8 julio, 2014

Historia

2000 – Antecedentes

  • Experiencias aisladas en la integración de TIC en la UDELAR
  • Falta de investigación en el tema
  • Iniciativas fragmentadas y desconectadas
  • Creciente demanda

2005 – “Uso educativo de las TIC en la enseñanza de grado”

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR) se crea el subproyecto:

«Uso educativo de las TIC en la enseñanza de grado» dependiente del Programa Mejora de la Enseñanza de Grado.

Objetivo: impulsar acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de grado. Ello supone el logro de  mejores condiciones materiales que faciliten el acceso a las fuentes relevantes del conocimiento, independientemente del lugar de radicación o la condición social de los estudiantes.


2008 – Proyecto “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República” (Proyecto TICUR)

Objetivos: expandir los beneficios de una formación avanzada y para toda la vida, a todos los interesados en hacerlo, independientemente de su género, su condición social, su inserción laboral o su lugar de radicación.

Acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto:

  • Creación del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) (Exp. 004020-001797-07)
  • Articulación y coordinación / Investigación / Asesoramiento / Formación
  • Desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República
  • Implementación a nivel central de la Universidad del entorno Moodle
  • Formación Docente: Programa de formación de formadores en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Ontes: Observatorio de Nuevas Tecnologías en Educación Superior

2009 – Redes de actores

  • Grupo de Trabajo Red EVA, integrado por actores implicados en la gestión de los sistemas de los EVA de los diferentes Servicios universitarios
  • Grupo de Trabajo Articuladores, docentes con cargos en los Servicios universitarios, seleccionados por los decanatos, a los que se les aportan extensiones horarias con el objetivo de que se desempeñen como nexos entre el DATA y los grupos de docentes del Servicio que se encuentran desarrollando procesos de integración de TIC a sus acciones educativas
  • Red Propuestas Educativas Semipresenciales, tiene el objetivo de brindar asesoramiento técnico y académico a través de procesos de formación en la acción, favoreciendo la coordinación entre los equipos docentes vinculados a los proyectos que involucran la integración de TIC a la enseñanza de grado, tendiendo a la conformación de una red de docentes innovadores.

2010 – Consolidación y Evaluación de resultados

  • Finalización del Proyecto TICUR
  • Evaluación externa e interna
  • Consolidación de:
    • Redacción del “Programa de Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje” y metas 2010-2015
    • infraestructura central de recursos humanos y materiales para apoyo, asesoría en el uso educativo de TIC
    • masa crítica y receptiva al uso educativo de TIC
    • redes, grupos de trabajo y una comunidad de docentes formados en el uso educativo de TIC
    • condiciones de sostenibilidad en los servicios y centros universitarios

Cooperación académica: Proyecto «Accesibilidad, Personalización en TIC para Educación Superior» PCI de AECID


2011 – Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA )

  • Promover la generalización del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza activa en todo el territorio nacional
  • Efectos a corto, mediano y largo plazo de las acciones encaminadas por este programa serán la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la enseñanza, a la disminución de la brecha digital y geográfica y a la integración de funciones universitarias

2012 – Impactos institucionales

Generalización

  • 84000 usuarios
  • 2000 cursos semipresenciales activos

Uso estudiantil

  • 68% tiene usuario (69000)
  • tipos de usos: 94,9 % descargar material, 87% ver novedades, 60% comunicarse con docentes, 48% realizar pruebas y exámenes, 28,8% trabajar en equipo

Según censo de 2012

Uso docente

  • Apoyo a la enseñanza presencial / estrategias semipresenciales
  • 75% Docentes utilizan EVA para actividades de Enseñanza
  • Docentes utilizan el EVA para apoyar el dictado de entre 1 (39%) y 2 cursos (25%)
  • Tipos de Usos: 43% repositorio + foros/actividades,  39% repositorio

Formación docente

  • 1631 horas de formación docente semipresencial
  • 1486 docentes participantes

Cooperación académica: Proyecto «ESVIAL – Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina» ALFA III; Proyecto «LATIn. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos» ALFA III; Red iberoamericana de investigación sobre nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios (RED IBEROAMERICANA DE LABORATORIOS CIUDADANOS) CYTED


2013 “Uso mejor y más abierto del EVA”

2013 “Uso mejor y más abierto del EVA”

  • Felicitación del Consejo Directivo Central (CDC) de la UDELAR: «a)Tomar conocimiento del informe de actuación a noviembre de 2012 presentado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (PROEVA), destacando que el mismo demuestra que se ha logrado generalizar el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de la República y expresando la felicitación de este Consejo al equipo coordinador por la labor desarrollada. b) Encomendar al Pro Rector de Enseñanza que, teniendo en cuenta lo expresado en Sala, eleve propuestas que permitan hacer un uso mejor y más abierto de los recursos con que cuentan los entornos virtuales de aprendizaje de nuestra Universidad»[1]
  • A raíz de este pedido del CDC, el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), comenzó trabajar con la generación de un Ecosistema de Aprendizaje para la Educación UDELAR, a través de un modelo sustentable de Educación Abierta en el ámbito de la Educación Superior, basado en:
  1. el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA);
  2. el desarrollo de Prácticas Educativas Abiertas (PEA);
  3. su disponibilización a partir del uso de Software Libre;
  4. su publicación bajo Licencias Libres y Abiertas.

Cooperación académica: Proyecto «Marcos regulatorios, modelos institucionales y formatos didácticos: Dimensiones de la calidad en las Prácticas de Enseñanza a Distancia en países del MERCOSUR», Ministerio de Educación de Argentina;
Red iberoamericana para la usabilidad de repositorios educativos (RIURE), CYTED


2014 Universidad Abierta

  • Servicio de grabación de Polimedias
  • Portal Multimedia
  • Cursos abiertos

2015 Servicios +EVA

  • Multimedia Abierta
  • Recursos Abiertos
  • Cursos Abiertos
  • Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles

2016 Servicios +EVA

  • Se vincula el llamado a equipamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza con la línea de servicios multimedia +EVA
  • Se montan 3 salas de grabación de clases

2018 10 años del ProEVA

  • Se realiza el Evento ProEVA 10 años
  • Se realiza en paralelo el 1º Encuentro Nacional de Educación Abierta

2019 Universalización de los EVA

Según resultados preliminares del relevamiento continuo obligatorio para estudiantes de grado y posgrado realizado a través del FormA por el Departamento de Estadística de la Dirección General de Planeamiento, de la Udelar:

  • El 93% de los estudiantes de grado tenían usuario en el el EVA.
  • Un 55% del total de  los estudiantes de grado se considera un Usuario Frecuente o muy Frecuente del EVA.”.
  • Para el 56% “El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es la fuente principal de recursos educativos para mi estudio en la Udelar”.
  • El 65% declara que “El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) me ha facilitado un mejor rendimiento académico”.

2020 Universidad Digital

Desarrollo de capacidades institucionales que:

  • permitan a estudiantes y docentes contar con las habilidades digitales suficientes para enseñar, aprender y ejercer la ciudadanía en una sociedad altamente digitalizada;
  • expandan la apropiación docente de la tecnología educativa, articulada a las didácticas específicas, integrada a la investigación educativa y a la formación de recursos humanos altamente calificados;
  • aprovechen la información disponible en los diversos sistemas de gestión académica y plataformas educativas, para la mejor comprensión de su incidencia en las trayectorias educativas y el desarrollo de sistemas de información basados en el uso ético de datos