Desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República felicitamos a Moodle por cumplir 13 años ayudando a docentes de todo el mundo a brindar una educación libre y abierta.
Moodle es un software libre y de código abierto, lo que significa que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio, como se explica en la web del Proyecto GNU.
Según su sitio oficial cuenta con más de 85 millones de usuarios, distribuidos en 220 países y ha sido traducido a más de 80 idiomas, lo que la convierte en la plataforma educativa más utilizada del mundo.
En la Universidad de la República se encuentra el Moodle con más usuarios del país y uno de los más grandes de la región. Desarrollado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), agrupa a 13 instalaciones de Moodle interconectadas, generando una red educativa con más de 200.000 usuarios registrados, entre alumnos, docentes, funcionario y egresados.
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje ofrecen varias funcionalidades que sirven de apoyo a las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, entre las que se destacan: creación y gestión de cursos, creación de espacios para grupos de trabajo, comunicación, creación colectiva, gestión de usuarios, aprendizaje colaborativo y herramientas de evaluación.
En Uruguay más de 100 instituciones utilizan Moodle como plataforma educativa, entre las que se pueden mencionar: UDELAR, Universidad ORT Uruguay, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, ANEP, Universidad del Trabajo de Uruguay, ANTEL, entre otros.
MoodleMoot Uruguay 2015
Este año, por tercera vez se llevará acabo en Uruguay un MoodleMoot, evento que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. En las ediciones anteriores reunió a más de 400 asistentes, entre investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.
En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden – pedagógicos, tecnológicos y culturales – vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales.
El evento se llevará a cabo el 17 y 18 de setiembre, en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL y en esta oportunidad se realizará de manera conjunta con la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto (AVANZA CISL). La unión de ambos eventos organizados por ANTEL y la Universidad de la República, tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento del vínculo entre las comunidades de la educación y el software libre.
Cabe destacar que ambos eventos están realizando una convocatoria a presentar ponencias. Por más información: http://www.antel.com.uy/avanza/cisl2015/inicio/
