Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Semana de la Educación Abierta 2018

Como en años anteriores, desde el ProEVA estaremos participando de la Semana de la Educación Abierta (Open Education Week), que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo de 2018. El Movimiento global de Educación Abierta realiza esta actividad con el objetivo de crear conciencia sobre el movimiento y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.

En esta oportunidad, desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR estaremos compartiendo algunas piezas gráficas e información sobre los proyectos y las actividades sobre educación abierta, así como herramientas y recursos educativos generados a través de +EVA, el ecosistema digital de aprendizaje para la educación abierta desarrollado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Estas acciones e iniciativas involucran un modelo de transformación institucional que tiene por fin lograr el tránsito desde un modelo de uso de un entorno virtual de aprendizaje como sistema de apoyo a la enseñanza presencial, hacia un modelo de educación abierta, orientada a superar las barreras del acceso a los contenidos, para el logro de una educación avanzada a lo largo de toda la vida.

Desde esta nueva concepción de ecosistema digital de aprendizaje, el EVA pasa a estar integrado por múltiples plataformas y servicios educativos desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales abiertos, utilizando licencias que así lo permitan, en el marco de prácticas educativas abiertas.

Este cambio hacia la “apertura” en la práctica académica no es sólo una tendencia positiva, sino además necesaria con el fin de garantizar la transparencia, la colaboración y la innovación continua en la educación superior, así como una garantía del cumplimiento de la misma como derecho humano [1].

Durante toda la semana estaremos compartiendo infografías e información que luego publicaremos aquí en la web.

(1) UNESCO – IESALC (2008) DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ProEVA 10 AÑOS

Este año celebraremos los 10 años del ProEVA

En 2008 y a través del proyecto “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República” (Proyecto TICUR) se crearon el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) y el Observatorio de Nuevas Tecnologías en Educación, Superior. Paralelamente se desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República.

Desde este año es que se viene trabajando en la articulación, investigación, asesoramiento y formación del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República. Gracias al programa de formación de formadores en Tecnologías de la Información se genero una red de articuladores que posibilitó la adopción y el desarrollo de los EVA en cada servicio universitario, sembrando las bases de lo que hoy es la red ProEVA, que núclea a los articuladores y encargados de los EVA.

A través de estos 10 años los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR han crecido constantemente en número de usuario y cursos creados llegando a la generalización en 2012.  Sumado esto en los últimos años, a través de +EVA y políticas de educación abierta, se ha comenzado a transitar un ecosistema digital de aprendizaje que permita cumplir los objetivos planteados en el TICUR: “impulsar acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de grado, facilitando el acceso a las fuentes relevantes del conocimiento, independientemente del lugar de radicación o la condición social de los estudiantes”.

Por todo esto es que en octubre de 2018 celebraremos los logros obtenidos por toda la comunidad que forma el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República. En breve informaremos más detalles del evento.

 

Núcleo REAA

El cuarto día de la Semana de la Educación Abierta compartimos el informe 2015-2017 del Núcleo Inter donde se muestran todo el trabajo realizado por elNúcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR, relacionadas a la educación abierta y la accesibilidad.

Descargar el INFORME

INFOGRAFÍAS

+EVA Cursos Abiertos

La tercera infografía muestra información sobre servicio cursos abiertos, que consiste en un concentrador de cursos abiertos, desde donde se pueden descargar cursos o visualizarlos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR. El objetivo del mismo es que los docentes puedan reutilizar cursos ya creados y ofrecer los suyos para que otros docentes también puedan utilizarlos. En los últimos años la sección “cursos abiertos” fue la más visitada del portal del ProEVA, luego de las secciones de ingreso al EVA y el contacto con los encargados y articuladores del EVA de cada servicio.

Si bien los docentes aún no han adoptado esta modalidad del modo esperado, el interés por los cursos abiertos ha crecido en los últimos años. En 2015 la sección cursos abiertos del portal del ProEVA tuvo 3.600 visitas y subió a 15.000 en 2016, llegando a 21.00 en 2017. Durante el 2018 desde el ProEVA realizaremos acciones para incentivar esta práctica hacia la apertura de los cursos.

+ EVA Multimedia

La segunda infografía presenta los avances del área multimedia del ProEVA, que incluye tres servicios: las Polimedias, las Clases Grabadas y las Clases en Línea.

En cuanto a las Polimedias, hasta febrero de 2018 se han grabado 366 polimedias, de ellas 344 fueron realizadas por diferentes servicios de la UDELAR, entre los que se destacan la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, con 144 polimedias realizadas, la Facultad de Medicina con 86 y la Facultad de Ciencias con 61.

El servicio de Clases en Línea se encuentra operativo en la facultad de Psicología y en el transcurso de 2018 estará operativo en la facultad de Ciencias Económicas y Administración, EN la facultad de Información y Comunicación y en la Comisión Sectorial de Enseñanza.

En la Facultad de Psicología se grabaron hasta diciembre de 2017 un total de 43 clases, de cinco materias (Metodología General de la investigación, Psicología y Educación, Dispositivos Psicoterapeuticos, Psicología, Sujeto y Aprendizaje y Procesos Cognitivos.), generando más de 120 horas de grabación.

El servicio de Clases en Línea está operativo en 15 servicios de la UDELAR y 317 cursos dentro del EVA ya tienen activo el sistema. De estos estos cursos, 172 han realizado al menos una grabación de sus cursos en Línea.

Ecosistema de Educación Abierta

La primera infografía muestra  como esta conformado el Ecosistema de Educación Abierta denominado +EVA y sus principales comunidades y proyectos.

Ecosistema de Educación Abierta del ProEVA

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS