11 enero, 2018

Moodle

Moodle es una plataforma de aprendizaje que proporciona a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Según su sitio oficial cuenta con más de 124 millones de usuarios, distribuidos en 233 países y ha sido traducido a más de 120 idiomas, lo que la convierte en la plataforma educativa más utilizada del mundo. Por citar algunas instituciones, Moodle es utilizado por la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidade de São Paulo (USP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University).

En Uruguay más de 100 instituciones utilizan Moodle como plataforma educativa, entre las que se pueden mencionar: la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad ORT, la Universidad Católica, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Universidad de Montevideo, Presidencia de la República, la Universidad del Trabajo de Uruguay y la Administración Nacional de Telecomunicaciones, entre otras.

Las últimas versiones de Moodle tienen una interfaz simple y visual, recursos bien documentados y mejoras continuas en usabilidad. Además su principal ventaja es que es software libre y de Código Abierto, bajo una Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Esto permite que se pueda adaptar, extender o modificar Moodle, tanto para proyectos comerciales como no-comerciales, sin pago de cuotas por licenciamiento, y beneficiarse del costo/beneficio, flexibilidad y otras ventajas que aporta toda la comunidad Moodle.

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR

En la Universidad de la República se encuentra el Moodle con más usuarios del país y uno de los más grandes de la región. Desarrollados por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Sectorial de Enseñanza, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), agrupan a 13 instalaciones de Moodle interconectadas, generando una red educativa con más de 200.000 usuarios registrados, entre alumnos, docentes, funcionario y egresados.

Los EVA ofrecen varias funcionalidades que sirven de apoyo a las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, entre las que se destacan: creación y gestión de cursos, creación de espacios para grupos de trabajo, comunicación, creación colectiva, gestión de usuarios, aprendizaje colaborativo y herramientas de evaluación.

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

El ProEVA nace en 2011, con el objetivo de promover la generalización del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)  en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio nacional. Es llevado a delante por los articuladores y encargados de los EVA de los servicios y el Departamento de Apoyo Técnico Académico, que también se encarga de su coordinación.

El programa incluye a los EVA y a los servicios denominados +EVA, formando un Ecosistema de Educación Abierta, que permite nutrir a los EVA de múltiples plataformas y servicios educativos desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales abiertos, utilizando licencias que así lo permitan, en el marco de prácticas educativas abiertas.

MoodleMoot Uruguay

MoodleMoot Uruguay es la edición uruguaya del evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se lleva a cabo periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.

Los tres MoodleMoot llevados a cabo en el Uruguay fueron organizados por la UDELAR, con el apoyo de diferentes instituciones y empresas. En la web del evento pueden encontrarse todas las ponencias realizadas.

Recursos educativos

Dentro de la plataforma de Cursos Abiertos, se encuentran diversos cursos y recursos sobre EVA (Moodle) así como sobre recursos educativos abiertos y derechos de autor.

Algunos de ellos son:


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República