El pasado 7 de marzo, en marco de la Semana de la Educación Abierta y el Día Internacional de la Mujer, se llevó adelante el webinar Género y Entornos Digitales Abiertos.
La Cátedra Unesco en Educación Abierta de la Universidad de la República, el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y el proyecto Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital y Abierta (CIEDA); invitó a una serie de mujeres, a presentar sus iniciativas e investigaciones que articulan los ámbitos del género y los entornos digitales.
Si bien los entornos digitales abiertos y las redes sociales son hoy espacios privilegiados para el desarrollo de la educación, la libertad de expresión, el acceso a la cultura, de sociabilidad, de ámbitos de lucha y debate público, etc; no escapan de ser entornos de violencia, exposición pública o discriminación, especialmente sobre mujeres y disidencias.
Sobre estas problemáticas, los abordajes necesarios que imperan y las posibles soluciones, conversaron las invitadas, en base a ciertas iniciativas que llevan adelante en sus contextos mediante la apropiación de entornos digitales abiertos.
Los entornos digitales son máquinas discursivas que operan como máquinas de poder de género. Nos invitan a actuar. Nos indican un camino.
El cruce género-tecnología-identidad es inevitable, no se puede entender una sin entender la otra, comentó la Dra. Adriana Gewerc, Coordinadora de EDIGA. El proyecto Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia (EDIGA) surge de la necesidad de comprender estos cruces en el proceso de construcción de subjetividad de género en la adolescencia, a raíz de las prácticas en diferentes entornos. El mismo aborda estás practicas en los diversos contextos socioeconómicos y culturales de España, México y Uruguay.
El Proyecto Acoso Online, originario de Chile en cual Uruguay forma parte desde 2021, pretende dar respuesta, con perspectiva feminista, a las múltiples violencias en línea que sufren mujeres y personas LGBTQI+ mediante la publicación de productos audiovisuales no consentidos. Para la Dra. Ana Karen Tuduri Co-Coordinadora de Datysoc, es importante contar con datos transparentes y accesibles para poder abordar este problema y apuntar a la accesibilidad «es un camino que puede ayudar a revertir el problema» de la violencia en entornos digitales, que «no está aislada de la violencia estructural»
Los sesgos y brechas de género persisten en los espacios donde se diseñan, producen y mantienen tecnologías. Para dar respuesta a estas, es necesario mapear los distintos ámbitos donde las personas se forman para el desempeño posterior en tecnologías. Para ello, Cecilia Ortmann (IICE, FILO – UBA), analizó que tipo de sesgos contribuyen a sostener esa formación patriarcal y que estrategias para transformar dichos espacios, llevan adelante tres tipos de instituciones de Buenos Aires: la Universidad publica, el sector privado y campo activista del movimiento de software libre.
La diferencia radica en la forma en que se entienden las tecnologías. Si estas son vistas de forma instrumental, neutral, se impulsa a despertar el interés de mujeres y disidencias, se les acerca una estructura que no pretende cambiar. En lugar de leer las tecnologías como elementos atravesados por otros intereses y factores, productos de las estructuras cis-heteropatriarcales.
Para lograr estos cambios es imprescindible, implementar esta perspectiva en la educación. Con perspectiva abierta y feminista, Universidad Popular es un ejemplo de ello. Mariana Fossatti (Ártica) contó como se lleva adelante este espacio de formación mutua entre diversas organizaciones sociales que trabajan en feminismo, territorio y tecnologías libres.
El desafío central era llevar el desarrollo de la educación popular al campo virtual, por lo cual fue necesario crear un campo virtual con Software libre, y poder difundir el uso de herramientas libres, con los derechos humanos y el acceso a la información como centro
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