El Departamento de Apoyo Técnico Académico, en marco del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), tiene entre sus cometidos el fortalecimiento de los recursos humanos asociados a los entornos digitales de la Universidad de la República, y el asesoramiento, apoyo y orientación en el diseño e implementación de de políticas, procesos y acciones en torno a la educación superior digital.
Durante 2020, ante el contexto de emergencia sanitaria causada por la COVID19 y la forzada migración de los procesos de enseñanza y aprendizaje a entornos virtuales, el DATA identificó la necesidad de realizar un relevamiento que diera cuenta del estado de situación de los recursos humanos y técnicos asociados a la gestión de los EVA en cada servicio.
El mismo contó con la participación de articuladores y articuladoras de ProEVA de cada servicio universitario para conocer el desempeño del rol a través de las voces protagonistas del programa.
El mismo fue presentado en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de octubre de 2021. Algunas de las devoluciones recibidas en dicha instancia dan cuenta de la necesidad de:
- Traducir las recomendaciones/sugerencias en planes de trabajo y acciones concretas
- Reconocer la importancia del rol de los equipos de trabajo de articulación en sus diferentes niveles
- La necesidad de contar con las estructuras e infraestructuras que habilitan procesos en diferentes circunstancias, principalmente las que conjuguen dimensión educativa con la tecnológica.
- Llevar adelante una evaluación sistemática de los recursos disponibles, que permita identificar con claridad cuales son los mejores instrumentos y diseño institucional disponibles en cada servicio; para así identificar que capacidades son necesarias para mejorar la educación digital dentro de la
- Reflexionar sobre cómo se configuran los modelos de hibridez, cómo convivirán las actividades presenciales con las actividades en línea. UdelaR.
- Fortalecer los equipos y unidades destinadas a estos cometidos en cada servicio
Frente a estas necesidades, es que el DATA define entre sus principales cometidos del 2022 y a futuro: Contribuir al abordaje integral de la educación digital en la UDELAR, a través de la identificación y generación de las dinámicas, los procesos, los instrumentos y los recursos que la posibilitan.
En dicho marco, se llevó adelante, la primera jornada de intercambio con articuladores, articuladoras EVA y equipos referentes en educación digital de cada servicio, para comenzar a trabajar en conjunto sobre el abordaje integral de la educación digital hacia la elaboración de planes de trabajo y protocolos de acción.
El encuentro, llevado adelante el pasado 11 de mayo, contó con la participación de representantes todas las áreas de la UDELAR y el Pro Rector de Enseñanza, Juan Cristina quien destacó la importancia de llevar adelante discusiones en tornos a la educación digital y sus recursos, para poder asegurar una implementación de calidad.
Un proceso de revisión que la pandemia aceleró. Etapa durante la cuál, resaltaron los y las articuladoras participantes, incrementó el uso de plataformas y recursos digitales, se evidenció la falta de formación docente sobre el tema, fue imprescindible el trabajo interdisciplinario con otras Unidades y se visibilizó el rol articulador como asesor y referente en materia de educación digital.
Ante esto, y el presente retorno a la presencialidad, los participantes destacaron la necesidad de llevar adelante una reflexión conjunta sobre los formatos híbridos, la masividad estudiantil y el rol docente, desde interrogantes tales como: ¿Cuál es el modelo de educación virtual de calidad necesario?, ¿Qué es la hibridez? ¿Cuántos modelos hay? ¿Cómo implementan los docentes los recursos digitales disponibles? ¿Cómo fortalecemos los equipos docentes?