Rediseñando la enseñanza y la evaluación en línea en la UDELAR

Desde el 20 de mayo, cientos de docentes de la UDELAR se están formando para el rediseño de sus cursos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), así como incorporando nuevas estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes, a través del curso “Enseñar en línea en condiciones de emergencia“.

La actividad de formación docente se está realizando a en una modalidad de curso masivo, abierto y en línea (MOOC). Esto significó un gran desafío y una innovación, siendo una de las primeras experiencias de desarrollo de un MOOC en la Udelar

El contexto de confinamiento, la alta demanda de formación y la sobrecarga de actividades sincrónicas y tiempo de pantalla de las y los docentes, motivó la realización del curso de este modo.

Ofrecer esta modalidad, masiva, abierta y en línea, busca brindar un alternativa que permite el seguimiento de modo autónomo, sin actividad sincrónica, y que ofrece opciones de profundización según las posibilidades de cada docente participante. Además cuenta con una importante carga de actividades de autoevaluación formativa.

Se buscó, además, que el diseño didáctico del curso fuera «modélico», para que quienes lo están cursando puedan experimentar las metodologías, estrategias y herramientas que se proponen, tanto para la modalidad de aula expandida, semipresencial o a distancia, pensando en que sea aplicable a todas las posibles condiciones del desarrollo de la enseñanza universitaria en los próximos semestres.

La formación se enmarca dentro del Plan de Contingencia, elaborado por el ProEVA, como parte del diseño e implementación de dispositivos y estrategias de enseñanza remota, que tienen como objetivo minimizar las repercusiones académicas durante la pandemia COVID19.

Si bien las y los docentes de la Universidad de la República están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado en la Udelar, para muchos, no resultó sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea.

La formación busca ayudar a que puedan encontrar repuestas a dos grandes interrogantes:

¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad?

¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes?

El curso se divide en dos módulos:

  1. Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales
  2. Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes

En el primer módulo se centra en las diferencias entre educación semipresencial, aula expandida, a distancia, en línea. En metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales y finalmente en tecnologías educativas multimedia para la enseñanza en línea.

El segundo pone foco en conceptos de evaluación: formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares, entre otras. Evaluar a distancia en tiempos de emergencia y herramientas de diseño de la evaluación y métodos de calificación en EVA.

Además, cerca de 250 de los participantes optaron por continuar durante el mes de junio un proceso de trabajo cercano en grupos de Tutoría didáctica orientada al rediseño de la enseñanza y la evaluación en línea.

El curso finalmente será publicado como curso abierto, utilizando una licencia Creative Commons, para que pueda ser re utilizado y adaptado por otras instituciones educativas y docentes que así lo deseen.

Compartimos algunas imágenes del curso


Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República