Curso: Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos

El 8 de abril comenzará en la Universidad de la República el curso Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos. El mismo es coordinado por el Proyecto Understanding data: praxis and politics de la Universidad Bath Spa, el Departamento de Apoyo Técnico Académico (Comisión Sectorial de Enseñanza) y el Núcleo de Recursos Educativos y Abiertos y Accesibles (Espacio Interdisciplinario), de la Universidad de la República (Udelar).

Si bien el curso fue diseñado para docentes de la Udelar, estará abierto a docentes de toda Latinoamérica.

Presentación

Vivimos en una sociedad ‘datificada’, donde casi todo se transcribe continuamente en datos, se cuantifica y analiza (Van Es y Schäfer, 2017), donde las decisiones que toman las corporaciones y los gobiernos se basan cada vez más en datos y algoritmos 

Los datos tienen injerencia en un amplio rango de actividades como la economía,  la educación y demás políticas públicas,  hasta el contenido audiovisual al que accedemos y con quienes interactuamos en redes sociales.

En este sentido el curso tiene como objetivo analizar críticamente el modo en que analizamos e interactuamos con los datos que están dando forma a nuestra sociedad, cuáles son los marcos legales en torno a los usos de los mismos y cómo podemos cuestionar el uso que se les da a nuestros datos.

Examinaremos conceptos básicos de la ética de datos, los principios fundamentales que rigen lo que está bien y lo que está mal en el ciclo de datos, además de entender la privacidad de datos y las regulaciones y leyes sobre apertura, publicación, recopilación, almacenamiento y administración de datos. Revisaremos además los enfoques críticos de la Inteligencia Artificial (IA) y los algoritmos y discutiremos cuestiones como la opacidad y el sesgo en los algoritmos, así como las regulaciones para la toma de decisiones automatizadas y el análisis predictivo que se sustentan en desequilibrios de poder y conducen a ellos. Nos centraremos en los conceptos de agencia personal, y soberanía  y justicia de datos, para cuestionar el uso de los datos como medio para problematizar el avance del poder de los datos.

Este curso tiene un componente de investigación por parte del equipo que lo imparte, por lo tanto, al registrarte, aceptas participar de este a sabiendas que sus resultados se usarán para hacer investigación educativa. Es importante que sepas que no vamos a compartir los datos de este curso ni la información del grupo de participantes, toda la información será usada de forma anónima. Igualmente puedes decidir en cualquier momento del curso retirarte sin que ello afecte la posibilidad de acceder y hacer uso del recurso educativo abierto que estará disponible en la Web del proyecto, ya que contenidos del curso y los materiales que hemos producido, están disponibles para que sean utilizados como recursos educativos abiertos, con  licencia abierta de carácter no comercial. Para saber más sobre nuestras investigaciones, los detalles están en http://datapraxis.net/chapter-uruguay/

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender los conceptos básicos de la ética y la protección de datos
  • Comprender cómo funcionan los algoritmos y la IA y su impacto en la sociedad
  • Comprender los conceptos de agencia de datos y soberanía de datos
  • Adquirir habilidades para gestionar y cuestionar datos sensibles personales y colectivos
  • Aprender a gestionar y navegar los aspectos sociales de los datos.
  • Aplicar principios éticos básicos en proyectos de investigación

Destinatarios

  • Docentes universitarios de Uruguay
  • Docentes universitarios de toda Latinoamérica

Inscripciones

Del 4 al 18 de marzo

Cupo: 200

De superar el cupo se realizará un sorteo

Requisitos

Para participar en el curso hay que completar el curso inicial propedéutico “Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos” El mismo servirá de nivelación para asegurarnos que quienes participen comprendan los conceptos básicos que se discutirán en el curso Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos.

Cronograma

Curso “Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos”
Inicio: 8 de abril de 2021

Duración del curso: 4 semanas

Curso inicial “Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos:
Inicio: 22 de marzo

Duración del curso: 1 semana

Carga horaria y Créditos

La carga horaria y créditos estimados para cada modalidad de cursado son los siguientes:

Curso Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos
90 horas = 6 Créditos

Curso inicial: 30 horas = 2 créditos

En ambos casos se obtendrá un certificado digital

Equipo Docente

Docentes externos

Dra. Javiera Atenas
Doctora en Educación y profesora asociada del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de Barcelona, es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos.

Dra. Caroline Kuhn
Es una educadora de larga trayectoria (en Europa y Sudamérica) e investigadora en educación abierta con un interés particular en la pedagogía crítica (digital o no) y la agencia de los estudiantes en los espacios digitales, poniendo el foco en tecnologías abiertas y participativas que fomentan una educación más de carácter abierto. Recientemente finalizó su doctorado en el cual explora cómo y hasta qué punto los estudiantes de pregrado se relacionan o no con las tecnologías digitales (abiertas e institucionales) en la educación superior.

Carolina Veiga
Es especialista en Datos Abierto y Gobierno Abierto y cuenta con una larga trayectoria en temas de gestión comunitaria y desarrollo de capacidades en el sector público en América latina.

Docentes de la Udelar

Dra. Virginia Rodés
Profesora Agregada, coordinadoraoordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República y Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Udelar. Coordinadora Cátedra Unesco en Educación Abierta. Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, Magíster en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Comunicación Opción Comunicación Educativa por la Universidad de la República. Miembro del SNI área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios.

Mag. Manuel Podetti
Es asesor de comunicación del Departamento de Apoyo Técnico Académico, y del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Udelar, desde donde integra varios proyectos I+D+I relacionados con los recursos educativos abiertos. Fue miembro fundador de Creative Commons Uruguay y del capítulo uruguayo de Hacks/Hackers (Organización intenta unir a periodistas y desarrolladores para que colaboren en proyectos que involucren la investigación y la difusión de datos). Ha dictado clase sobre Periodismo de Datos y Redes Sociales, en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, así como brindado charlas y conferencias sobre datos abiertos y periodismos de datos.

Expertos invitados
Nati Carfi (Open Data Charter), Fabrizio Scrollini (ILDA), Juan Manuel Casanueva (Social TIC), Carla Bonina (Universidad de Surrey), Silvana Fumega (ILDA), Flor Serale (Open Data Institute), Romi Colman (Red Palta), Alvaro Ramírez (Universidad de Chile), Susana Soto y a Ignacio Alfaro (Abriendo Datos Costa Rica), Priscila Gonsales (Educa Digital) y Juan Pane (CDS y Universidad Nacional Asunción)

El curso es coordinado por el Proyecto Understanding data: praxis and politics de la Universidad Bath Spa, el Departamento de Apoyo Técnico Académico (Comisión Sectorial de Enseñanza) y el Núcleo de Recursos Educativos y Abiertos y Accesibles (Espacio Interdisciplinario), de la Universidad de la República (Udelar). Y cuenta con la colaboración de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y el Proyecto Universidad Digital.