Dan Costa: comenzar un diálogo con el mundo del Big Data

“El incremento de todos esto es exponencial pero nuestra capacidad para comprenderlo no lo es” 

Dan Costa, periodista y editor jefe de la revista digital PC Magazine y vicepresidente senior de contenido de la empresa editorial Ziff-Davis, nos visitó en la tarde del pasado jueves para hablar del impacto del Big Data, sus desafíos y beneficios. Compartimos un resumen de su presentación.

Esta concentración de datos abarca información personal desde edad, trabajo, historial de búsqueda en internet, hasta likes de Facebook. 

«Lo importante a tener en cuenta es, que ciertos datos que parecen irrelevantes a primera vista pueden tener gran impacto» aclaró el periodista

Los “me gusta” o likes de Facebook, por ejemplo, sirven para interactuar con nuestros conocidos a la vez que revelan desde datos como edad o etnia hasta estado emocional, la relación de nuestros padres, nuestra orientación sexual, tanto la que decimos como la que verdaderamente tenemos.

Los “me gusta” o likes de Facebook por ejemplo sirven para interactuar con nuestros conocidos a la vez que revelan desde datos como edad o etnia hasta estado emocional, relación de nuestros padres hasta la orientación sexual, tanto la que decimos como la que verdaderamente tenemos.

Le estamos diciendo a la red social, acató, más de lo que realmente pensamos.

Por tanto, ¿que necesita una aplicación para ser realmente bigdata?. El estadounidense lo explicó con el acrónimo DATA:

  • Dimensiones: se combinan una serie de datos de diferentes fuentes y se extraen nuevas perspectivas, se buscan patrones y se extraen de estos conclusiones o hipótesis. Un carácter multidimensional que lo hace muy útil.
  • Automático: Todos estos datos se acumulan de manera automática mientras uno esta usando el teléfono, nos desplazamos con él o compramos en línea. Grupos de datos que luego se ponen a disposición de las grandes empresas o terceros como científicos. El periodista ejemplificó esto con el claro uso del Apple Watch, que no solo nos brinda la hora, también toma tú ritmo cardíaco. Esto puede ayudarnos a prevenir paros cardíacos, y si se suman los datos de grandes masas, analizar los riesgos cardíacos de cierta área del país.
  • Tiempo: Esta recolección de datos se genera en tiempo real, se comparan con datos del pasado y se prevén acciones a tomar a futuro. A su vez, prevalecen de por vida en la red digital.«Con big data el pasado se queda, no se va a ningún lado»
  • Artificial Inteligence (inteligencia artificial): Los algoritmos se estudian a sí mismos y generan patrones. La inteligencia artificial necesita de grandes volúmenes de datos para efectivizar su mecanismo y a la vez es útil para buscar correlaciones entre ellos.   

¿Para se pueden utilizar los datos recolectados

  • Genera ganancias: grandes empresas como Amazon, Facebook o Google recolectan y luego comercializan estos datos
  • Pueden utilizarlos desde emprendimientos, el gobierno, organizaciones sin fines de lucro hasta en campañas políticas 
  • Nos permite identificar posibles clientes. Netflix o páginas de venta online crean a partir de esta serie de datos, pantallas especializadas para cada individuo, lo que genera mayor atracción y permanencia del cliente. 
  • A través del análisis de movimientos bancarios, se puede identificar posibles clientes, hasta personas que comenten actos ilícitos.
Dan Costa en la Facultad de Información y Comunicación

Al finalizar su presentación se abrió un espacio de preguntas realizadas por Facundo Franco y parte del público.

En relación a los datos y el periodismo, Dan Costa planteo la importancia de que los estudiantes y profesionales de comunicación se relacionen con los datos y específicamente a través del Periodismo de Datos.

Aprender a procesar y manejar visualizaciones de datos, debería ser, para Costa, un requerimiento mínimo de la formación del profesional. Cada vez va a ser más relevante, para los periodistas, recabar e interpretar datos para los lectores.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los periodistas, opino que deben tomarse como curriculum vitae o carta de presentación, como fuente para saber sobre que esta hablando la gente. Y siempre recurrir al Fast Checking (Chequeo) o fuentes oficiales para corroborar, antes de difundir información.

Para finalizar retomo algunos conceptos sobre Big Data y explico que el aprovechamiento es infinito, pero también tiene riesgos, y uno de los problemas hoy es que «estas tecnologías se desarrollan demasiado rápido y no nos da el tiempo de descifrar como funciona». Las “cajas negras” (Black boxes) es uno de los mayores problemas, las bases de datos creadas por estas plataformas no son transparentes, y solo ellos saben como funcionan sus algoritmos.

Hacen inventario de lo que te gusta, a donde vas, hasta lo que compras y lo que tenes, se vuelven la pantalla de publicidad más exitosa. Y como no hay leyes que lo regulen, los datos ya no son personales, sino de quién los recolecta o compra. El individuo aún no esta preparado para manejarse en el mundo del big data. Hay que conocerlo mejor, entender los componentes éticos de como utilizar la información.

Para cerrar la charla y tomando como ejemplo la novela 1984, de George Orwel, Dan Costa opino que si bien le preocupa el «Gran Hermano», haciendo referencia al control que pueden ejercer los gobiernos utilizando los datos de las personas, le preocupa más el «hermano pequeño», que son las grandes empresas que manejan y manipulan más información que los propios gobiernos.

Desafíos del periodismo en el contexto digital

Antes de la presentación de Dan Costa, Manuel Podetti, del Departamento de Apoyo Técnico Académico (CSE – FIC), realizo una presentación sobre los Desafíos del periodismo en el contexto digital. Compartimos su presentación.