Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe – Reflexión y prospectiva

El 19 de mayo a las 9:00 hs de México, 7:00 AM de Uruguay, se llevará a cabo el taller “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, organizado por la Red de Macrouniversidades.

La universidad pública contemporánea en América Latina y el Caribe, al igual que las sociedades en
las que se integra, enfrenta retos derivados de la globalización, la desigualdad, el cambio y ahora la
incertidumbre por el COVID-19. La pandemia ha hecho imperativo que las macrouniversidades
reflexionen sobre su capacidad para integrar el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en sus respuestas a situaciones presentes y futuras desde una
perspectiva novedosa y coherente con sus características específicas como macrocentros
educativos y de investigación.

Corresponde a las directivas institucionales del gobierno universitario y a las de las áreas de TIC
compartir la responsabilidad de establecer planes y mejoras en el uso de la infraestructura
tecnológica y su gestión para asegurar no sólo las mejores prácticas en la materia sino un impacto
significativo en la totalidad de las áreas de actuación del quehacer universitario.

Derivado de ello, la propuesta que aquí se presenta es un primer paso hacia la reflexión sobre lo
hasta ahora construido en cada una de las entidades educativas de la Red de Macrouniversidades
pero, también, una mirada prospectiva hacia lo que está por venir en materia de uso, explotación,
objetivos y competencias de la TIC en los contextos universitarios.

Durante los 14 años que ha funcionado el Programa de Movilidad, se han asignado
1,066 becas a alumnos de 36 universidades miembro, en el marco de la Red, entre otras acciones de cooperación como la generación de programas académicos y líneas de investigación conjunta.

Tras la declaratoria, a nivel mundial, de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el principal
afectado fue el Programa de Movilidad en el Posgrado; razón por la cual las acciones prioritarias de
la Presidencia encabezada por el Rector de la UNAM están enfocadas en continuar con el desarrollo
de los programas de la Red Macro, contemplando las modalidades virtual a distancia y mixtas dando
un mayor impulso a la Red.

Para ello, se ha propuesto la realización de seminarios internacionales, en 2021, para
que especialistas de las universidades miembro aborden varios temas trascendentes como “El
estado de las TIC en las Macrouniversidades”, que se desarrollará el 19 de mayo de 2021 con los
siguientes objetivos y formato:

  1. Objetivo

Contribuir al impulso de nuevos modelos de colaboración en las Macrouniversidades de América
Latina y el Caribe, mediante el desarrollo y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y
Comunicación.

2. Alcance

Se organizarán dos talleres con la participación de rectores de las instituciones integrantes de la Red
de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en los años 2021 y 2022.
El primer taller se llevará a cabo el 19 de mayo de 2021 con un enfoque hacia la reflexión de retos,
oportunidades y estrategias comunes, para recopilar prácticas, acciones y líneas de trabajo.
De este primer taller se generará una plataforma para la colaboración regional en materia de TIC,
sobre tres líneas de trabajo:

a) Diagnóstico sobre los diferenciadores en el gobierno y la gestión de las TIC en
Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

b) Inteligencia artificial y sus aplicaciones.

c) Modelos innovadores de docencia mediada por tecnología (mixta, a distancia, abierta, en
línea, híbrida).

Los tres grupos colaborativos deberán presentar el resultado de sus trabajos en el taller que se
llevará a cabo en el mes de mayo de 2022, donde se obtendrá la retroalimentación de los rectores
de las macrouniversidades a fin de preparar el cierre de esta etapa y así mostrar sus logros y
conclusiones en la asamblea de la Red a llevarse a cabo en noviembre de 2022.

3. Resultados deseados

Cada uno de los tres grupos de trabajo que se integren a partir del taller del 19 de mayo, podrá
generar resultados tales como:
– Diagnósticos.
– Programa de trabajo del grupo.
– Acuerdos de colaboración.
– Memoria de modelos, experiencias y prácticas compartidas.
– Documentos de prospectiva.

La Red de Macrouniversidades

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (Red Macro) se creó por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Central de Venezuela y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), durante los días 13 y 14 de junio de 2002. Considerando que el proceso de consolidación de las universidades en América Latina está ligado invariablemente a la historia misma de cada país de la región, las Macrouniversidades mantienen una estrecha relación con su respectivo entorno social y regional, como impulsoras de innovación y desarrollo de conocimiento.

Asimismo, son promotoras de cambios sociales por la intrínseca relación con sus respectivas
sociedades. Entre las universidades miembro de la Red Macro prevalece el modelo de universidad
de carácter público y autónomo; pero también se destacan por 5 aspectos comunes que las
identifica como Macrouniversidades: representación nacional, diversidad en las áreas del conocimiento, investigación, financiamiento público y patrimonio cultural.