El Proyecto Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza” es parte de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria 2020 (PIMCEU), financiados por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR).
El mismo se propuso brindar a las y los docentes universitarios elementos que contribuyan a conceptualizar las principales transformaciones asociadas a la enseñanza y el aprendizaje en línea, y poder problematizar y reflexionar sobre los principios y prácticas de enseñanza en Educación Superior.
Uno de sus objetivos es documentar todas las etapas del proyecto e intentar aportar al desarrollo de espirales de comprensión sobre el fenómeno, en el marco de los estudios críticos sobre la Universidad Digital.
En este marco es que se desarrolló el Podcast Universidad Digital, en el cual integrantes del equipo DATA-ProEVA participaron de todas las instancias de realización.
Este canal, pretende documentar y compartir con la comunidad educativa, las etapas del proyecto y abrir el debate sobre los cambios y nuevos desafíos que presenta hoy la educación superior, producto de la implementación de tecnologías educativas.
La Primera Temporada , se abocó al proceso del mismo Proyecto.
En los primeros capítulos, las coordinadoras Ada Czerwonogora y Mariana Porta, cuentan cómo fue el proceso de creación e implementación del mismo, nutrido de un grupo interdisciplinario y las nuevas demandas a abordar que dejó la emergencia sanitaria.
En los siguientes capítulos, se indagó sobre las estrategias de promoción de alfabetización crítica, específicamente las instancias de formación llevadas adelante para incentivar a las y los docentes a explorar el diseño e implementación de modelos híbridos de enseñanza, potenciar los procesos de investigación acción educativa (IAE) y trabajar en comunidades de aprendizaje profesional académicas (CAPA).
Podés saber más sobre el tema, de la mano de los propios docentes de los cursos:
Mariana Porta, Ana Casnati y Cecilia Marrero, dialogan sobre cómo implementar modelos híbridos de enseñanza en marco del curso «Rediseñar la Universidad Digital»
Ximena Otegui y Clara Raimondi relatan sobre cómo durante el curso “La Enseñanza En Nuevos Escenarios” se propuso a los docentes comenzar a implementar modelos de clase invertida
En la Segunda Temporada especialistas en Educación superior, dialogaron sobre las características que ha tenido el despliegue de tecnologías digitales en el contexto de emergencia sanitaria y los desafíos y debates que esto dejó de cara al futuro de la Universidad.
Sobre estos temas y más intercambiaron:
Marina Kriscautzky – de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Silvia Andreoli – del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)