23 octubre, 2020

Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza

El proyecto Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza” busca explorar el diseño e implementación de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. En el marco de estrategias de promoción de alfabetización crítica, se pretende incentivar a los  docentes de la Universidad de la República en el uso de recursos educativos audiovisuales.

Paralelamente busca analizar y potenciar los procesos de investigación acción educativa (IAE), situados en comunidades de aprendizaje profesional académicas (CAPA), como estrategias para promover una alfabetización crítica que contribuya a la revisión de las prácticas de enseñanza y la integración significativa de la tecnología como estrategias para transformar la enseñanza en la Educación Superior.

Como objetivos específicos se plantean:

1) Relevar el estado de situación respecto del uso de lenguaje audiovisual por parte de docentes para la producción de material didáctico en multimedios y multiplataformas en los servicios involucrados y caracterizar las experiencias desarrolladas que integran estos recursos.

2) Conformar una CAPA con un formato distribuido y abierto, enmarcada en un proceso de IAE, con actividades de formación y sensibilización presenciales y virtuales, centradas en la performance docente y la transposición didáctica en la producción de contenidos multimedia.

3) Promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza junto con los participantes de la comunidad, para integrar los recursos creados como parte de un rediseño de las mismas.

4) Analizar con los participantes, como parte del proceso de la comunidad y de la IAE, la implementación de las prácticas rediseñadas.

5) Documentar todas las etapas del proyecto, en particular las instancias de trabajo de la comunidad y su evolución, aportando al desarrollo de espirales de comprensión sobre el fenómeno, en el marco de los estudios críticos sobre la Universidad Digital. 

El Proyecto relaciona un equipo potente y multidisciplinario de investigadores provenientes de las tres áreas de conocimiento y dos centros universitarios regionales de la Universidad de la República y es parte de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria 2020 (PIMCEU), financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

Tras estas experiencias, se aspira aportar corpus de estudios críticos sobre la Universidad Digital, desde una perspectiva latinoamericana.

Equipo de investigación

El equipo de investigación se conforma por investigadores que provienen de: la Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje (UnEVA) de la Facultad de Enfermería (Fenf), la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), la Unidad de Enseñanza (UEFI) de la Facultad de Ingeniería (Fing), el CENUR Noreste y el CENUR Este (como parte de la UnEVA), y del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de enseñanza (CSE). Este equipo integrará además a grupos docentes de las tres áreas de conocimiento, en el marco de la conformación de las CAPA.

Integrantes:

Ada Czerwonogora
Mariana Porta
Virginia Rodés
Carolina Rodríguez Enríquez
Ximena Otegui
Varenka Parentelli
Marián Doninalli Fernández-Chaves
Manuel Podetti
Clara Raimondi
Alén Pérez Casas
Ana Casnati Guberna
Patricia Viera Duarte
Cecilia Marrero
Inés Dussel
Adriana Gewerc
Fernando Alvares Salis