Docentes de la UDELAR se forman en métodos y herramientas para la evaluación en línea

Desde el 14 de agosto más de 160 docentes de todas las áreas la Universidad de la República, se encuentran cursando la primera edición del curso Evaluar en línea“, dictado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), el cual busca acompañar a los docentes en la indagación y profundización sobre diferentes modalidades, perspectivas, herramientas y técnicas de evaluación en línea.

Tras un año de emergencia sanitaria, que mudo los procesos de enseñanza y evaluación a la virtualidad, el curso plantea la necesidad de reflexionar sobre la incorporación de técnicas y herramientas utilizadas en la enseñanza mediada por tecnologías digitales, así como la inminente transformación que vive la enseñanza superior hoy. 

Si bien el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para actividades semipresenciales estaba ya generalizado, la urgencia llevó a una rápida adaptación de los métodos de enseñanza mediante metodologías de evaluación en línea. Repensar y rediseñar estas prácticas implican nuevos desafíos, principalmente a la hora de escoger la mejor metodología de evaluación, ahora en línea. Por ello, el curso plantea, poner foco en identificar qué herramientas de evaluación en la virtualidad son más acordes a contextos actuales, y brinda una aproximación a los principales recursos y herramientas de evaluación y supervisión de la evaluación en los EVA

Entre sus contenidos se abordando temáticas sobre:

  • Métodos y Herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes
  • Conceptos de evaluación (formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares)
  • Herramientas de diseño de la evaluación en EVA
  • Métodos de calificación en cuestionarios EVA
  • Exploración de herramientas de evaluación avanzadas en EVA
  • Herramientas de supervisión de evaluaciones (supervisión de las acciones estudiantiles durante la realización de evaluaciones en línea, revisión de la autenticidad de la identidad de los estudiantes,  detección de plagio).

El curso está pensado desde una perspectiva formativa, por ello durante este mes, los docentes podrán navegar de forma autónoma por los diferentes materiales escritos, audiovisuales y recursos complementarios brindados, para poder llevar adelante una serie de actividades de autoevaluación y propuestas de reflexión sobre su práctica, los procesos de ideación del rediseño de las modalidades y metodologías de evaluación en la asignatura o curso que imparten.