como es el caso de la totalidad de los países de América Latina, se encuentra el factor financiero; a pesar de no tener que pagar tasas de matrículas o mensualidad, hay una serie de costos colaterales que no siempre son considerados. Uno de estos costos, son los materiales didácticos, en especial libros de texto de las disciplinas, de modo que deben ser consideradas ciertas iniciativas que posibiliten alternativas a los libros tradicionales. En este sentido, el presente trabajo muestra los resultados de la utilización de 25 libros de texto abierto y gratuito, creados de manera colaborativa por autores de nueve países latinoamericanos, disponibles de forma digital, en el ámbito del Proyecto LATin. Un conjunto de 186 profesores y 1.835 alumnos dispersos en nueve universidades, utilizó y evaluó las potencialidades y debilidades de este modelo, y los resultados de este análisis están presentes en este artículo |
Conocer lo Social II: estrategias y técnicas de construcción de los datos cualitativosCapítulo 5: Análisis de datos cualitativos empleando el método de la Teoría Fundamentada, Página 181- 202 Capítulo 6. Análisis de datos cualitativos empleando el método de la Teoría Fundamentada II. Página 203 - 275 Autores: VIRGINIA RODÉS , MARÍA PAZ ECHEVERRIARZA (2015) ISSN/ISBN: 9989974209671 Libro impreso |
|
Se recogen aportes fruto de la intensa relación, tanto nacional como internacional, que tiene este grupo de profesores radicados en Salto, particularmente con España. La especificidad de desarrollar su actividad lejos de la capital como centro de producción de conocimiento sociológico no ha sido un obstáculo para crear sinergias con otros investigadores uruguayo y otros centros de investigación particularmente el Departamento de Metodología de la Investigación Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de la Universidad de Santiago de Compostela, este libro es de los frutos de esa acción. |
Emancipación digital: Políticas, prácticas educacionales e investigación Capítulo: LATIn Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos, página 73 Autores: MANUEL PODETTI , VIRGINIA RODÉS Capitulo El desafío del acceso a la Educación Superior: un Ecosistema de aprendizaje para la Educación Abierta , pág 93 Autores: Virginia Rodés, Manuel Podetti, Carina Custodio, José Fager, Luis Pablo Alonzo, Alén Pérez (2015) ISSN/ISBN: 9789974012295 |
|
Este libro es parte de la producción realizada en el Módulo Internacional desarrollado en Montevideo con los investigadores de Uruguay y los estudiantes de la maestría y del doctorado en Educación del Programa de Post-Graduación en Educación, y el de Gestión y Prácticas Educacionales de la Universidad Nove de Julho, São Paulo, Brasil. Experiencia vinculada a las líneas de investigación Educación popular y culturas y Metodologías del Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas y, específicamente, a las disciplinas -Pedagogía de la virtualidad; Nuevas territorialidades y lo virtual en la educación y Pensamiento pedagógico Latino-americano- por nosotros ofrecidas y al Grupo de Investigación - Educación en Red registrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, GRUPREDE/Cnpq. La finalidad de la travesia era conocer la experiencia 1:1 de Uruguay en la perspectiva de la emancipación digital. Emancipación esta que desde el primer momento nos remitió a Paulo Freire, educador y patrón de la educación en Brasil, y a su Pedagogía del oprimido y de la autonomía por mucho tiempo nos han dado sustento para pensar y desarrollar nuestra práctica docente. |
Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos: Experiencias de la Iniciativa LATIn En: IV Congreso Brasileño de Informatica en la Educación y X Conferencia Latinoamericana de Educación, Tecnologías y Objetos de Aprendizaje, Ciudad: Maceió, pág 951-960 Autores: MANUEL PODETTI , VIRGINIA RODÉS , XAVIER OCHOA , ISMAR FRANGO SILVEIRA , ALÉN PÉREZ CASAS (2015) ISSN/ISBN: 2316-8889 |
|
En este trabajo se presentan los procesos realizados por el Proyecto LATIn para crear la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos. Para tal fin se diseño una metodología colaborativa, se implementaron plataformas tecnológicas adecuadas y se apoyo en una estrategia para la generación y adopción de libros de textos abiertos en las Universidades socias del proyecto. El objetivo del proyecto fue aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros de texto y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. |
Acceso a materiales de estudio universitarios en UruguayEn: Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação, Volumen 4, Número 1 - IV Congreso Brasileño de Informática en la Educación y X Conferencia Latinoamericana de Educación, Tecnologías y Objetos de Aprendizaje, Maceió, Autores: VIRGINIA RODÉS , PATRICIA DÍAZ , JORGE GEMETTO , MARIANA FOSSATTI (2015) ISSN/ISBN: 2316-8889 |
|
Si bien el término acceso suele asociarse a la matriculación, el acceso a la Educación Superior no solo incluye el momento en el cual el estudiante se matricula en la universidad. Entre otros múltiples factores, el acceso a los materiales de estudio pasa a ser un punto relevante al momento de ingresar y permanecer en el sistema educativo. En el artículo se presenta el estado del arte y los principales debates sobre el acceso a los materiales de estudio en Uruguay, de modo de conocer la situación actual y orientar políticas educativas, en especial aquellas vinculadas al desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos como política insititucional de publicación de contenidos educativos |
El desafío del acceso a la Educación Superior: un Ecosistema de aprendizaje para la Educación Abierta En: Libro Emancipación Digital: politicas, prácticas educacionales e investigación Coordinadora Margarita Victoria Gomez, 1a ed. - Montevideo : Universidad de la República; Flor de Ceibo, 2015 ; pág 93 Autores: Virginia Rodés, Manuel Podetti, Carina Custodio, José Fager, Luis Pablo Alonzo, Alén Pérez (2015) ISBN 978-9974-0-1229-5 |
|
En el capítulo se presenta una propuesta que concibe a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República como un Ecosistema de Aprendizaje, basado en la integración de múltiples plataformas y servicios educativos de software libre que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reuso de contenidos digitales y publicados bajo licencias libres y abiertas. |
“Experiencia de instalación de una plataforma Moodle accesible y su comparación con la herramienta eXaminator” En: Formación Virtual Inclusiva de Calidad para el siglo XXI. (pp. 111-114) - libro Autores: José Fager, Regina Motz (2015) ISBN: 978-84-338-5744-6. |
|
En el año 2014 en el marco de un proyecto internacional de cooperación, surge la necesidad de instalar una plataforma LMS, con la finalidad de preparar a docentes en temas de accesibilidad en un entorno que también sea accesible. En ese contexto se toma la decisión de instalar una plataforma basada en Moodle y dotarla de los mayores niveles de accesibilidad que Moodle permite en la actualidad. |
“Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad.” En: Formación Virtual Inclusiva de Calidad para el siglo XXI. (pp. 148-152)- libro Autores: José Fager, Patricia Díaz , Regina Motz (2015) ISBN: 978-84-338-5744-6. |
|
En el presente artículo se hace un análisis de las posibilidades legales de modificar archivos digitales con fines de dotarlos de características de accesibilidad. En particular obras disponibles en formato digital que han sido licenciadas bajo licencias Creative Commons (CC) que no permiten generar obras derivadas y su transformación en documentos HTML |
Creación de libros colaborativos en el marco de la Iniciativa LATIn En: Lámpsakos, v.: 12 2014 Autores: César A. Collazos, Xavier Ochoa, Virginia Rodés, Jorge Maturana (2014) ISSN: 21454086 |
|
La creación de libros de texto es una tarea que involucra la participación de diversos actores. Trabajar colaborativamente es una labor que no es fácil de ejecutar. Se hace necesario definir, planear y estructurar actividades que conlleven una verdadera colaboración entre los integrantes de los grupos de trabajo. En la escritura de libros esta técnica se utiliza con el fin de producir documentos de alta calidad. En el presente trabajo, los autores presentan el modelo seguido para la creación de libros de forma colaborativa enmarcado dentro de la Iniciativa LATIn (Iniciativa Latinoamericana de Creación de Libros de Texto Abiertos) |
Strategies for the Adoption of Open Textbooks: The Latin American Open Textbooks Initiative.En: European Journal of Open, Distance and E-Learning, v.: 2 2014 Autores: Virginia Rodés, Manuel Podetti, Yosly Hernández, Cesar Collazos (2014) ISSN: 10275207 |
|
Las iniciativas de libros de texto abiertos han surgido como una alternativa a las publicaciones tradicionales, impulsando la creación de recursos educativos basados en licencias abiertas. Para que sean sostenibles, es necesario definir estrategias para la adopción de estas iniciativas por parte de los diferentes actores involucrados en las instituciones educativas donde se implementarán. En este artículo presentamos los componentes de la estrategia de adopción diseñada para LATIn Initiative. En la Sección 2 presentamos la información de antecedentes relevante recopilada en una revisión de vanguardia. Luego presentamos en la Sección 3 los componentes definidos para la Estrategia para la Adopción del Proyecto LATIn. A este respecto, en la Sección 4 presentamos los principales procesos definidos. Además, en la Sección 5 identificamos la intervención de actores y contextos. Finalmente, en la Sección 6 incluimos las Fases de Implementación de la estrategia, definidas como Fase Inicial, Fase de Generalización y Fase de Institucionalización. En la Sección 7 presentamos las Conclusiones de este trabajo |
Technologies and Learning: Innovations and Experience. Tecnologías y Aprendizaje: Innovaciones y experiencias en: capitulo Ecosistema Digital para la Creación Colaborativa de Libros de Texto Abiertos pág 19- 28 autores: Xavier Ochoa, Ismar Frango, Virginia Rodés (2014) ISSN/ISBN: 9780991577613 |
|
La producción de libros de texto abiertos es un problema multidimensional en América Latina.Por un el costo de los libros de textos es prohibitivo dado los ingresos medios en la región. Por otro lado la falta de producción local hace que los libros no estén contextualizados a nuestra realidad. La Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn) busca solucionar estos problemas a través de un modelo para la creación colaborativa de libros de texto abiertos Este trabajo presenta un resumen de esta propuesta y sus resultados hasta el momento |
Proceso de Diseño y Creación de Libros Colaborativos En: V Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, Panamá, pág 116 Autores: Cesar Collazos, Virginia Rodés, Xavier Ochoa (2014) ISBN: 978-84-617-2445-1 |
|
Si bien los estudiantes latinoamericanos tienen acceso a más de 60 Universidades públicas, existe un gasto no siempre visible, que les impide llevar de modo adecuado sus cursos. Se trata de los altos costos de los libros de texto. Un estudio reciente, revela que un estudiante de la Universidad de São Paulo, el mayor instituto de enseñanza superior de carácter público de Brasil, tiene un costo promedio anual de 1,900€ en compra de libros de texto. Esto equivale al 67% del salario mínimo brasileño (2.820€ al año). Aún para Argentina, donde el salario mínimo, el mayor de la región, es de 4,092€ por año, el costo de los libros representa en promedio, el 46% del ingreso total de la familia. Esta situación empeora en otros países Latinoamericanos. Una de las raíces de los altos costos de los libros de texto es que la mayoría de ellos se producen fuera de la región. Problemática que no está relacionada con la falta de capacidad de producción, sino con la dificultad que tienen los docentes o autores locales para publicar y distribuir sus libros. En consecuencia, la mayoría de los libros de texto no están traducidos y/o adaptados al contexto de la Educación Superior en Latinoamérica. Esto crea una percepción dañina sobre los estudiantes de que el conocimiento siempre llega del exterior. LATIn nace con el objetivo de aportar soluciones a estos problemas, brindando a los estudiantes la posibilidad de acceder a libros de texto gratuitos pensados para el contexto latinoemricano. Los libros del Proyecto LATIn no solo podrán ser vistos en diferentes plataformas como celulares, tabletas y lectores de libros electrónicos, sino que se podrán subrayar imprimir y compartir, gracias a que están amparados en una licencia Creative Commons |
Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos - LATIn En: V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual CAFVIR, Antigua Guatemala, Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Volumen 1, p 341-350 Autores: Virginia Rodés, Manuel Podetti, Ismar Frango, Regina Motz (2014) ISSN/ISBN: 9789929404977 |
|
En este trabajo se presentan las principales acciones realizadas por el Proyecto LATIn (Latinoamerican Open Textbook Initiative). Este proyecto, integrado por universidades latinoamericanas y europeas, aborda el problema del alto costo de los libros de texto para la Educación Superior en Latinoamérica. Sus principales acciones son la creación y difusión de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos. Esta iniciativa fomenta y apoya a los profesores y autores de las universidades de Latinoamérica para que contribuyan con secciones o capítulos que podrán ser reunidos en los libros personalizados por toda la comunidad. Los libros creados estarán disponibles gratuitamente para los estudiantes en un formato electrónico o podrán ser legalmente impresos a bajo costo porque no hay ninguna licencia o derechos a pagar por su distribución. Esta solución también contribuirá a la creación de libros de texto personalizados, donde cada profesor podrá escoger las secciones apropiadas para sus cursos o adaptar libremente las secciones existentes a sus necesidades. Además, los profesores locales serán la fuente de los conocimientos, contextualizados en el sistema de Educación Superior en Latinoamérica |
Aplicación de elementos de accesibilidad web para imprimir licencias Creative Commons En: en: V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual CAFVIR, Antigua Guatemala, Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Volumen 1, pág 126 - 133 Autor: José Fager (2014) ISSN/ISBN: 9789929404977 |
|
En el siguiente artículo se hace una síntesis de que son las licencias “Creative Commons” y criterios de accesibilidad web, para a partir de estos mostrar las características de una herramienta en desarrollo en el marco de un proyecto de maestría que se lleva a cabo en el Área Informática del “Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas” (PEDECIBA) de la “Universidad de la República” (UDELAR), lo que se busca es que a partir de los elementos componentes de un objeto, y conociendo la licencia de dichos elementos, lograr inferir la licencia resultante del objeto en cuestión. Se focaliza el artículo en la aplicación de criterios de accesibilidad web en el desarrollo de dicha herramienta. |
Collaborative Textbooks for Open Education: MOOCs and the LATIn Project En: V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) Ciudad: Antigua Guatemala, Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Volumen 1, p 501-511 Autor: VIRGINIA RODÉS, Ismar Frango Silveira, Pollyana Notargiacomo Mustaro (2014) ISSN/ISBN: 9789929404977 |
|
El proyecto LATin (Latin American Textbook Initiative) promueve el desarrollo de metodologías, plataformas y estrategias para la creación de textos abiertos colaborativos. El propósito es justificado por los altos costos de los libros en América Latina y, en la mayoría de los casos, el contenido de los libros tradicionales es inadecuado a la realidad de las localidades. Este artículo propone el uso de productos del proyecto para apoyar iniciativas MOOCs (Massive Open Online Courses) en América Latina. |
Use of repositories of digital educational resources in Higher Education En: XV International Conference on Human Computer Interaction, Tenerife, España, Artículo N 85 Autores: VIRGINIA RODÉS , ADRIANA GEWERC BARUJEL , MARTÍN LLAMAS NISTAL (2014) ISSN/ISBN: 978-1-4503-288 |
|
Repositorios educativos digitales ha alcanzado un desarrollo y diversificación significante en la última década, convirtiéndose en el componente central en la transformación de educación superior. Millones de recursos educativos son accesibles para niveles locales y globales, en repositorios y recopilador de contenidos. El proceso de creación de contenido, publicación y distribución han modificado sus patrones e incrementado su potencial e impacto. El material educativo producido en diferentes contextos pueden mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ayudando a expandir el acceso equitativo a fuentes de conocimiento relevantes y educación superior. Este artículo presenta el proyecto de investigación que busca conocer cuáles son las dimensiones de adopción de repositorios de recursos educativos para escolares de América Latina; como esta adopción se superpone en prácticas de enseñanza y que factores subjetivos, contextuales, institucionales, curriculares e instructivos están involucrados en diferentes tipos de uso. El enfoque metodológico del estudio es cualitativo, orientado a obtener contenido desde la perspectiva de los actores. Pretende también contribuir al desarrollo de los reconocidos métodos etnográficos digitales, los cuales utilizan internet y tecnologías digitales para recolectar y analizar datos. Se espera que la teoría sustantiva generada bajo este estudio contribuya a la especificación de los nuevos requerimientos así como impulsar el diseño y desarrollo de tecnologías relacionadas al campo de repositorios digitales de materiales educativos, expandiendo el acceso equitativo a materiales de conocimiento relevantes |
Virtual Learning Environment adoption and organizational change in Higher Education. The case of Universidad de la República, Uruguay. En: XV International Conference on Human Computer Interaction, Tenerife, Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction, artículo 84 Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas, Leticia Lorier, Natalia Correa, Gabriel Budiño, José Fager, Manuel Podetti (2014) ISSN/ISBN: 978-1-4503-288 |
|
El incremento de uso de entornos virtuales en la educación superior da como resultado la necesidad de identificar diferentes modelos de gestión que puedan guiar su uso de manera coherente con las condiciones institucionales. Con este fin, se realizó entre 2011 y 2013 un estudio interdisciplinario de casos y un proyecto de investigación Se centró en el análisis de la gestión, desde una perspectiva organizacional, del cambio institucional efectuado por la adopción de Moodle en la Universidad de la República. La metodología de investigación incluyó técnicas cualitativas y cuantitativas para recopilar información: entrevistas enfocadas, encuestas y dinámicas de trabajo participativas con maestros, estudiantes, funcionarios gubernamentales y expertos, así como el análisis de fuentes documentales. Se extrajeron conclusiones sobre las percepciones de los estudiantes, maestros y funcionarios gubernamentales, conclusiones que permiten identificar diversos aspectos de gestión y que contribuyen a la evaluación del impacto de Moodle como un VLE (Virtual Learning Environment) en las universidades.Este proyecto de investigación hace posible la comprensión de las fortalezas y debilidades del proceso estudiado, y también para construir una perspectiva conceptual que se basa teóricamente y sobre el tema en cuestión. Por lo tanto, se pueden hacer importantes contribuciones al campo y a la práctica.Los resultados obtenidos a través de esta investigación son una importante contribución antecedente y teórico-metodológica para el diagnóstico, diseño, planificación e implementación de estrategias institucionales relacionadas con la adopción de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. |
Instructional Design Models to support Collaborative Open Books for Open Education En: XV International Conference on Human Computer Interaction, Tenerife, Interacción '14 Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction. ACM New York, NY, USA, articulo N 93 Autores: Virginia Rodés, Pollyana Notargiacomo Mustaro, Ismar Frango Silveira, Nizam Omar, Xavier Ochoa (2014) ISSN/ISBN: 978-1-4503-288 |
|
El reciente movimiento de educación abierta, con su aspecto más visible, los MOOC (Cursos en línea abiertos masivos), trajo una amplia discusión sobre el potencial y las amenazas que este modelo podría representar para la educación tradicional, ya sea en el aula o en línea. Sin embargo, con respecto a los modelos de diseño instruccional para cursos abiertos, mientras tanto, se han presentado muy pocas discusiones o propuestas. Este artículo discute propuestas de diseño instructivo para proyectos basados en la inserción de libros abiertos colaborativos con licencias abiertas como elementos de apoyo para los MOOC |
Gestión de contenidos multimedia en educación superior En: Segunda Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2012, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Lima Autores:Virginia Rodés Paragarino, Martín Llamas Nistal, Vicente Goyanes de Miguel, Manuel Podetti, Alén Pérez Casas (2014) |
|
En este trabajo se presenta el Proyecto de Cooperación Interuniversitaria “Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización en TIC para Educación Superior” presentado por la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Vigo (España) y aprobado con financiamiento en el marco de la Convocatoria 2011 de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la AECID. La estrategia busca consolidar las infraestructuras y servicios de TIC para la Educación Superior a partir del montaje de un repositorio de objetos de aprendizaje multimedia digitales, la instalación de una sala de grabación audiovisual en UDELAR, grabación de Pildoras Docentes, y la mejora de la accesibilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje a través de su adaptación para usuarios de baja visión y acceso a través de dispositivos móviles |
“Aplicación de elementos de accesibilidad web para imprimir licencias Creative Commons” En: Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) pag. 126-133 Autor: José Fager (2014) ISBN: 978-9929-40-497-7 |
|
En el siguiente artículo se hace una síntesis de que son las licencias “Creative Commons” y criterios de accesibilidad web, para a partir de estos mostrar las características de una herramienta en desarrollo en el marco de un proyecto de maestría que se lleva a cabo en el Área Informática del “Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas” (PEDECIBA) de la “Universidad de la República” (UDELAR), lo que se busca es que a partir de los elementos componentes de un objeto, y conociendo la licencia de dichos elementos, lograr inferir la licencia resultante del objeto en cuestión. Se focaliza el artículo en la aplicación de criterios de accesibilidad web en el desarrollo de dicha herramienta |
Explorando transformaciones deseables en la educación superior pública para la inclusión educativaEn: InterCambios, v.: 1 2 , p.:107 - 107, Autora: Virginia Rodés ( 2013 ) ISSN: 23010118 |
|
En esta investigación se estudian las tendencias y concepciones sobre la descentralización territorial de la Universidad de la República (UdelaR) presentes en el discurso de los actores institucionales integrantes de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Directivo Central (CDC), durante el período 2002-2010. Se analiza, el problema de la inequidad en el acceso a la Educación Superior existente en Uruguay en función del origen geográfico, ubicando a la Universidad de la República como la gran protagonista en la formulación de políticas para la generalización del acceso a la Educación Superior y en particular, en el diseño de políticas de descentralización universitaria |
A Digital Ecosystem for the Collaborative Production of Open Textbooks: The LATIn Methodology En: Journal of Information Technology Education, v.: 12 2013 , 225-249 Autores: Ismar Frango Silveira, Virginia Rodés, Xavier Ochoa, Alex Cuadros Vargas, Alén Pérez Casas, Ana Casali, Andre Ortega, Antonio Silva Sprock, Carlos Henrique Alves, Cesar Collazo, Claudia Deco, Ernesto Cuadros-Vargas, Everton Knihs, Gonzalo Parra, Jaime Muñoz Arteaga, Jéssica Gomes dos Santos , Julien Broisin, Nizam Omar, Regina Motz, Yosly Hernandez Bielukas (2013) ISSN: 15393585 |
|
El acceso a libros de educación superior es un problema a tratar, especialmente en países subdesarrollados, como Latino América. Se deben considerar más que cuestiones financieras, aspectos culturales y la necesidad de adaptación. El presente artículo propone un marco metodológico que apoyaría las iniciativas colaborativas de libros de texto abiertos. Esta metodología pretende ser la guía principal para un ecosistema digital para la producción colaborativa de libros de texto abiertos y tiene el potencial de resolver problemas metodológicos permanentes de iniciativas actuales, como Wikibooks y Connexions. La arquitectura y la construcción del sistema se guiarán por seis dimensiones de escritura colaborativa: procesos, roles, tiempo, control, granularidad y grupos de escritura. Cada dimensión coordinará un aspecto del trabajo colaborativo y se detalla en la metodología propuesta en este documento |
Strategies for Implementing the Adoption of Open Textbooks Initiatives: State of the Art Review En: International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, v.: 3, número 1, 2013 Autores: Virginia Rodés, Carlos Solano, Jorge Maturana, Yosly Hernandez Bielukas, Ernesto Cuadros-Vargas, Manuel Podetti (2013) ISSN: 20103654 |
|
Las iniciativas de libros de texto abiertos han aparecido como una alternativa a las publicaciones tradicionales con el objetivo de producir recursos educativos sin derechos de autor. En este documento revisamos algunos casos que utilizaron diferentes estrategias que favorecen la adopción de iniciativas de libros de texto abiertos. Estas estrategias se vincularon conceptualmente con la noción de adopción de innovación, enmarcadas en modelos de difusión social de innovaciones. Además, las principales dimensiones inherentes a estas estrategias se identifican y extraen de dicha revisión |
El desafío del acceso a la Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta En: Tercera Conferencia Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior TICAL, Cartagena de Indias, ACTAS TICAL 2013, pág 179-195 Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas, Luis Pablo Alonzo Fulchi, José Fager, Carina Custodio, Manuel Podetti (2013) ISSN/ISBN: 97895635109812 |
|
En el artículo se presenta una propuesta que concibe a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República como un Ecosistema de Aprendizaje, basado en la integración de múltiples plataformas y servicios educativos de software libre que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reuso de contenidos digitales abiertos y publicados bajo licencias libres y abiertas. En la sección 2 se incluyen las principales conceptualizaciones respecto a la Educación Abierta, mientras que en la sección 3 se ofrecen elementos teóricos sobre Ecosistema de Aprendizaje. Luego, en la sección 4 se describe el proceso institucional experimentado por la Universidad de la República en el marco de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación como soporte a la educación terciaria y universitaria que concluye con una propuesta de arquitectura del ecosistema de aprendizaje presentada en la sección 5 donde se describen los sistemas tecnológicos (infraestructura, servicios y aplicaciones) que componen el ecosistema y en la sección 6 que introduce las comunidades de usuarios, modalidades formativas, y modelos de creación de contenidos abiertos. Finalmente, en la sección 6 se establecen conclusiones provisionales respecto a la evaluación futura del modelo propuesto para dar cumplimiento a la misión institucional de superar las barreras del acceso a una educación avanzada a lo largo de toda la vida. |
O desafio do acesso e permanência no Ensino Superior frente ao custo dos livros didáticos: proposta de uma arquitetura de criação e disseminação de livros digitais colaborativos abertos En: Anales/Proceedings:Anais do CSBC 2013, evento internacional: DesafIE! - II Workshop de Desafios da Computação Aplicada à Educação. En: Congresso da Sociedade Brasileira de Computação Ciudad: Maceió, Autores: Ismar Frango Silveira, Pollyana Notargiacomo Mustaro, Luciano Silva, Nizam Omar, Everton Knihs, Virginia Rodés, Antonio Silva Sprock, Xavier Ochoa (2013) ISSN/ISBN: 21752761 |
|
El acceso a la bibliografía de cursos superiores se vuelve un factor que impide, en muchos casos, el acceso y la permanencia de estudiantes de estratos sociales menos favorecidos de la Educación Superior. Por tanto, la democratización del proceso de creación, distribución y adopción de libros didácticos es un desafío que se establece y puede ser solucionado a través de la aplicación de soluciones tecnológicas adecuadas al problema y a las diferentes facetas regionales. De esta forma, el presente artículo presenta un postura de diseño para la creación y distribución de los libros de texto colaborativos en el contexto de América Latina, con una visión desde la realidad brasilera. |
Estrategia de Adopción para la Iniciativa LATIn Producción Colaborativa de Libros de Textos Abiertos En:Anales/Proceedings:LACLO 2014 - Novena Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, volumen 4, Ciudad: Valdivia Autores: Virginia Rodés, Yosly Hernández, Manuel Podetti, Cesar Collazos (2013) ISSN/ISBN: 1982 - 1611 |
|
El escribir de forma colaborativa un texto no es una tarea fácil. No solo implica colocar a un grupo de personas en torno a una actividad común, es necesario definir estrategias que garanticen una verdadera adopción y apropiación de la misma por parte de los integrantes del grupo. Esta propuesta presenta los componente de la estrategia de adopción de la iniciativa de libros de Texto Abiertos elaborada en el marco del proyecto LATIn (LatinAmerican Open Textbook initiative) |
Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UdelaR: Los desafíos de la integración de tecnologías a la educación universitaria En: revista + Psicólogos v: 254, 20, 23 Autor: Virginia Rodés (2013) ISSN/ISBN:23010770 |
|
Desde el año 2000 la Universidad de la República ha venido realizando experiencias en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza. Ya en el marco del PLEDUR 2005 - 2010 se desarrolló el subproyecto “Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de grado”, dependiente del programa Mejora de la Enseñanza de Grado. Esta iniciativa permitió en el período, el desarrollo de actividades de fortalecimiento de los procesos de generalización del uso educativo de TIC en la UdelaR, como lo son la realización de convocatorias del “Llamado a presentación de propuestas educativas semi presenciales u otras, basadas en la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) y recursos educacionales abiertos (REA)” |
Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto y al uso de libros digitales en formatos abiertos por parte de estudiantes de la Universidad de la República En: Universidad de la República, Montevideo, Informe final Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas (2013) |
|
Se exponen los principales hallazgos obtenidos en un estudio realizado con el fin de obtener una caracterización de los niveles de acceso a los libros de texto en sus diversos formatos por parte de estudiantes de universidades de América Latina, de modo de orientar la toma de decisiones para el desarrollo de una plataforma colaborativa de libros de texto abiertos. El estudio se desarrolló en base a una consulta abierta en línea aplicada a estudiantes de nueve universidades de América Latina 1, realizada con el fin de obtener perfiles de acceso de los estudiantes a los libros de texto necesarios para sus carreras y evaluar su predisposición hacia su uso en formatos digitales y abiertos, así como identificar las características deseables que los libros de texto digitales deben tener desde la perspectiva del usuario estudiante. |
Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto, digitales y en formatos abiertos por parte de estudiantes de universidades de América Latina En: Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação Autores : Virginia Rodés, Alén Pérez Casas, Xavier Ochoa, Ismar Frango Silveira (2012) DOI: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2012.%25p |
|
Este artículo presenta los avances alcanzados en un estudio realizado para la caracterización de los niveles de acceso a los libros de texto por parte de estudiantes de universidades de América Latina en el marco de una Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos. En él se presenta un avance de los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a estudiantes de nueve universidades de América Latina, con el fin de obtener perfiles de acceso de los estudiantes a los libros de texto y evaluar su predisposición al uso de libros de texto en formatos digitales y abiertos. |
Resultados preliminares del índice de inclusión educativa en la Universidad de la República de Uruguay Proyecto ESVIAL – Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina En: Actas del IV Congreso Internacional ATICA 2012 - Loja (Ecuador) sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas Autores: Paola Premuda Conti, Alén Pérez Casas, Virginia Rodés y Luis Alonzo Fulchi (2012) ISBN: 978-9942-08-386-9 |
|
Desde el año 2008 en Uruguay se ha incorporado masivamente el uso de tecnologías de la información y la comunicación a los centros estatales públicos de enseñanza primaria y secundaria mediante el plan Ceibal. Este plan, de cobertura nacional, provee una computadora portátil de bajo costo (aproximadamente 100 dólares) a cada alumno de forma gratuita así como conectividad a la red en centros educativos y lugares públicos designados, y ha favorecido especialmente a las familias de nivel socio-económico más bajo. |
“Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales” En: Actas del III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Universidad de Alcalá Autores: Virginia Rodés, Luciana Canuti, Nancy Peré, Regina Motz y Alén Perez Casas (2012) ISBN: 978-84-8138-367-6. |
|
Este trabajo presenta una propuesta de categorización de diseño educativo desarrollado en el marco de entornos virtuales de aprendizaje. Se orienta a la identificación de categorías y construcción de patrones de diseño educativo para cursos alojados en la plataforma Moodle de la Universidad de la República, Uruguay |
Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtualesEn: Anales/Proceedings:Actas del III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), pág 425- 432 . Evento: III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012) Ciudad: Alcalá de Henares Autores: Virginia Rodés, Regina Motz, Luciana Canutti Trelles, Alén Pérez Casas, Nancy Peré (2012) ISSN/ISBN: 9788481383676 |
|
Este trabajo presenta una propuesta de categorización de diseño educativo desarrollado en el marco de entornos virtuales de aprendizaje. Se orienta a la identificación de categorías y construcción de patrones de diseño educativo para cursos alojados en la plataforma Moodle de la Universidad de la República, Uruguay |
Análisis de accesibilidad en Educación Superior para personas con discapacidadEn:Anales/Proceedings:Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2012), pág 21-30. Evento: IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2012) Ciudad: Loja Autores: Virginia Rodés, Felix A. Restrepo, Blanca Nubia González, Regina Motz, Andrea Cardenas, Caterine Bedoya, Yolanda P. Preciado, Markku Karhu, Thomas Aalto, otros (2012) ISSN/ISBN: 9789942083869 |
|
En este artículo se presenta el análisis de las condiciones de Accesibilidad en Educación Superior para personas con discapacidad, producto de la autoevaluación de la gestión en inclusión en cada institución universitaria participante del proyecto ESVIAL. El objetivo es identificar el estado actual en la accesibilidad física y virtual de la población con discapacidad y analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para cualificar sus condiciones de aprendizaje y participación |
Resultados preliminares del índice de inclusión educativa en la Universidad de la República, UruguayEn: Anales/Proceedings:Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas, pág 188- 192. Evento: IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2012), Ciudad: Loja Autores: VIRGINIA RODÉS , ALÉN PÉREZ CASAS , PAOLA PREMUDA CONTI , LUIS PABLO ALONZO FULCHI (2012) ISSN/ISBN: 9789942083869 |
|
Desde el año 2008 en Uruguay se ha incorporado masivamente el uso de tecnologías de la información y la comunicación a los centros estatales públicos de enseñanza primaria y secundaria mediante el plan Ceibal. Este plan, de cobertura nacional, provee una computadora portátil de bajo costo (aproximadamente 100 dólares) a cada alumno de forma gratuita así como conectividad a la red en centros educativos y lugares públicos designados, y ha favorecido especialmente a las familias de nivel socio-económico más bajo. |
Gestión de contenidos multimedia en Educación SuperiorEn: Anales/Proceedings:Actas TICAL 2012, pág 157- 165. Evento: Segunda Conferencia de Directores de Tecnología Gestión de las TI en Ambientes Universitarios TICAL 2012 Ciudad: Lima Autores: Virginia Rodés, Martín Llamas Nistal, Vicente Goyanes de Miguel, Manuel Podetti, Alén Pérez Casas (2012) ISSN/ISBN: 97895635109812 |
|
En este trabajo se presenta el Proyecto de Cooperación Interuniversitaria “Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización en TIC para Educación Superior” presentado por la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Vigo (España) y aprobado con financiamiento en el marco de la Convocatoria 2011 de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la AECID. La estrategia busca consolidar las infraestructuras y servicios de TIC para la Educación Superior a partir del montaje de un repositorio de objetos de aprendizaje multimedia digitales, la instalación de una sala de grabación audiovisual en UDELAR, grabación de Pildoras Docentes, y la mejora de la accesibilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje a través de su adaptación para usuarios de baja visión y acceso a través de dispositivos móviles |
Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto, digitales y en formatos abiertos por parte de estudiantes de universidades de América Latina En:Anales/Proceedings:Anais dos Workshops do CBIE 2012, Volumen 1, número 1 . Evento: Congresso Brasileiro de Informática na Educação, Ciudad: Río de Janeiro Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas, Xavier Ochoa, Ismar Frango Silveira (2012) ISSN/ISBN: 23168889 |
|
Este artículo presenta los avances alcanzados en un estudio realizado para la caracterización de los niveles de acceso a los libros de texto por parte de estudiantes de universidades de América Latina en el marco de una Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos. En él se presenta un avance de los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a estudiantes de nueve universidades de América Latina, con el fin de obtener perfiles de acceso de los estudiantes a los libros de texto y evaluar su predisposición al uso de libros de texto en formatos digitales y abiertos |
Categorization of learning design for courses in virtual environmentsEn: Anales/Proceedings:Conference Proceedings.1st Moodle Research Conference, pág 46-52. Evento: 1st Moodle Research Conference. En: Proceedings of the 1st Moodle Research Conference (MRC2012), Heraklion Crete-Greece, pág 14-15 Autores: Virginia Rodés, Luciana Canutti Trelles, Regina Motz, Alén Pérez Casas, Nancy Peré (2012) ISSN/ISBN: 9789609851626 |
|
Este artículo propone la categorización del diseño de aprendizaje desarrollado en el marco de entornos educativos virtuales. Está dirigido a la identificación de categorías y la construcción de patrones de diseño de aprendizaje para los cursos enumerados en la plataforma Moodle de la Universidad de la República de Uruguay |
Procesos de gestión del cambio tecnológico y organizacional para la integración del uso educativo de TIC en la Universidad de la República, UruguayEn: Anales/Proceedings:Actas TICAL 2011,pág 104- 116. Primera Conferencia de Directores de Tecnología, Gestión de las TI en Ambientes Universitarios. TICAL 2011, Panamá, Autor:VIRGINIA RODÉS (2011) ISSN/ISBN: 97895635109812 |
|
En este artículo se describen y sistematizan las características del modelo de gestión del cambio tecnológico en el proceso de generalización del uso educativo de TIC y la implementación de Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República (UDELAR). Se presentan avances de un proyecto I+D7 desarrollado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), departamento que tiene a su cargo el diseño y desarrollo del EVA de la UDELAR en sus dimensiones tecnológica, organizacional y educativa. La investigación tiene por objetivo sistematizar y modelizar la dimensión organizacional de los procesos de integración del uso educativo de TIC en universidades, el cual aparece como un eje relevante en la generación de conocimiento sobre la innovación educativa y tecnológica. |
Análisis de procesos de cambio tecnológico y organizacional para la integración de TIC en la Universidad de la República Autores:Virginia Rodés, Gabriela Pintos, Alén Pérez, Natalia Correa, Gabriel Budiño, Nancy Peré, Luis Alonzo Soledad Dos Santos (2011) |
|
Con el apoyo del “Proyecto Generalización del uso educativo de TIC en la Universidad de la República” (TICUR), ha sido posible desarrollar proyectos de integración de TIC a nivel de la Universidad de la República (Uruguay) ofreciendo una base tecnológica, educativa y de gestión a la comunidad académica y realizado procesos de formación de docentes para movilizar reflexiones y acciones educativas innovadoras en diversos ámbitos universitarios. El estado en el que se encuentra el proceso hace necesaria la incorporación de estándares que apuesten a la mejora de los servicios que se ofrecen, y al modo en que se desarrollan las innovaciones educativas con integración de TIC en la Universidad. Uno de los aspectos fundamentales a atender en esta etapa se centra en la identificación de los modelos de gestión del cambio tecnológico y organizacional que se han dado los diferentes servicios (Facultades, Institutos, Escuelas, Rectorado) que componen la estructura universitaria. El desarrollo de investigación orientada a los aspectos organizativos del liderazgo institucional en los procesos de integración de TIC en universidades aparece como un eje relevante en la generación de conocimiento sobre la innovación educativa, permitiendo su transferencia hacia todos los niveles de la institución. Los estudios desde la perspectiva organizacional de la innovación educativa y tecnológica en universides es escasa, y en general se ofrecen modelos que corresponden a universidades europeas o norteamericanas |
El aprendizaje como eje en el desarrollo y utilización de las tecnologías para la educaciónEn: Recursos digitales para la educación y la cultura, volumen SPDECE, Universidad de Cádiz, pág 183-192Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas(2010)ISSN/ISBN: 9786079544621 |
|
La Universidad de la República en la construcción de su Entorno Virtual de Aprendizaje: identificación de buenas prácticas desde una perspectiva multidimensional En: Anales/Proceedings:III Taller "La virtualización en la educación superior". Evento: III Taller La Virtualización en la Educación Superior y 1er Coloquio sobre Software Libre en la Universidad, Ciudad: La Habana Autores: Virginia Rodés, Nanncy Peré, Laura Domínguez (2010) ISSN/ISBN: 9789591611377 Descargar documento |
|
Los Objetos de Aprendizaje en los Modelos Pedagógicos, En: Recursos Digitales para el Aprendizaje , Ediciones de la Universidad Autonoma de Yucatán, México, pág 259-267Autores: Regina Motz, Virginia Rodés, Raquel Sosa, Andrea Rodríguez (2009) ISSN/ISBN: 9786077573173 |
|
Este trabajo presenta un análisis de las propiedades de los objetos de aprendizaje que sirven para determinar su grado de adecuación a un modelo pedagógico. Se definen algunos tipos de modelos pedagógicos y cómo estos pueden apoyarse en las TIC para mantener su dinámica. Luego se definen los objetos de aprendizaje y sus elementos. A efectos prácticos detallamos una unidad didáctica como objeto de aprendizaje de granularidad media. Luego se propone un conjunto de criterios que permiten evaluar el balance entre la transmisión unidireccional de contenidos (texto) y la realización de actividades (ejercicios, lecturas, discusiones, prácticas, etc.). Finalmente se señala como estos criterios pueden usarse para evaluar la adecuación de los objetos de aprendizaje al modelo pedagógico que se pretende desarrollar. En las conclusiones se mencionan los proyectos en lo que se ha desarrollado esta línea de trabajo y las posibilidades de realizar estas evaluaciones automáticamente |
EVA: Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República En: XIII Congreso Internacional de Educación a Distancia CREAD - UDEC / MERCOSUR / SUL, Concepción Autores: Virginia Rodés Alén Pérez Casas, Luis Pablo Alonzo Fulchi, Gabriela Pérez Caviglia (2009) |
|
Se ofrece un panorama de la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República (UR), http://eva.universidad.edu.uy, desarrollado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) en el marco del Proyecto Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República (AECID/UR) con el objetivo de apoyar la expansión de la educación avanzada para toda la vida. Basado en Moodle, concebido como un sistema reticular, la RED EVA se concibe como un clúster de servidores y plataformas educativas instaladas en los diversos Servicios de la UR. El campus virtual de la UR incluye una red institucional en sus niveles académico, político, administrativo y técnico, y una red social de actores implicados directamente en la gestión de EVA en cada servicio universitario que integra la estructura federada |
Análisis de procesos de cambio tecnológico y organizacional para la integración de TIC en la Universidad de la República En: XIII Congreso Internacional de Educación a Distancia. CREAD UDEC /MERCOSUR/SUL, Valdivia Autores: VIRGINIA RODÉS , GABRIELA PINTOS , ALÉN PÉREZ CASAS , LUIS PABLO ALONZO FULCHI , SOLEDAD DOS SANTOS , NANCY PERÉ , GABRIEL BUDIÑO , GABRIELA PÉREZ CAVIGLIA , NATALIA CORREA (2009) |
|
Con el apoyo del “Proyecto Generalización del uso educativo de TIC en la Universidad de la República” (TICUR), ha sido posible desarrollar proyectos de integración de TIC a nivel de la Universidad de la República (Uruguay) ofreciendo una base tecnológica, educativa y de gestión a la comunidad académica y realizado procesos de formación de docentes para movilizar reflexiones y acciones educativas innovadoras en diversos ámbitos universitarios. El estado en el que se encuentra el proceso hace necesaria la incorporación de estándares que apuesten a la mejora de los servicios que se ofrecen, y al modo en que se desarrollan las innovaciones educativas con integración de TIC en la Universidad. Uno de los aspectos fundamentales a atender en esta etapa se centra en la identificación de los modelos de gestión del cambio tecnológico y organizacional que se han dado los diferentes servicios (Facultades, Institutos, Escuelas, Rectorado) que componen la estructura universitaria |
Comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas. Reflexión a partir de una experiencia en la Educación Superior En: IV Workshop de Arquiteturas Pedagógicas para Suporte à Educação a Distância mediada pela Internet (IV WAPSEDI). XX Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE), Florianopolis Autores: Virginia Rodés, Alén Pérez Casas (2009) |
|
El artículo presenta una experiencia de trabajo desarrollada en la Universidad de la República, Uruguay, centrada en el enfoque de comunidades de aprendizaje y de prácticas en entornos virtuales, que se orienta al logro de procesos de formación en la acción de asesores en integración de TIC a la educación superior. |
Sistemas lineales–Material de apoyo En: Universidad de la República de Uruguay Autores: Virginia Rodés, Nancy Peré, Juan E. Piquinela (2004) |
|
El presente trabajo describe el material de apoyo al curso de Sistemas Lineales II, de la carrera de Ingeniero Electricista Se ubica ese curso en el contexto de la carrera, y se detallan las consideraciones que llevaron a elaborar dicho material, y la implementación del mismo en coordinación interdisciplinaria con la Unidad de Enseñanza de la Facultad. Se describe la organización y presentación del material. |
ELABORACIÓN DE MATERIAL DE APOYO Y EVALUACIÓN DEL CURSO DE COMPUTACIÓN En: Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia, Brasilia, Autores: Virginia Rodés, Juan F González, Eduardo E. Fernández, Nancy Peré (2004) |
|
Se presenta un ejemplo de trabajo interdisciplinario desarrollado en el curso de Computación 1, dirigido a la elaboración de material de apoyo y el diseño de encuestas de evaluación, ambos basados en el uso de Internet. Esta asignatura se dicta en el cuarto semestre de las carreras de Ingeniería (excepto Eléctrica y Computación). Si bien en los últimos tres años hay un promedio de 330 alumnos inscriptos, habitualmente concurren a las clases teóricas unos 150 estudiantes. Algunas de las causas de esta baja asistencia se deben a: clases multitudinarias que generan un entorno incómodo, coincidencia de horarios entre asignaturas o motivos laborales. Es por ello que muchos intentan adquirir los conocimientos valiéndose del material suministrado. Para mejorar las condiciones de enseñanza de la asignatura, el equipo docente realizó material complementario del teórico y empleó un enfoque diferente en la presentación de la información. Con este fin se realizó un trabajo interdisciplinario entre el equipo docente y la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. Como resultado se generaron nuevos materiales, se automatizó el proceso de recepción y evaluación de trabajos obligatorios y se mejoró la interacción entre el equipo docente y los estudiantes. Las encuestas de evaluación muestran una opinión favorable de la propuesta. Por último se resalta la importancia de contar con un grupo interdisciplinario que permitió desarrollar un trabajo con visiones complementarias sobre los objetivos a alcanza |
Congreso de Enseñanza en Facultad de Ingeniería” (UDELAR, Montevideo, Uruguay) En: et al.Journal of Science Education; Bogotá Tomo 4, N.º 1, (2003): 48. Revista de Educación de las Ciencias, v.: 4 1 Autores: Marina Miguez, Virginia Rodés, Silvia Loureiro, Ximena Otegui, Carina Curione, Nancy Peré (2003) |
|