El proyecto de investigación sobre “Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia” (EDIGA) pretende analizar y comprender el papel que los entornos digitales tienen en el proceso de construcción de las identidades de género en la adolescencia en diferentes contextos socioculturales. En base a este análisis, trata de aportar recursos y orientaciones para los ámbitos escolar y sociofamiliar.
En este sentido, busca identificar, incorporando una perspectiva de género, el uso que adolescentes hacen de los entornos digitales; reconocer conductas desencadenantes de situaciones de grooming, sexting, cyberbulling; comprender la influencia de los entornos sociofamiliares, socioculturales y económicos en los procesos de construcción de indentidades de género; analizar las manifestaciones identitarias y prácticas socioculturales relacionadas entre género, adolescencia y entornos digitales; y analizar la estructura discursiva de los entornos digitales utilizados por adolescentes.
El proyecto presenta dos grandes fases en las que desarrollará su trabajo: la primera incluirá la realización de encuestas a población adolescente residente en España, México y Uruguay y la segunda fase incorpora metodología cualitativa combinando diversas técnicas de investigación tomando como referencia la etnografía digital.
EDIGA se desarrollará en España, México y Uruguay y las responsables del proyectos son: Adriana Gewerc, (España), Inés Dussel (México), Virginia Rodés (Uruguay).
Y participan del mismo el Grupo de investigación STELLAE de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Facultad de Ingeniería y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Espacio Interdisciplinario) por la Universidad de la República (Uruguay).
El proyecto es financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos I+D+i 2019 (España). 2020 – 2024
Palabras claves: entornos digitales, identidades, género, adolescencia, educación secundaria, TIC
Keywords: digital environments, identities, gender, adolescence, secondary school, ICT.