26 octubre, 2020

Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD)

En agosto de 2019, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la oficina Montevideo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convocaron a la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), con el objetivo de tener un marco de referencia común para abordar una temática compleja; y las primeras líneas de acción a llevar adelante para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

En setiembre de 2020, el grupo lanzó la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento que busca difundir y promover la importancia de las habilidades digitales para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital.

El GTCD está integrado por representantes de UNICEF Uruguay, Codicen-ANEP, Plan Ceibal, Fundación Ceibal, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación y Tecnología, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Universidad de República, Pensamiento Colectivo, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Universidad Tecnológica del Uruguay, Universidad Católica del Uruguay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UNESCO Montevideo y Agesic.

Por la Udelar integran el grupo Observatic y el DATA-ProEVA.

Como representantes de la Universidad de la República para la conformación de la mesa del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), fueron designados la Dra. Virginia Rodés en carácter de titular y el Mag. Manuel Podetti en carácter de alterno.

Noticia relacionada