Actividad de cierre 2020 de ProEVA red

El pasado 9 de diciembre se realizó la actividad de cierre del año del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizajes (ProEVA) en la que participaron integrantes del equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) que coordina ProEVA, y personas articuladoras y referentes de los EVA de cada servicio y/o centro regional universitario.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Sr. Pro Rector de Enseñanza Prof. Dr. Juan Cristina quien destacó y felicitó el trabajo realizado por todos los equipos de trabajo vinculados al ProEVA de la Universidad de la República. En sus palabras de apertura, recordó que gracias al trabajo realizado durante este año la UDELAR “nunca volvió, porque nunca se fue” haciendo referencia a cómo la gran mayoría de las actividades de enseñanza no se vieron interrumpidas por el contexto de emergencia sanitaria al contar con un uso extendido de los EVA.

A su vez, destacó, por un lado, la necesidad de profundizar el trabajo realizado fortaleciendo las modalidades híbridas de enseñanza que combinan actividades y recursos  presenciales y en línea, y por otro, la importancia de continuar el trabajo hacia estándares que garanticen la calidad de la enseñanza.

Presentación del informe EVA – UDELAR – 2020

A continuación, Alén Pérez Casas junto a Manuel Podetti realizaron una presentación de los principales hallazgos que resultaron del Informe sobre el incremento en el número de usuarios y actividad en el EVA de la UDELAR durante la emergencia sanitaria. El informe muestra que existía una línea de base en la que se identificaba un uso extendido del EVA le ha facilitado un mejor rendimiento académico:

           Línea de base Pre pandemia: 

  •  93% de estudiantes de grado tenían usuario en el el EVA
  •  55% de estudiantes de grado se consideraba un Usuario Frecuente o muy Frecuente del EVA.
  •  56% consideraba que el EVA es la fuente principal de recursos educativos para el estudio en la Udelar
  •  65% declaraba que el EVA le ha facilitado un mejor rendimiento académico
  •  En aquellos Servicios donde la mayoría de los estudiantes percibe que “el EVA le facilita el mejor rendimiento académico” es en aquellos en el cual “se lo usaba más frecuentemente” (r=0,90).

Del informe presentado, Alén Pérez Casas y Manuel Podetti destacaron que “la variación más significativa y explicativa de los cambios producidos durante el pasado semestre se expresa en el incremento de dos indicadores vinculados a la actividad: mensajes (comunicación) y cuestionarios (evaluación, autoevaluación)

Esto es consistente con el pasaje de una aula expandida o modalidad híbrida, a una modalidad totalmente a distancia. La Udelar contaba con la universalización del EVA y lo que se incrementó es el tipo de uso en modalidad a distancia, con la consiguiente integración en los EVA de la comunicación, la actividad y la evaluación, que se producía anteriormente en el aula presencial.

 

Relevamiento de recursos asociados al ProEVA – 2020

A continuación Agustina Huertas y Carla Margenat, ambas integrantes del equipo de comunicación del DATA, presentaron un avance sobre el relevamiento que se está realizando sobre recursos humanos, materiales y técnicos asociados al ProEVA.

Dicho relevamiento presenta como finalidad “indagar en el estado de situación de los recursos humanos y tecnológicos asociados a la gestión de los EVA en los Servicios universitarios de la UdelaR”.

En la primera etapa de desarrollo, se realizaron entrevistas a personas referentes y articuladoras de los EVA de varios servicios. Las preguntas orientadoras de cada entrevista estaban relacionadas sobre: coordinación de dicho rol, el trabajo realizado este año en contexto de pandemia, los recursos educativos utilizados, el asesoramiento pedagógico a usuarios, entre otros.

Enmarcada en el proceso de relevamiento, durante la segunda quincena de diciembre se lanzó la encuesta en línea que incorpora una batería de preguntas agrupadas en las tres dimensiones en las que históricamente trabaja el DATA como coordinador del ProEVA: dimensión organizacional, dimensión educativa, dimensión tecnológica.

Durante la presentación de los avances del relevamiento se proyectaron algunas frases recogidas de las entrevistas realizadas hasta el momento.

 

Intercambio sobre lo realizado en 2020 y proyecciones para 2021

A continuación se realizó un espacio de intercambio entre quienes participaban de la actividad. Los diferentes aportes realizados por quienes participaron de la actividad de cierre respondieron a una serie de preguntas orientadoras de la reflexión:

  •  ¿Qué oportunidades se han presentado en este 2020 para potenciar el trabajo que se realiza en las tres dimensiones en las que se desarrollan las tareas y actividades de ProEVA: organizacional, tecnológica y educativa?
  • ¿Qué cambios que se hayan realizado este año en el servicio (o en otras experiencias que hayan visualizado) y que tengan relación con las tareas que desarrollan desde su rol de articulación, consideran que son necesarios continuar?
  • ¿De qué manera podemos contribuir a esos cambios como comunidad ProEVA?

 

Cierre y perspectivas sobre pedagogías digitales críticas y del cuidado

Sobre el cierre, Virginia Rodés, coordinadora general del DATA y de ProEVA, realizó una ponencia sobre la importancia de poder reflexionar sobre las pedagogías digitales críticas y del cuidado en el desarrollo de las capacidades institucionales necesarias que posibiliten dar continuidad y profundizar los procesos transitados sin dejar de atender las necesidades y problemáticas identificadas.

En este sentido, es relevante que las pedagogías digitales críticas y del cuidado que se encuentran actualmente en desarrollo “avancen en la profundización de modalidades híbridas y creación de programas académicos a distancia de calidad, a su vez “permitan a estudiantes y docentes contar con las habilidades digitales suficientes para enseñar, aprender y ejercer la ciudadanía en una sociedad altamente digitalizada”, también “expandan la apropiación docente de la tecnología educativa, articulada a las didácticas específicas, integrada a la investigación educativa y a la formación de recursos humanos altamente calificados”, y por último aprovechen la información disponible en los diversos sistemas de gestión académica y plataformas educativas, para la mejor comprensión de su incidencia en las trayectorias educativas y el desarrollo de sistemas de información basados en el uso ético de datos”.


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República