Desde el 22 de marzo más de 100 de docentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se encuentran participando del curso «Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos«.
Con una inscripción de más de 200 docentes de diferentes disciplinas se vio reflejado lo vigente y urgente de esta temática. Consultada sobre la participación de las y los docentes del curso, la Dra. Caroline Khun, una de las responsables del proyecto Data Praxis y docente del curso resalta.
«Las intervenciones que han hecho algunos participantes en el foro del curso demuestra que hay una curiosidad por entender no solo cómo poder usar recursos abiertos para la educación sino también poder explorar y comprender la dimensión ética y critica del manejo de los datos y las tecnologías basadas en big data.
Dra Caroline Kuhn
También se observa un gran interés por aspectos de ciudadanía digital y la co-construccion de recursos abiertos de aprendizaje tanto para la educación formal como para contextos locales.»
El curso «Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos«, funciona como nivelación, que permitirá a las y los docentes poder llevar a cabo el curso “Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos”, de un modo óptimo.
Ambos cursos se dictan totalmente en línea, a través del Entornos Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR, con actividades sincrónicas, asincrónicas, individuales y grupales, por lo que está pensado que participen de modo autónomo, avanzando en la medida de sus posibilidades.
Los módulos se organizan en torno a la lectura de una serie de materiales, los cuales a su vez cuentan con otros recursos y cursos para su profundización.
El curso principal: Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos, se dictará bajo una aproximación pedagógica crítica y el punto de partida será la realidad social en la que están inmersos las y los docentes.
El curso básico está permitiendo conocer los perfiles de quienes van a participar en la segunda parte y a través de la interacción entre docentes, comienza a gestarse una comunidad de práctica, como nos explica la Dra Javiera Atenas, responsable del proyecto Data Praxis y docente del curso.
«Durante esta primera semana, a través de los foros del curso, se comenzó a gestar un espacio de reflexión respetuoso donde docentes con más o menos expertise en la temática de datos, están intercambiando ideas y reflexiones. Esto es uno de lo objetivos del curso, que el aprendizaje tenga un enfoque crítico, por lo que nuestro trabajo se enfocará en dinamizar reflexiones y en aportar técnicas para que los y las docentes puedan llevarse estas herramientas y dinámicas a sus aulas para fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana entre sus estudiantes»
Dra. Javiera Atenas
Durante el curso habrá sesiones con expertas y expertos en la materia, diseñadas para ser espacios de debate, donde compartirán su experiencia y conocimiento para abrir la discusión. Estas charlas serán sincronas y quedarán grabadas para aquellas personas que no puedan participar de las mismas. Las sesiones, en consecuencia, serán foros de intercambio de ideas más que cátedras donde se dicta contenido.