Durante julio y agosto, integrantes del Departamento de Apoyo Técnico Académico, de la Comisión Sectorial de Enseñanza participaron como invitados en una serie de eventos en línea dedicados a la reflexión sobre el futuro de la enseñanza, las excepciones al derechos de autor en la educación, la importancia de los recursos educativos abiertos y los cambios de la enseñanza en línea durante la pandemia de COVID-19.
Pensar en un Campus Virtual
En el marco de las acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo en Gestión de Campus de la Universidad de la República,coordinado por el Prorrectorado de Gestión (PRG), se están llevando a cabo las Jornadas de Gestión de Campus.
Virginia Rodés, coordinadora del DATA y del ProEVA fue invitada, por el Pro Rectorado de Gestión a participar como expositora en el tercer encuentro denominado: «Campus Virtual Udelar», en la que se reflexionó sobre la concepción de un Campus Virtual para la Udelar, mediante la identificación de beneficios que propicien la creación de una plataforma virtual que conecte a la comunidad universitaria.
Con el propósito de intercambiar sobre un futuro campus, necesidades del mismo, experiencias, herramientas actuales; participaron de la mesa de trabajo referentes nacionales e internacionales.
Si te lo perdiste, podes ver el registro en el canal de Youtube de la UDELAR
Jornada sobre Honestidad Académica
El pasado 13 de agosto se llevó a cabo la Jornada sobre Honestidad Académicaen el Consejo de Formación en Educación (CFE), organizada por el Departamento de Derecho y la Unidad Académica de Tecnología Educativa.
El encuentro se realizó con el objetivo de difundir, analizar el alcance y brindar herramientas para la comprensión del nuevo Reglamento de Honestidad Académica.
El mismo, fue presentado por las integrantes del Grupo de Trabajo sobre Honestidad Académica, María del Carmen Andrioli, Virginia Coitinho y Patricia Díaz. Un articulado alcanza a docentes y estudiantes, aclara sobre las conductas consideradas «reprobables», que sanciones alcanzan, sobre todo ante el emergente de nuevos procesos de enseñanza en virtualidad.
Manuel Podetti, integrante del equipo DATA, participó como invitado en dicha instancia, donde expuso sobre Excepciones al derecho de autor, reuso legal de contenidos en entornos virtuales y licencias libres.
La ley de Derecho actual, ¿restringe todos los procesos que hacemos en línea? ¿Cuáles son los límites? ¿Hay excepciones a nivel académico? ; y más alcances de la Ley sobre los que podes ahondar en la presentación si te la perdiste.
Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC
En el trascurso de la semana del 16 al 20 de agosto, se llevó a cabo el Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC (CUVETIC), organizado por el espacio de Educación y TIC, de la Dirección General de Educación Secundaria (ANEP) y Uruguay Educa; con el fin de capitalizar experiencias e intercambiar acerca de prácticas desarrolladas en ambientes de aprendizaje de educación media, bimodales, combinadas o mixtas.
Experiencias como las del año 2020, cuando la necesidad de garantizar la continuidad de procesos de enseñanza y aprendizaje en períodos de suspensión de presencialidad, llevaron a la extensión de modalidades de trabajo híbrido; vuelven imperante sistematizar experiencias en educación media para enriquecer las perspectivas vinculadas a la educación y las TIC.
Durante las jornadas, se llevaron a cabo una serie de ponencias sobre ciertos temas centrales en torno a estas demandas. Desde el cómo han sido alterados ante las nuevas modalidades los roles del equipo de gestión y la planificación educativa en los ambientes combinados de aprendizaje; hasta el cómo se vieron desafiados los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales. También, se compartieron experiencias sobre el desarrollo de las prácticas en las diferentes plataformas educativas, cómo diseñar e implementar recursos educativos digitales abiertos; y se debatió en torno a de qué manera es posible promover la ciudadanía digital, y cuáles son los desafíos y las oportunidades para abordar esta temática desde una perspectiva integral.
En este marco, la coordinadora del DATA, Virginia Rodés, brindó la Conferencia Investigar en Recursos Educativos Abiertos: algunas experiencias desde Uruguay, donde ahondó en la necesidad de aportar la perspectiva de la investigación y de experiencias realizadas en nuestro país, en lo que respecta al desarrollo de Recursos Educativos abiertos: qué implica la accesibilidad, y cómo garantizar acceso gratuito y universal a la educación como derecho humano
Todas las ponencias de la jornada, quedaron alojadas en el canal de YouTube de la Dirección General de Educación Secundaria , para verlas nuevamente
IFLA 2021: TRABAJEMOS JUNTOS PARA EL FUTURO
Del 16 al 19 de agosto, se llevó adelante una nueva edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA. El evento internacional, reunió a profesionales de todo el mundo para inspirar las mejores prácticas e interactuar con colegas de todo el campo de la información y las bibliotecas; para debatir en torno a los cambios actuales, los posibles mecanismos de innovación en bibliotecas e información
Virginia Ródes participó como expositora invitada, junto a Jane Secker, presentando dos perspectivas sobre el cambio de la enseñanza en línea durante la pandemia de COVID-19. «Shifting teaching online in a time of crisis: critical perspectives from Uruguay and the UK» fue parte de la Sesión sobre Alfabetización Informacional «Replantear Reenfocar Repensar: promover la alfabetización informacional en línea en la nueva normalidad para el desarrollo sostenible».