24 abril, 2014

Virginia Rodés

Prof. Agregada – Coordinadora
virginia.rodes@cse.udelar.edu.uy

Doctora en Equidad e Innovación en Educación – Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación, Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Magíster en Enseñanza Universitaria -Programa de Maestría en Enseñanza Universitaria – Comisión Sectorial de Enseñanza y Área Social de la (UDELAR)

Especializada en Entornos Virtuales de Aprendizaje por OEI – Virtual Educa.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Comunicación Educativa. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

Es Profesora Agregada y coordina el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y es Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay

Se ha desempeñado como docente universitaria en diferentes servicios (Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Dirección de Capacitación de Funcionarios de la UDELAR) asesorando y apoyando a docentes en el diseño pedagógico comunicacional de materiales educativos y cursos, así como en el desarrollo de procesos de integración de tecnologías a la enseñanza y de incorporación de educación semipresencial y a distancia de calidad. Ha sido Coordinadora de investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación.

Miembro del SNI área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios.

Sus líneas de investigación abordan el estudio de la adopción de tecnologías educativas en contextos de educación superior, con énfasis en el área de recursos educativos digitales. En dicho marco ha participado liderando numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, con financiamiento de la Comisión Europea, AECID, CYTED, FRIDA, OEI, CSIC, CSE, entre otros. Estos dieron lugar al desarrollo y diseminación de importantes iniciativas de educación abierta y accesible en Uruguay y en la región, y a aportes relevantes en el área de estrategias de adopción de recursos educativos abiertos.

Y es miembro del Open Education Working Group del Open Knowledge International, integra el LATAM OEC Regional Node del Open Education Consortium y es parte del grupo coordinador de la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje (LACLO).